Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

2019 ha sido un año complicado, lleno de fuego, furia, protestas y rabia en las calles. También ha traído escenas llenas de banderas de paz y de cambio, y, del otro lado de la cuadra, los insultos innombrables, las amenazas y los desprecios que no pensábamos vivir desde hace mucho tiempo. Es un año que ha lucido como una montaña rusa, donde hemos tenido que cambiar muchos de nuestros pensamientos preconcebidos y adaptarnos a las nuevas palabras, a los nuevos sonidos. Todo avanza a una velocidad increíble, pero, al mismo tiempo, todavía no sentimos que lo importante se renueve con el vértigo que necesitamos todos. Muchos vivimos los conflictos de la sociedad en nuestras propias casas, y algunos, aunque se plantó un muro al frente para dividirnos, extrañamos a los que solíamos tener al frente. Igual 2019 ha tenido instantes en los que hemos podido sonreir, bailar, gritar con placer y enamorarnos, aunque sea por segundos, de alguien que nos ha tocado el alma a tiempo.

Aunque lo haya dicho mucha gente, y nosotros en Zonagirante.com lo hayamos repetido en muchas ocasiones, creemos y sabemos que la música nos rescata de las pobredumbres que vivimos día tras día. Es nuestra segunda piel y en muchos casos es nuestro mejor escudo. Por suerte 2019 en América Latina ha traído grabaciones emocionantes que nos han servido de medicina para el dolor, tonadas que nos han dado esperanza, y han elevado nuestro espíritu a los mejores minutos de la existencia. Desde ya, debemos agradecer a todos los músicos que han pasado por nuestros listados, reseñas, comentarios y audiciones durante este año, por haber hecho de la vida un mejor espacio de convivencia.

Las 19 canciones que hacen parte de esta selección este año dan una señal clara del cambio de texturas sonoras de los tiempos en nuestro continente. 2019 nos ha enseñado a poner más atención a algunos géneros con los que estábamos prevenidos, no esperando mucho de ellos. Algunos de los artistas seleccionados prácticamente nos han dado una dulce cachetada con sus producciones y nos han hecho confiar más en las nuevas generaciones. Tenemos pop, rock, trap, hip hop, fusión y felices combinaciones de música electrónica contemporánea.

De las diecinueve tonadas escogidas, once tienen protagonismo femenino. Cada vez tenemos más claro que la mujer ha decidido romper las barreras de la discriminación y el prejuicio y cada día canta con mayor firmeza e identidad. Las músicas de nuestra playlist son poderosas, directas, dueñas de su destino y de sus composiciones. Ellas, y todos los seleccionados, vienen de Colombia, México, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Esta playlist no está organizada en un escalafón de mejor a peor o algo parecido. La hicimos como hacemos todos nuestros listados: El equipo la organizó de principio a fin para desconectarse de la gente, ponerse cualquier tipo de audífonos y meterse en un mood particular, disfrutando el viaje que les proponemos. Le sugerimos hacerlo así al menos en la primera audición. Luego, si les gustó lo que les presentamos, les pedimos el favor de compartirlo con sus amigos, conocidos: La buena música de América Latina merece saltarse todas las fronteras puestas entre nosotros, la buena música está hecha para unirnos.

Estas 19 canciones del 2019 han sido hechas por los siguientes artistas:

LaTorre (Ecuador)

Rubio (Chile)

La Chica (Venezuela)

Urdaneta (Colombia)

Lucia Taccheti (Argentina)

La Zorra Zapata (Perú)

Jarina de Marco (República Dominicana)

Wos (Argentina)

Tsh Sudaca (Colombia)

Niña Dioz (México)

Kali Mutsa (Chile)

Sismo (Colombia)

Bengala (México)

Mad Tree (Colombia)

Eruca Sativa (Argentina)

Burning Caravan (Colombia)

Barbi Recanati (Argentina)

Mercury Toys (Perú)

Picante (Argentina)

 

Comparta con sus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Shares
Share This