Set Latino: Carlos Rosales (Flying Bananas)

Por Carlos Rosales @flyingbananos

Nota del editor: Aquí va un set latino más, esta vez con Carlos Rosales, de Flying Bananas, una de las bandas más divertidas del panorama rockero colombiano. Aquí nos trae sus canciones favoritas del continente, y la explicación con su humor particular:

Listo, entonces me han encargado hacer un playlist con mis 10 canciones favoritas en América Latina, con las siguientes condiciones:

  1. Que las canciones estén en Spotify.
  2. Que sean hechas en América Latina.

Yo le sumaría:

  1. Tenerla en alguno de mis playlists de esta maravillosa herramienta.
  2. Que no sean clásicos (IKV, CHEP, Cafe Tacuva, etc.) porque sería muy aburrido.

Entonces:

Elkin RobinsonCome ‘Round: La canción que me transporta automáticamente a una isla paradisiaca en el Caribe, atardeceres que tiñen las nubes de un rojo-violeta deslumbrante, un infinito mar con 7 diferentes tonos de azul, un clásico y siempre delicioso Rondón, una moto ‘Biguis’ para darle vueltas a esta isla con forma de caballito de mar mientras mi hermosa RastaGirl me abraza. Eso es lo que siento cuando escucho esta canción… Así uno esté en Bogotá, 6:00 am, esté lloviendo como si el cielo te odiara con todas sus fuerzas, el frío se mete y te hace doler los huesos, en la calle todo es caos y uno no tenga el puto coraje para salir de la casa. Ese es el poder de Mr. Elkin Robinson, el poder de la teletransportación.

De una riqueza musical infinita, acompañado de un combo brutal;

-¿Qué tal la forma en que este señor (una leyenda musical en San Andrés y Providencia), le dobla las voces por allá arriba a Mr. Elkin a punta de octavas o de terceras? …ahhh?-

– ¡Puro sabor mahhhh bredahhhh!

Súper recomendado, sobretodo pa’ dejar de escuchar las mismas cosas y abrir las orejas a cosas realmente nuevas.  O bueno, desconocidas para uno, que ha crecido a punta de darse pata en Rock al Parque.

Criolo Não Existe Amor em SP:  ¡Ahhhhh! Spotify y su hermoso algoritmo para perfilar los gustos de uno. ¡Justo en el blanco! Tempo lento, sabroso, grooveado. Teclados jazzeritos con una elección de sonido perfecto, una voz brutal, violines y feedback de guitarra para darle cierto dramatismo al asunto, delay al final de las frases de la voz al mejor estilo dub y una letra que pudo hacerse perfectamente en Bogotá:

“Não existe amor em SP / No hay amor en SP

Os bares estão cheios de almas tão vazias

A ganância vibra, a vaidade excita

Devolva minha vida e morra

Afogada em seu próprio mar de fel

Aqui ninguém vai pro céu”

Criolo es un músico Brasileño increíble, catalogado como “rapero” pero para mi es mucho más que eso. De verdad recomiendo escuchar toda su discografía. Otros temas recomendados: Subirusdoistiozin, Grajauex, Bogotá.

LiannaInspiración: Ella, la reina indiscutible de mi corazón musical en Colombia y América Latina. La que me hizo inflar el pecho de orgullo y me hizo explotar la cabeza cuando la escuché y supe que esa música de tan buena calidad era hecha era en el mismo lugar en donde crecí. Para mi, la Miss Lauryn Hill versión criolla… pero mucho más sexy y con letras más cercanas a mi realidad. Ella, hace una canción que me identifica totalmente y retrata la relación de amor/odio que siente uno día a día al hacer música por estos lares:

“Aunque no sea como espero y no tengo dinero

Sigo apreciando lo que tú me das

Y sueño con la melodía que me da otro día

Solo para poder continuar

Inspiración ella me da, es la música

Quiero vivirla y respirar su aire

Que aunque no sea como espero

Lo único que quiero es verte con las manos arriba.”

Una letra honesta, sobre un beat del máximo nivel, con la mejor voz posible y con un Feat. muy bien logrado (Kid Cublicle) hacen de esta canción una de mis favoritas.  

Nota: Cuando Lianna hace en vivo la parte de mr. Kid Cublicle, es ALUCINANTE! Recomiendo ir a ver, escuchar y deleitarse con Miss Lianna en vivo. <3

Carlos Elliot Jr. & The Cornlickers – Got this Feeling’: Una canción redondita en todo su esplendor. Buena de comienzo a fin. Con esos  licks de guitarra llenos de groove. Como para sentarse, relajarse y escuchar con la mejor onda del mundo. Me encantan las respuestas de las voces en el coro y sus correspondientes octavadas. Y en general la onda de toda la canción; No se apresuran para nada, todo en su debido momento y proporción. Mr. Carlos Elliot Jr. para mi, es la prueba fehaciente de la garra y empuje que todos deberíamos tener. Creer que si es posible tocar con músicos legendarios, en su territorio y ‘de tú a tú’, sin miedo, pa’ lante! Toda una lección para algunos músicos locales que sólo se preocupan por cuánto les va a costar el ensayo o si les van a pagar en el próximo toque.

Easy Easy  – False Teeth : ¡Puffff!!!! La banda que más me voló la cabeza en el Rock al parque del año pasado. Man, ¡Qué groove el de esa voz! Me descrestó la sencillez del tema y la forma en que cada sonido es meticulosamente agregado para ir haciendo crecer la canción; Inicia con guitarra y  voz solamente, luego de un rato unos claps para hacer sentir el beat. Un delay al final del coro. Un bombo para crecer el tema y darle intensidad. Luego de un rato, toma tu hat y un teclado simulando violines para tensionar. Y luego si sueltan todo el tema y va creciendo progresivamente, doblan voces, aparecen más delays, redoblante, voces de colchón, sonidos espaciales, etc. ¡Juemadre, qué chimba de tema!

Los TetasPapi donde está el funk (vivo) : Si, yo sé que había dicho que nada de clásicos. Pero este tema en particular me parece mucho mejor que la versión del disco, porque tiene unos arreglos muy cerdos. Es un tema que teletransporta con todo el poder. Te lleva a un mejor lugar, cierras los ojos y te eleva.  Increíble el intro (muy espacial), los vientos de toda la canción, y en la interpretación de Mr. CeeFunk se siente el dominio absoluto de la guitarra mientras canta (así sea la misma línea). Una lástima lo de Tea time… Esperemos a ver como va lo de la nueva banda.

AmanitasAventurar : Las chicas más buena onda y llenas de groove que pude conocer en nuestro paso con los Flying bananas por Chile. ¡Amo ese bassline! Amo la baterista que toca lo que toca y canta lo que canta. Amo el flow de toda la banda. Las amo. Puro groove.

Velandia y la tigra – Balada : ¿Algo pa agregar de este man? Nada. Un duro, un artista en su máxima expresión. Punto. Si no lo conoce, debería escucharse toda su discografía, no hay pierde. “La balada que a este compac disk le hacia falta”. O mas bien Playlist. La letra, voz, guitarras y arreglos que le dan atmósfera al tema lo hacen exquisito.

4 cabezasEntrenamiento Mental: Mis hermanos. Mis compas. Ma’ bradas. Los propios paisitas buena onda llenos de groove. Si no los ha escuchado es el momento de correr y escucharlos. Son el groove, son el funk, son el jazz. Me encanta de este tema que tienen un corito super jazzy delicioso. La nómina no puede ser mejor, 3 MCs super frescos en sus rimas, el gran Krbass en los graves (¡Un putas!), Camila la Baterista me hace acordar de una frase que leía estos días:

“El “Súper Músico” no es quién regurgita y vomita un millón de notas a toda velocidad. El Súper Músico es quien lo puede hacer y lo hace solo cuando la música lo requiere (que en realidad es muy poco.) El Súper Músico sirve a la música, no al revés!”.

Mr. Mencho, de los mejores guitarristas con los que he podido compartir, tocar y hacer música, pura buena onda y mejor guitarrista ¡Ome! Jor dicho, una banda muy cerda que vale la pena que sean escuchados en todo el mundo ome, OME, OMEEEE!

Flying Bananas – La lección del diablo: Cuando alguien se cae, se levanta, se sacude, mira hacia atrás y hace una canción de eso para expresar sus sentimientos y aprendizajes de aquella caída; Es cuando crea una obra de arte. Y quizás por eso me gusta tanto esta canción; Una letra que retrata la vida misma, y sus dolores. Un teclado jazzy con la sencillez, armonía y  groove que merece un tema de esta velocidad. El bassline más sencillo que he grabado (y más contundente, creo). Me encanta como Javi se dobló las voces en el coro. Es, simplemente, la canción que más me gusta de mi banda Flying Bananas.

 

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas