Mujeres colombianas: Las voces del futuro en un país en paz

Compartir

mujeresPor José Gandour @gandour

Si quieren que prospere y crezca esta sensación y esta realidad de paz en Colombia, deben darle a las mujeres el poder que se merecen. Si quieren que de la música local salgan los mejores himnos para seguir creyendo que los días que vienen serán mejores, escuchen a las cantantes de estas épocas con mayor seriedad y con más respeto; ya es hora que tengamos claro de una vez por todas que ellas no son fichas removibles ni simples imágenes a las cuales sólo se les admira en un descontextualizado afiche en la vitrina de un almacen. Es hora de atender ya el susurro y el grito de las nuevas voces femeninas colombianas, porque ellas son capaces no sólo de darle un nuevo vuelo a esta escena musical, sino también porque hoy por hoy son las que más claro discurso pueden dar sobre lo que estamos viviendo.

Zonagirante.com, en uno de los artículos que prepara para involucrarse en el proceso de paz de esta nación, quiere poner aún más en evidencia el talento mujeril que traen los tiempos actuales, y que se observa sin duda alguna en el pop, en el hip hop, en la fusión, en la electrónica y en el rock colombiano. Este, quizás, es el mejor instante que han tenido las artistas en la escena musical del país, no importando la pequeña proporción que ocupan en los carteles de los principales festivales y la pobre consideración que tienen entre los organizadores de eventos de este lado del mundo. Es hora de reconocer su labor, la buena factura de sus composiciones y la potestad de sus palabras.

Hemos hecho un pequeño listado de canciones pertenecientes a proyectos liderados por mujeres colombianas (de nacimiento o por adopción) que han publicado en el último año nuevo material. Nos ha agradado sobremanera la alta calidad de su trabajo y definitivamente sentimos que es hora que ustedes, amigos lectores, y aficionados de toda América Latina, conozcan a estas artistas de mejor manera. Son algunas de las mejores voces del postconflicto de un país que piensa en positivo viendo el porvenir.

A continuación pueden escuchar canciones de Maria Direktor, Durazno, La Malasangre, MiaHush, Diana Pereira, Cocó Nonó, Angélika Molina, Nina Rodríguez, Lianna, Goli, Laura y la máquina de escribir, Elsa y elmar, Zyderal y The Stranges.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas