Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Desde que comenzó este sorprendente, tormentoso, agitado y despiadado año (annus terribilis, diría la reina Isabel II en apropiado latín), hemos estado siguiendo la actividad de aquellos artistas que han decidido, como parte de su carrera musical, interpretar, a su modo, una canción de otros referentes musicales, adaptándolos a su propio estilo y con el humor del momento. En los seis meses pasados, ya abandonando la queja de todos los días de este 2020, hemos podido escuchar, en medio del bombardeo mediático, una selección de buena música y, entre todas esas producciones, hemos podido escoger veinte covers para resaltar, hechos por destacados proyectos que figuran en tanto en la escena independiente como en las esferas del mainstream. 

Los ejemplos que traemos a colación son muy variados. Incluyen desde una emocionante y sensual versión de Love, original de la banda mexicana Zoé, a cargo de la chilena Mon Laferte, hasta un convulsionado homenaje que recibe el brasileño Roberto Carlos de parte de los pañameños Rabanes, en compañía de los argentinos Los Pericos. También incluimos a Lucia Tacchetti rindiendo tributo a sus compatriotas de El Mató a un Policía Motorizado; a los chilenos Artificiales recordando esa agrupación clásica austral Pánico, y a los artistas pop mexicanos Fran reconstruyendo una de las mejores canciones de la movida madrileña, Lucha de Gigantes, de Nacha Pop.

Hay casos llamativos, que hemos presentado como covers, pero quizas los más ortodoxos podrían observar que los artistas que hemos invitado a conformar este listado simplemente tomaron pedazos de canciones muy conocidas y, a su alrededor, crearon una nueva pieza. Lo podemos observar con el colombiano Ruzto y su grabación Bésame (Trueque de paz), donde usa parte de la composición original de la mexicana Consuelo Velazquez. Un ejemplo similar podemos observar con Picante, la producción del chileno Oddó, donde recuerda por pedazos a las Spice Girls. Igual, nos sentimos cómodos citándolos para esta ocasión, integrándolos a nuestra selección.

Tenemos bandas populares interpretando a artistas de alto reconocimiento, como es el caso de los uruguayos No te va gustar y su versión de Te para Tres, de Soda Stereo, o Panteón Rococó recordando a Gloria Gaynor. Tambien otros proyectos de la escena indie, como Caloncho, de México, o Juan Galeano, de Colombia, recuerdan a su modo las composiciones originales de Álvaro Dalmán y Jorge Drexler, respectivamente. Los colombianos Telebit acuden a un momento importante del florecimiento del rock sudamericano y graban El baile de los que sobran, de Los Prisioneros. Desde Argentina Karamelo Santo y Nonpalidece se trasladan al mar Caribe y sacan del cajón de los recuerdos al borícua Héctor Lavoe y a Bob Marley. Desde Chile, Ases Falsos se va más al norte y reinterpreta a Kc and The Sunshine Band, y en un viaje de similar kilometraje, Consulado Popular, desde Bogotá, graba su versión en castellano de Loser, de Beck. Eternos Visitantes hace una honrosa traslación de Cheques, de Luis Alberto Spinetta.

Como detalles finales, tenemos a Javier Calamaro haciendo un doble cover en una sola canción. Por un lado registra en estudio Sweet home Buenos Aires, de Charly Garcia, que, a su vez, se traslada al sur norteamericano y usa el original Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynrd. A eso agregamos a Boom boom Kid, en compañía de Poseidótica, armando un bello cover de Shoplifters of the world, unite, de los británicos The Smiths, y, finalmente, los mexicanos Comisario Pantera se divierten haciendo suya Cerrar y abrir, de Los Tres. 

En fin, en total les ofrecemos setenta y cinco minutos de buena música, de artistas de presente potente bajando la cabeza y rindiendo tributo a referentes que vale la pena siempre tener presente. Este es nuestro primer volumen de covers de este 2020.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com