Radiante y la nueva cadencia electropacífica

Compartir

radiante2Por José Gandour @gandour

Está claro que Colombia, como otros países latinoamericanos, tiene en su entorno miles de ritmos que pueden contribuir a la gran fiesta del baile universal. En una época donde las mentes y los oídos del mundo entero pretenden constantemente ser sorprendidos con nuevas excusas para sacudir el cuerpo y danzar desenfrenadamente, explorar por el amplio catálogo de sonidos y compases del territorio colombiano es una buena decisión. Colombia, hay que recordarlo aunque sea obvio, no sólo es cumbia. La riqueza de las texturas sonoras provenientes de las costas occidentales del país es bastante amplia y contiene una intensidad muy particular. Eso lo ha comprendido Arturo Brahim y lo ha trabajado con especial inteligencia en Radiante.

Brahim, que todavía conserva su proyecto puramente electrónico llamado Posthuman, ha desarrollado un gusto particular por la música del Océano Pacífico, metiéndose con contradanzas, currulaos y bundes chocoanos, y mezclándolos con elementos electrónicos, en busca de la nueva cadencia colombiana que se imponga en el planeta. Su labor, con la asesoría del productor Carlos Polanía, lo ha llevado a investigar a fondo en dicha región y descubrir en uno de sus viajes a Eryen Korath, una joven cantaora y marimbera, oriunda de la ciudad de Buenaventura, heredera de la tradición musical de la zona, virtuosa con su instrumento y con una voz atractiva y diferente frente a las propuestas del momento. Entre Brahim y Korath han ido construyendo tonadas de increíble sabor y que merecen ser disfrutadas con todo el placer del caso.

Radiante ha lanzado un nuevo sencillo llamado Quisiera, donde el canto de Korath, conservando el respeto por su origen folclórico, sabe acomodarse perfectamente a las modernas especificaciones de la producción. La grabación expresa un candor que contagia a medida que avanza, y logra una interesante consonancia que no requiere de grandes explosiones para hacer mover el cuerpo de cualquiera de los oyentes. Quisiera es un brillante adelanto de lo que será Cadencia Natural, primer álbum de este buena nueva expresión artística contemporánea.

Ya lo habíamos dicho antes, pero ahora lo confirmamos con gusto: Radiante llega a tiempo para agregar más emoción al mundo bailable, y seguramente atraerán pronto la atención de los aficionados.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas