Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

A partir de este año, todo aquel que haya nacido en los años setenta corre el riesgo de cumplir medio siglo de existencia en este planeta.

Si, amigos cuasicincuentones, ustedes crecieron en un período que trajo una montaña rusa de emociones variadas, donde las esperanzas de los años anteriores, su espíritu de paz y amor,  y todos los sueños de un cielo radiante y una sonrisa eterna murieron sin esperar el cambio de década. La hecatombe se produjo el 6 de diciembre de 1969, en pleno el Altamont Speedway Free Festival, donde tocarían  Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers y Crosby, Stills, Nash and Young y, por supuesto, los organizadores, The Rolling Stones. Toda la cordialidad que se vivía en el rock de aquellos tiempos se vio brutalmente alterada cuando Meredith Hunter, un joven afroamericano de 18 años, fue apuñalado cinco veces y recibió patadas hasta la muerte en un altercado con algunos miembros de la afamada pandilla Ángeles del Infierno. Otros expertos se adelantan y señalan que la desilusión tuvo su momento más alto cuando, unos meses antes, más exactamente el 9 de agosto, se produjo el asesinato de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas, a manos de Tex Watson y otros tres miembros de La Familia Manson, quienes, para celebrar, escribieron con sangre en la pared Helter Skelter, en un desgraciado homenaje a Los Beatles.

En fin, los Setentas. Todos los contrastes de colores y locuras bestiales. Tiempos de las peores dictaduras vividas en nuestro continente latinoamericano. La peor parte de la guerra de Vietnam. Los ataques terroristas en las olimpiadas de Munich. Watergate. Surgen Apple y Microsoft. Se estrena Star Wars. El primer bebé probeta.  Se produce el mayor suicidio colectivo de la historia en la selva de Guyana. La Revolución islámica de Irán. El 10 perfecto de Nadia Comaneci en Montreal. Días agitados, cada hora con una sorpresa, a cada momento la humanidad comprobando de lo que es capaz, para bien y para mal. Algunos aseguran que, en medio de todo este torbellino se pudo escuchar el mejor rock de todos los tiempos, y que todo cambia para la música a partir de esos momentos. Con sólo nombrar The Dark Side of the Moon y The Wall (Pink Floyd), Hotel California y Greatest hits 1971-1975 (The Eagles), Rumours (Fleetwood Mac), Saturday Night Fever (The Bee gees y otros), IV (Led Zeppellin) y Bat out of Hell (Meat Loaf), tenemos más de trescientas millones de copias vendidas (hablamos de ejemplares legales, en tiempos en los cuales los aficionados compraban discos en tiendas de música, sin querer posar de hipsters coleccionistas de vinilos injustamente costosos).

Hemos comenzando el 2020 queriendo rendirle un corto, insuficiente y desordenado homenaje a la década de los setentas, armando un compilado de 10 versiones de temas clásicos de aquellos instantes a cargo de artistas latinos, procedentes de Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. En otro momento del año seguramente haremos la segunda parte de esta playlist. Por el momento, así arrancamos esta etapa, deseando que no estar tan cerca de la tercera guerra mundial, como en aquellas épocas.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com