Por Sebastián Casafúa @casafua

Nota del editor: Es posible que algunos de ustedes no sepan quién es Sebastián Casafúa. Y si desconocen su trabajo, es tiempo para conocer sus extraordinarias canciones de sonido pop rock contemporáneo, cuyo contenido textual y su construcción melódica emociona y no deja grieta alguna en su exquisita manufactura. Hemos aprovechado para contactarlo, ya que se estrena en Bandcamp su último disco, Caudillo, publicado originalmente en 2018, y, por dicho motivo, vuelve a ser nombrado por la crítica especializada, mientras Casafúa publica en próximas semanas su próxima producción. El artista uruguayo ha aceptado el reto de contarnos cuáles son sus 10 tonadas favoritas del cancionero del continente y, con su respuesta, hemos construido un listado digno de ser repetido hasta que se acabe la pila de nuestro reproductor. 

Buenos muchachos Ja Ja Je Je (Canción de cuna para Kurt Cobain) 
Es una canción casi barroca, deforme, con tres partes distintas entre sí, con un solo estribillo, elevado y celestial como el efecto de la heroína en el sistema nervioso del bueno de Kurt. Cuando Uruguay mande una nave al espacio para encontrar vida extraterrestre, va a ir con un mate, un video con goles de Suárez y esta canción.

Charly GarcíaSiempre puedes olvidar
O “Cómo hacer una belleza de tema” con poquísimas cosas: una batería con delay y room que hace lo mismo toda la canción, un teclado y la voz de Charly y Fabiana Cantilo armonizando en lugares clave. Estruja el corazón, en un disco (Filosofía barata y zapatos de goma) que es una obra maestra. Se dice que un día alguien frotó una lámpara y salió Charly García.

Peligrosos GorrionesEl bicho reactor
El under alternativo de comienzo de los 90 en Argentina es una cosa apasionante. Peligrosos Gorriones aparecieron y se fueron relativamente rápido pero junto con otras bandas refrescaron el mapa y nos tradujeron a quienes fuimos adolescentes en esa época la frescura y novedad de lo que estaba pasando en el resto del occidente rockero. Este tema tiene un riff simple que está hecho para el mosh con acné, in your face.

Café TacvbaCero y Uno
Qué buen tema pop es 0 y 1, qué bien queda abriendo Cuatro caminos. Me gusta porque tiene una sonoridad distinta para la banda, es muy emotivo y tiene unos arreglos de guitarra más noise que lo habitual, es un hit de radio y nada malo tiene eso.

Massacre La octava Maravilla
La evolución de Massacre Palestina a Massacre y de su skater punk al rock alternativo encuentran, a mi entender, su Everest en este hitazo de El Mamut. Bien el recurso de Wallas de doblar su voz octavada más abajo. Una reflexión de cómo el rock dejó de ser peligroso, aunque la esperanza es lo último que se pierde, sobre todo si se siguen haciendo canciones así.

Todos tus muertosMate
Esta canción es todo energía hardcore, hip hop y muy groovy. Maneja muy bien las intensidades y las tensiones, algo muy importante en las grandes canciones. Actitud y discurso de una banda que en vivo era implacable.

Plastilina MoshMr. P Mosh
Es un temazo, una locura. En general es un hip hop bien 90s con ingredientes Mex como los que robó Beck, pasajes y transiciones kitsch, electrónicos, súper humorístico, bastante difícil de clasificar en un estilo. Me gusta los MCS que rapean con energía, “para arriba”, aquí sucede eso.

Soda Stéreo Persiana Americana
Este es un clásico. No puedo analizarla mucho porque nada de lo que diga describiría lo genial que es. Una de las canciones perfectas en español.

Fiskales Ad HokFuga
Tengo un lindo vínculo con el punk rock latinoamericano. Conocí a los Fiskales en Santiago y me encantaron. Al disco “Traga” lo gasté en su momento y esta canción, posiblemente algo básica pero hiper punk y directa sobre la alienación me quedó siempre sonando. “Lo que tu llamas morir es sólo terminar de morir”, no future total.

SepulturaRattamahtatta
Sepultura fue un “game changer” a nivel global, trascendiendo – por sus canciones en inglés, aunque no solamente por eso – a Latinoamérica. Se ganaron el respeto del metal global con discos clásicos del género. Ratamahatta, cantado en portugués, es una bomba de metal, voces y sonidos tribales, cultura pop y popular brasileña, tiene a Carlinhos Brown tirando flow y un riff headbanger total.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com