Set Latino: Gregorio Merchán (Morfonia)

Compartir

Por Gregorio Merchán @morfoniaoficial

Nota del editor: Hemos aprovechado el ambiente del Festival Hermoso Ruido para preguntarle Gregorio Merchán, baterista de Morfonia, una de las bandas participantes del evento, sobre sus canciones favoritas en la historia de la música latina y nos ha armado un set muy interesante que viene a continuación:

Tonada de Luna llenaSimón Díaz: Además de tener una hermosa melodía, la interpretación de su autor me conecta con un lugar, con un sentimiento que va más allá de la letra.

Mátenme porque me mueroCaifanes: Es una historia que siempre me ha conmovido, puede ser cantada a cualquier persona que no está cerca, puede estar viva o muerta pero es un amor profundo y la interpretación de la banda es impecable.

Vientito de TucumánDivididos: Es una de las canciones de la aplanadora del rock argentino que busca en las raíces andinas. Me llama la atención cómo la batería y el bajo logran un ensamble tan poderoso que no se siente la ausencia de la gran guitarra de Ricardo Mollo. Los matices, la intensidad en la interpretación acompañándola voz de manera magistral.

Llegaste a miJosé José: la interpretación vocal del príncipe de la canción es majestuosa y los arreglos y producción impecables. No pierde vigencia a pesar de que ese tipo de arreglos orquestales son cada vez más escasos en la música popular.

Parte del aireFito Páez: Perteneciente al álbum La la La, que compuso junto a Luis Alberto Spinetta. Una chacarera que le canta a la muerte de una manera romántica y feliz, una linda manera de despedir a sus padres. 

Lago en el CieloGustavo Cerati: es una de mis canciones favoritas del rock latinoamericano, con un patrón de batería que me llama mucho la atención es el piso de unas guitarras muy Police, la letra es una hermosa forma de describir los ires y venires de una relación amorosa. Algo nada fácil de poner en palabras sin caer en clichés y este no es uno de esos casos.

El baile de los que sobranLos Prisioneros: Es una de esas canciones que representa una generación y sigue siendo vigente por su letra en contra de la competencia laboral después de la competencia educativa que no busca otra cosa más que separarnos como individuos, convirtiéndonos en víctimas de una máquina imparable de una productividad económica inhumana.

Maria Lando – canción de la compositora y cantaora peruana Chabuca Granda que versiona Susana Baca y Pedro Aznar de manera impecable. El ritmo de landó es uno de los ritmos más hermosos afroperuanos y Maria representa la mujer trabajadora, cabeza de familia que hace con humildad, amor y resignación si trabajo honesto para sobrevivir en un mundo difícil.

Hijos de TigreAterciopelados: Es una canción que desde que la escuche me atrapó y refleja a muchas generaciones que hemos vivido en un país en guerra y que empieza a ver qué es posible un giro en su propia historia. Hice una versión de esta canción con mi banda (Morfonia) para un tributo a Aterciopelados y hace parte del disco más reciente que estamos publicando.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas