Charly García quiere que todos seamos felices

Compartir

Por José Gandour @gandour

Su voz refleja el paso del tiempo pero aún su canto emociona. Sesenta y cinco años no pasan en vano pero Charly García aún le encuentra la vuelta a su entonación y, por supuesto, su inquisidora ironía sigue a flor de piel.

Todo esto lo decimos porque el artista del bigote bicolor lanzó una nueva canción que avisa como será su próximo álbum, Random. El tema se llama La máquina de ser feliz y ya desde el título comienza a gustar. Sarcásticamente el artista argentino se presenta como una especie de psicólogo/inventor/semidios que ha encontrado la manera mecánica de hacer lucir nuestras días en mejor forma y nos invita a disfrutare de su nueva cxreación:

“Pedimos perdón
Corriendo enmascarando el fin
Por eso te busqué
Por eso diseñé
La máquina de ser feliz”.

La composición, especie de balada blues onírica y coqueta,  parece la cortinilla de un programa televisivo que añora objetos que no existieron. Habla de “inocencia artificial” y de artilugios que toman la forma de un pez, pero igual de lo que está hablando es de recuperar la risa en medio de la generalizada soledad y el sufrimiento. La canción intenta levantarnos el ánimo, aún cuando su interpretación se nota mostálgica y contiene padazos de un espíritu triste. De todos modos, logra hacernos cosquillas cuando dice:

“La máquina de ser feliz
La tiene el Papa
La tengo yo”.

En fin, Charly García se sostiene y sigue dando sorpresas. Lo suyo es saber jugar con fantásticas melodías y desviarnos de nuestro frecuente y aburrido camino para mostrarnos otras rutas más llamativas. Insisto, su voz se siente un tanto cansada, pero Charly sigue haciendo las cosas bien.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas