El rabioso bolero de La Big Rabia

Compartir

labigrabiaPor José Gandour @gandour

Haga el siguiente ejercicio: Convenza a un rockanrolero de pura casta de la necesidad de experimentar nostalgia y dolor de alma, llenando su cabeza de cuanto bolero triste y efectivo pueda llegar a sus neuronas. Haga la labor de persuadir a este personaje de piel pegada al cuero negro de su chaqueta para que conozca a los hijos putativos de José Pepe Sanchez, ese cubano que en 1883 hizo el primer bolero de este hemisferio, y que, al escuchar las tonadas de esos músicos, se contagie de la melancolía de las aguas del mar Caribe. Haga todo este proceso y tendrá como resultado el buen arte de la banda chilena La Big Rabia.

Ya hemos hablado de este dúo. Hemos dicho que sus canciones parecen hechas para películas enmarcadas dentro del estilo del film noir o largometrajes dirigidos por Jim Jarmusch, pero su última grabación, Ya no quiero mas, nos hace pensar en el humor ibérico, en las realizaciones de Pedro Almodóvar. Ya no quiero más es la tristeza colorida, es la sangre hirviendo mientras el desconsuelo se apodera del cuerpo. Es blues con sabor de bolero. Este tema, producido por Pedro de Dios, guitarrista de la banda española Guadalupe Plata, tiene descaro, ironía y despecho. La canción huye de la inocencia y embarra su ruido con una pesadumbre que hace temblar y hiere al oyente. Este es el primer adelanto de un disco que, desde ya, esperamos, va a elevar aun más la presencia de estos chilenos en el panorama internacional.

La Big Rabia es una de las propuestas latinoamericanas más interesantes de los últimos tiempos, por su riesgo, su originalidad y su inteligente desfachatez. Seguramente sus tonadas no sonarán fácilmente en sus radios locales tradicionales, pero eso a usted no le dará permiso para dejar de escuchar su admirable catálogo de grabaciones. Aquí les dejamos este sencillo para descarga gratuita, para que lo compartan con sus amigos.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas