Set Latino: José Gallo (Theremyn 4)

Por José Gallo @theremyn4

Nota del editor:

Hemos invitado a elaborar el primer Set Latino de 2017 a José Gallo de la agrupación peruana Theremyn 4, una de las propuestas de música electrónica más interesantes de nuestro continente. Gallo ha seleccionado sus canciones latinas favoritas de todos los tiempos y aunque la lista es tradicionalmente de 10 canciones, él ha insistido en sumar dos más, para sentirse más tranquilo en su selección:

Cerati Melero  . Vuelta por el Universo

El conocimiento del lenguaje de la música contemporánea, el buen gusto y la inspiración se dan lugar en este monumento. Hubiese sido genial que ese tándem se diera más vueltas por ese mismo universo.

NarcosisVida actual

Narcosis fue ese fuego inicial que me hizo formar una banda de rock y empezar a hacer canciones. La rabia genuina de la interpretación, lo precario de la grabación, el desparpajo de las letras. Nada más punk que “Vida Actual”. En el 2006 usé unos samples para un track de Theremyn_4 (“Rocknho”) y luego con Wicho (voz de Narcosis) en el 2009 hicimos una versión electrónica (“La vida actual”).

Soda stereoSin sobresaltos

Todo empieza bien con este tema!! El piano, la guitarra, la batería, la sección de vientos, y además debe ser la mejor entrada de líricas en un álbum. “Sin sobresaltos” es una maravilla pop con Charly y Zeta en su mejor momento. Cerati prendido en fuego. Si quiero levantarme el animo solo tengo que poner esta canción. Una genialidad por donde se le mire.

Miki GonzalezTantas veces
Tuve la suerte de tocar con Miki este tema durante varios años. Minimalismo y crudeza en la letra en un skapop acelerado con los mejores arpegios de guitarra que haya compuesto Miki. Los coros en armonía africana cantando “…en dolor se convierte”. Clásico y de culto.

Charly GarciaLos Dinosaurios

El genio Charly perpetra una de sus obras capitales aquí. Este tema lo escuche por primera vez en La Feria de Hogar en Lima en vivo circa 1995 . “Los amigos del barrio pueden desaparecer”. Ahora lo entiendo perfectamente. “Es mejor no estar atado a nada”…solo Charly lo puede…

Robi Draco Lie without a lover

Era el 2004 y yo me la había pasado por aeropuertos todo el año. En un aeropuerto de EEUU vi a Draco sentado en el piso y apoyado sobre una columna cilíndrica entre muchos otros pasajeros con vuelo retrasado. Estaba visiblemente destruido y vestido como recién bajado de una tocada. No recuerdo que le pregunté pero me respondió algo así como “Sorry…I’m wasted man…”. Ese año también terminé “wasted”. Piscinas en condominios de suburbio gringos con cerveza en mano. Sin rumbo ni expectativas. Kerouac sin haberlo conocido. El soundtrack de esos días era esta canción. Draco en libertad total y demostrando que el “calor” latino puede ir por otros lugares más interesantes, más abstractos, más creativos. Una de mis perfomances de bateria favoritas a cargo de Vinnie Colaiuta. Joya.

FrágilAntiheroes
Si bien Frágil tiene un discografía medianamente grande y con clásicos como “Av. Larco”, “Oda al Tulipan”, “El Caiman”, “La del brazo” o “Aquella niña”, para mí la época new wave del grupo es la más interesante. Con la voz de la argentina “Piñin” Folgado y con Tavo, César y Luis en un mood completamente wave-progre. Antiheroes es el lado B del single “Nave Blanca” que también es un temón. Una de mis favoritas de siempre.

Legiao Urbana –  Daniel a cova dos leoes

El tio de mi primo vivía en Belo Horizonte en los 80’s y le enviaba todos los meses música brasilera que escuchamos durante años. Legiao Urbana era mi grupo favorito y esta canción del “Dois” que abre el disco me quedó grabada. Ese final con la melodía del piano le enseñó a un adolescente punk que se podían hacer cosas más trabajadas en las canciones. En ese disco está también la indispensable “Indios”.

LucybellCaballos de histeria

Una canción telúrica. Tal vez lo más telúrico salido de las costas del pacífico. La atmósfera lograda en esta canción, el engranaje total entre música y letra, es para mi el punto más alto en la música de Lucybell. “Antes oía esa voz y ahora estoy muy despierto”. Un Wurlitzer, un dia domingo en la tarde por Pueblo libre, Lima.

CeratiAlma

“Un mapa único…desdibujado. Bajo las sábanas del hada. Desperdigado por fantasías. Lo que querías…huele a jardín”. De ese hito llamado “Bocanada” esta canción es con la cual despego para no regresar. Por las siglas de los siglos.
Dos canciones más…

Zoe No me destruyas
Zoe entró en la escena latinoamericana con un frescura e inteligencia que los hizo sobresalir  en una época de sequía. “No me destruyas” tiene ese sabor indie-pop pero también ese lamento intrínsecamente mexicano.

Virus Imagenes Paganas

La línea del sinte en contrapunto con la voz de Moura, los sueños y la ausencia. La guitarra acústica celebra un ritual ignorado. El bajo y la batería quieren pronunciar el silencio. Y tú te desnudas en sueños.

PD: También: Sueter “Via Mexico”, RPM “Olhar 43”, Los Violadores “Fuera de Sektor”, Fragil “Av. Larco”, Azul Violeta “Solo por hoy”, Caifanes “Afuera”.

 

Ir a la barra de herramientas