Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

¿Cree usted en el amor? ¿Todavía tiene esperanzas en amar y ser amado? ¿Le han roto el corazón en alguna ocasión? ¿Cuánto le duró el despecho? ¿Alguna vez leyó algún verso y se sintió identificad@? ¿Se aprendió alguna rima para seducir a alguien?. Si tiene Tinder o Bumble, ¿cómo convence a sus posibles encuentros de ser una persona dispuesta a dar todo en esa probable relación? O, al contrario (y no queremos juzgarlo, ni mucho menos), ¿lo suyo es la búsqueda del placer libidinoso y nada? ¿A usted le gusta citar a Groucho Marx, cuando el brillante comediante dice «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?»?

En fin, la industria musical vive de alimentar las ilusiones de la audiencia con sus grabaciones románticas. Conocemos a muchos (y nos unimos a ese club) que nos han dicho que han encontrado la verdad de lo que sienten al escuchar tal o cual tonada. A nosotros nos pasa al oír Colores Santos, de Cerati-Melero, o Me siento mucho mejor, de Charly García, entre tantas muchas. Sabiendo eso, hemos acudido a preguntarle temprano a algunos músicos amigos cuál era su canción latinoamericana favorita sobre el amor. Al reunir catorce respuestas, hemos armado una playlist que rebosa de cariño, afecto, apego, ternura, pasión y adoración. También habrá tintes de resentimiento, animadversión, cólera y furia. En fin, el precio de enamorarse y recibir o no la réplica deseada. Eso si, si quiere consuelo para su amargura, recuerde lo que decía el Negro  Fontanarrosa, “El pájaro es libre. Lo sería aún más de ser soltero.”.

Ahora si, vamos a lo que dijeron nuestros amigos músicos:

Gato Sisti (107 Faunos)
Canción seleccionada: San AntonioJavi Punga.
«Un amor adolescente y de barrio. Dramático y hermoso. Situaciones cotidianas pasadas por el tamiz del amor romántico».

Nuria Zapata (La Zorra Zapata)
Canción seleccionada: Ella anda dormidaRuiz-González
«Me parece muy bonita. Me da una sensación como de “que pena pero que rico” (risas). Su voz tiene algo que me resuena de manera especial».

Laura Torres  (Laura y la máquina de escribir)
Canción seleccionada: Una VidaNatalia Lafourcade
«Es una canción de un amor trascendente más allá de la vida»

Juan Olmedillo (La Pequeña Revancha)
Canción seleccionada: 11 y 6Fito Páez.
«Relata la historia de un amor joven, sin complejos o las condiciones que los adultos solemos poner a nuestras relaciones. Amor pobre pero sano y puro»

Negra Chavez.
Canción seleccionada: Tu falta de quererMon Laferte,
«Creo que grafica de una manera muy sincera, muy real, el sentimiento de amor hacia una persona, cuando querés a pesar de todo. A su vez creo que hay que tener cuidado, porque cuando una no puede ver que del otro lado no hay el mismo interés, y la sigue remando y poniendo energías en un lugar donde no va, eso ya no es sano, para ninguna de las dos partes. Se puede amar y ser correspondida y se puede sufrir por amor, pero siempre tratando de no perderse en el otro. Primero el amor propio, siempre».

Lolita de Sola.
Canción seleccionada: EresCafé Tacuba.
«Me parece una obra de arte con mucho sentimiento y con mucho amor!!»

Loreta Neira (Helado Infinito)
Canción seleccionada: ContigoNiños del Cerro
«Me encanta, y la siento muy simple en su declaración: «Contigo me siento menos mal». Simple y claro, en la onda carnavalesca indie de los niños del cerro, que me parece súper fresca.Me parece súper fresca y para mí esa brisa, ese viento fresco como de novedad, es simil a la sensación del amor. Me gusta eso de la canción. La siento liviana, cómo debería hacernos sentir el amor».

Maria Jose Camargo  (V for Volume)
Canción seleccionada: Más de lo normalSeis Peatones.
«Obviamente. Es la banda de mi esposo y me derrito cuando lo veo tocar y cantar estas canciones».

Migue Irrazabal  (Zebra 93)
Canción seleccionada: RougeA tirador Laser
«Esta canción se editó en el 2001 y me impresiona lo vigente y actual que suena. Lucas Martí es un verdadero visionario y uno de los secretos mejores guardados de la música latina.  La armonía de este tema ademas de ser muy compleja, tiene un carácter nostálgico sin caer en el cliché romántico y la letra resulta hermosamente desgarradora. Personalmente me transporta a un momento en particular en mi vida en el que me sentí muy identificado».

Francisca Bascuñán (Entrópica)
Canción seleccionada: No te cuesta NadaJaviera Mena
«Creo que cuando escuché esta canción me llegó mucho. Creo que es una manera linda de decir «asume y acepta que me quieres y que soy lo suficientemente buena para ti»».

Priscila Rauto (Las Bermudas)
Canción seleccionada: Pole DanceFuxia
«Esta canción de amor escuché mucho este último mes. Me gusta mucho la letra y el clima que tiene. Además de que escuché cómo la grababan. Para mí es de amor por la parte de “todavía más amor quedaba” y me imagino que dos juegan a perseguirse entre los caminos de las plantas.»

Bosco Benavente (Quiero Club)
Canción seleccionada: MorfinaKiddie Gang
«Creo que en alguna medida somos adictos a algo y que mejor que al amor, una voz joven atrevida y romántica con un sonido atrevido eso me provoca morfina».

Amos Piñeros (Tequendama)
Canción seleccionada: Somos dosBomba Estéreo
«Me Gusta por que transmite el paisaje y las emociones de la historia de amor entre Lili y Brian sin necesidad de ver el videoclip. Es una canción dulce con la que fácilmente hay identificación personal».

Renata Nieto (LaTorre)
Canción seleccionada: ReverieArca
«En general siento que la música latinoaméricana es bastante recatada al momento de experimentar, pero Arca se permite explorar sin muchos limites. Y me gusta también que se apropia de una canción de su país y le da una visión de este tiempo.»

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com