Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Daniel Montes @malabengala

Nota del editor: Hemos vuelto a invitar a los músicos de nuestro continente a contarnos cuáles son sus canciones favoritas del amplio catálogo latinoamericano. En esta ocasión tenemos la participación de Daniel Montes, líder de la banda bogotana Mala Bengala, proyecto de creciente popularidad en la escena local. Aquí va su selección de diez temas (bastante divertida por cierto) con temas procedentes de Brasil, Chile, Argentina y Colombia:

Caetano VelosoEles: Al principio uno piensa en Caetano y se lo imagina cantando baladas de samba y bossa nova. Él y su guitarra acústica. Pero su álbum Caetano Veloso, y la canción ‘Eles’ en partícular, logra adentrarse en lo que se conoce como “Tropicália” o el “Tropicalismo” que, junto con otros exponentes como Gilberto Gil y Gal Costa, mezclan las raíces de la música folclórica brasileña con la psicodelia y el rock que predominaban en la cultura popular del momento. De este movimiento nació la queridísima banda Os Mutantes.

Flavio EtchetoSuperbrillantes: Lo conocí por ser integrante de la banda de Gustavo Cerati presentando en vivo su último disco Siempre es hoy en Medellín. Gran aporte para el álbum Bocanada, tanto así que en su último concierto en Colombia Flavio hizo su versión de Alma, hermosa canción co-escrita por él. Este EP llamado Superbrillantes lo hace sentir a uno en la sala de su casa esperando a que, con una máquina de ritmos, y con algunos teclados y guitarras, Flavio abra su corazón y cante canciones que hablan de encuentros, donde físicamente estamos lejos pero al mismo tiempo juntos en intimidad.

AterciopeladosEl Sortilegio:  Para mí, la mejor banda de Colombia. Siendo sincero, me quedo con su trabajo de los 90’s: El Dorado, La Pipa de La Paz, Caribe Atómico y Gozo Poderoso. Esta canción, El Sortilegio, es un breve resumen de la esencia de su sonido, donde se mezcla una balada, el lado suave y romántico de la canción popular, con el grunge noventero guitarrero y paranoico. Ni hablar de la voz de Andrea y el imaginario al que nos llevan sus letras.

Elia y ElizabethSoy una nube: Una joya de la música colombiana. A pesar de ser una banda de los años 70’s, muy poco se conoce sobre ellas. Yo la descubrí alrededor del 2012, si no estoy mal. No tengo mucho para decir, sólo que esta canción, Soy una nube, es perfecta para flotar como una nube. Melancolía con coros de tristeza y alegría. Los arreglos los hizo el famoso Jimmy Salcedo.

BoogarinsBenzin: Nuevamente desde Brasil, otra banda que logra combinar sus raíces geográficas con lo que sucede en la cultura popular. Cuando lo escuché me dije “Uyy, el Tame Impala de América del sur”, pero claro, tienen un bailado brasileño que fácilmente se compenetra con esa neo-psicodelia internacional. Indiscutíblemente de los mejores exponentes de este género por estas tierras. Aunque Benzin tiene mucho polo a tierra, ahí les dejo para que le den una escuchada a Manual, el álbum que más me gusta de ellos.

Juana MolinaCosoco: Una linda joya del cono sur. Ecléctica pero llevadera. El tipo de experimentación que me gusta ya que no es “loca” por azar sino con intención. Dicen que su género se considera como folktrónica, ya que la mayoría de sus canciones son cantables y fáciles de recordar, haciendo uso indiscriminado de instrumentos acústicos con sonidos electrónicos. En resumidas cuentas, sintetizadores que suenan como instrumentos análogos y guitarras y voces que parecen traídos de otro planeta. Lo que me gusta de Cosoco es ese ritmo híbrido de 7/4 que parece de lo más natural gracias a la melodía pegajosa y los instrumentos esporádicos que van yendo y viniendo.

Teatro Unión – Scanners: De lo bueno que ha salido en estos últimos años en Colombia. De la nueva “escena independiente” es la banda que más claro tiene lo que quiere hacer y el sonido que está buscando. Se siente esa influencia de post punk y synthwave, que reflejan en sus piezas gráficas, sirviendo de escenario cualquier ciudad fría y underground que fácilmente puede ser Bogotá, aunque la mayoría de sus integrantes son de tierra caliente.Sobre esta canción “Scanners” se resalta esa conversación de sintetizadores que atrapan y hacen mover la cabeza con la voz desgarrada del cantante, sobre una fluida base motorizada de bajos y baterías.

AstroMaestro Distorsión: Conocí esta banda a mediados de 2011 cuando vinieron a Colombia para el Festival Rock al Parque. Es una muestra del nuevo sonido latinoamericano, que, junto con Él Mato a un Policía Motorizado, ha inspirado a varios músicos hispanohablantes del continente. Gracias a Astro conocí a la banda Planes (Estudios Universales), con la que tocamos en varios festivales y sacamos el disco Las Américas, catalogado por Radiónica como el mejor disco de rock colombiano del 2012. Esta canción, aunque se siente que tiene una producción muy casera, refleja ese aspecto naif de muchos artistas de hacer música por sonoridad más que por querer decir algo político o líricamente relevante.

Morbo y MamboCandomb: Como casi todo en esta lista, más psicodelia. Como su nombre lo dice, claro que sí, tiene un poco de mambo, percusiones e instrumentos de viento que ponen a bailar. Pero lo que más me gustó fue la producción. No sé cómo lo harán en vivo (ojalá pronto tenga la oportunidad) pero es increíble el viaje que se tiene escuchando esta banda. Su álbum homónimo  son 30 minutos de placidez, ambientes instrumentales llenos de riffs de trompetas y trombones que lo llevan a uno a pensar en bandas de krautrock como CAN y NEU!. De ahí esta canción. Resalto su más reciente producción que tiene colaboraciones con POND, Andres Nusser y Santiago Motorizado.

Los EncargadosOrbitando: Liderada por el prolífico Daniel Melero pero sólo con un álbum en su catálogo. Este álbum presenta la que sería la versión original de Trátame Suavemente pero para esta lista escogí la perla del álbum, Orbitando. Me encanta el sonido de esta canción con las baterías y sintetizadores de la época, cerrando con el sólo de saxofón para darle ese toque ochentero. Vine a conocer esta canción hasta hace apenas un año y la letra me hace pensar en Fuera de órbita, una canción que compuse hace casi 7 años y saqué con Mala Bengala en el 2018. Escúchenla y busquen las semejanzas.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com