Set latino: Top 12 Colombia 2015 por Rumberto

rumbertoPor Camilo Villegas @rumberto

Nota del editor: El destacado dj bogotano Camilo Villegas  (quien es conocido artísticamente como Rumberto) ha preparado un mix con las que él considera las canciones colombianas más destacadas del año. Su selección, debemos decirlo, nos ha parecido exquisita y por ello queremos compartirla con todos ustedes. Los textos a continuación, son de su autoría:

01. Come see us play / Sidestepper
Pionero de la nueva música colombiana, Sidestepper ha sido ejemplo e inspiración para muchos y en el 2015 publicó un álbum muy trabajado, personal que muestra por todas partes el amor y la admiración que le tiene Richard Blair a la cultura y la música colombiana. Esto es una invitación a ver cómo el talento nacional juega con las tradiciones y las últimas tendencias para crear una de las escenas musicales más ricas y variadas del planeta.

02. Aura / Los Makenzy
Los Makenzy son un par de jóvenes bogotanos que se juntaron para hacer Rock y están haciendo la escuela completa. Tocando Blues y Jazz en restaurantes, bares y eventos privados, pero además componiendo canciones con decisión y tocando todos los días, todo el tiempo. Este año publicaron su primer E.P. dentro del cual aparece Aura, la primera canción en español de Los Makenzy que les abrió las puertas en México y que augura el comienzo de una carrera prominente.

03. Carne de plástico / Ze Fuga
Ze Fuga es un artista de Hip hop colombiano radicado en Barcelona. Desde 2001 está trabajando sin parar en Europa y este año publicó una serie de canciones maduras y llenas de magia. Es un nombre poco conocido en Colombia pero vale la pena comenzar a seguirle la pista porque tiene mucho qué ofrecer.

04. Know what I want / Kali Uchis
Kali Uchis es la cuota de Pop de esta lista. Es una pereirana radicada en Alexandria, Virginia y está entrando con propiedad en el difícil mercado del Pop norteamericano. Ha hecho colaboraciones con Snoop Dogg y Diplo por mencionar sólo dos. Este año publicó un álbum muy coherente del que rescato este Rock Steady. ¿Se le puede llamar así?

05. Mariguané / Estrellas del Caribe
Las Estrellas del Caribe son la muestra de que el folclor no tiene por qué sucumbir ante el progreso o la globalización. Por el contrario, explorando las raíces y mostrándolas al mundo se abren todo tipo de caminos.

06. Amazonas / Rionegro
Nos vamos para las montañas de Antioquia de la mano de Gregorio Gómez, aka, Gladkazuka, el chileno Mathias Aguayo y Sebastián Hoyes, aka, Sano, a una noche de intercambio y creación musical mágica. Este álbum no sepuede llamar música colombiana, pero tiene champeta, cumbia, salsa y hasta bambuco. Aquí les dejamos un poco de sabor de selva con Amazonas.

07. Rebel Sounds /Alguacil
El Alguacil lleva más de 20 años dando vueltas en la escena musical bogotana. Ha producido y colaborado con incontables artistas y ha hecho varias giras importantes al lado del Sargento García. En el 2015 publicó una canción muy efectiva para las pistas de baile, una cumbia contemporánea contundente.

08. Caderas / Bomba Estéreo

Le llegó el turno a Bomba Estéreo que en el 2015 publicó su primer disco con Sony Music, reafirmando una carrera sólida que le está abriendo el camino a muchos proyectos locales. Es un gran álbum que ya tiene al menos 4 canciones que serán clásicos con el tiempo. Para esta lista escogimos Caderas, una de las más sabrosas.

09. Around di Block / Hety And Zambo
Desde San Andrés para el mundo, de la mano de Benny B, y Audio Lírica, Hety And Zambo están llegando muy lejos, forjando sólidos públicos europeos que cada vez piden más sonidos exóticos como los de este par de isleños.

10. Las Redi / Cero39
Cero39 es uno de los proyectos independientes más interesantes del momento. Sonidos criollos reinterpretados y traducidos al lenguaje de la vanguardia electrónica europea. Éste es de aquellos artistas que están claramente adelantados a su tiempo, la escena local tardará tiempo en reconocer el aporte de Cero39.

11. Oso Pantera Cocodrido / Sultana
Mauricio Álvarez está detrás no sólo de Cero39, sino también de Sultana, donde al lado de Jacobo Álvarez, Flaco Flow, Melanina y La Ruca están reinventando la salsa caleña. No es Salsa Choke, en realidad, no es fácilmente definible, pero está muy bueno y muy bailador.

12. Made in Colombia / Teno El Melodico

Esto si es Salsa Choke y con todo el poder. En 2015 hubo dos géneros que se posicionaron para quedarse. Los sonidos perturbadores del Dubstep que están presentes en varias canciones de esta lista y, por supuesto, la Salsa Choke, son hoy en día la fórmula más efectiva en las pistas de baile de Colombia.

 

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas