Set Latino: Sebastián Izaciga (Mad Tree)

Por Sebastian Izaciga @sebastinizciga1

Nota del editor: Una de las bandas colombianas de mayor crecimiento en la escena musical este año ha sido Mad Tree. Esta agrupación bogotana ha podido crecer en audiencia con la rotación de sus temas en las principales radios rockeras y sus presentaciones en Bogotá y sus alrededores. Aprovechando su auge de popularidad, hemos invitado a Sebastian Izaciza, voz líder y guitarra, para que nos cuente cuáles son sus diez canciones favoritas en el ámbito latino. Su respuesta trae sorpresas interesantes:

1. Proyecto UnoTiburón

La bailé en mi bautizo, en las minitecas de mi pre-adolescencia, en mi prom y la bailaré el día de mi boda. Es de las poquitas canciones que me pone como un trompo, saca el isleño que hay dentro de mí. Además, me encanta el arreglo de pitos tomado de la canción gringa Got to be Real de Cheryl Lynn. Esta canción me trae muy buenos recuerdos de momentos de celebración junto a mi familia y amigos.

2. Tom JobimÁguas de Março

Me recuerda a aquellos días que transcurrieron en São Paulo mientras realizaba un pequeño curso de improvisación en la música popular. Las armonías de esta canción me transportan a la Av. Paulista y a ese contraste entre los helicópteros, los rascacielos y las favelas. Desde una mirada específicamente musical, Jobim era un genio y nos dejó canciones para rato, a él le debo algunos clichés del Centésimo Humano.

3.  Silvio RodriguezQuién Fuera

La riqueza lírica de la obra de Silvio se hace muy evidente en esta canción, la literatura universal se presenta de una forma muy noble en sus versos. La forma como crece esta canción, sin necesidad de mayor densidad instrumental es de lo más fino que he escuchado en mi vida. Cabe mencionar que el hombre es un valiente por atreverse a tocar solo con su guitarra acústica y sonar más poderoso que cualquier orquesta. Es uno de los pocos juglares aún presentes.

4. Jorge DrexlerGuitarra y vos

Un loop lidio basta para sobreponer un juego magnífico de palabras. Los mensajes inscritos en esta letra son tremendos, son un paseo por la historia de la tecnología, por las emociones del ser humano y por lo significante que es volver a lo básico para poder conocernos a nosotros mismos. 

5. Willie ColónSin Poderte Hablar

Mi familia es muy salsera, los defraudé porque bailo terriblemente mal. Pero aprendí a apreciar el nivel musical de estas piezas. En el caso específico de esta canción me gusta mucho el arreglo de cuerdas y el ostinato característico del tema. También me parece que la letra es muy sincera, salida del alma y de las viseras, le creo a Willie cuando dice lo que siente. 

6. Joe ArroyoNoche de Arreboles

Los pregones de este tema son increíbles, los arreglos de vientos, las atmósferas de la percusión. Este tipo de salsa con tintes depresivos y oscuros me parece un espectáculo, es una muestra de la contradicción constante del hombre latino, el cual manifiesta una felicidad innata con su ritmo, pero a su vez también transmite mediante melodías un constante sentir de tristeza y desilusión. 

7. Café Tacvba Aviéntame

La melancolía presente en esta canción me eleva, la audacia con la que logran dibujar un amor salvaje, un amor ingrato , un amor perro, es realmente intensa, la forma como las cuerdas se apoderan de la guitarra hasta el punto de carcomerla es un momento estético genial, el cual se coloca sutilmente al servicio de la narrativa del texto para darle un significado mayor a la canción.

8. Serú GiránLa Grasa de las Capitales

La grasa de las capitales cubre tu corazón…

Para aquellos que hablan mal de la música de Charly, pueden buscar en Spotify los dos discos de Seru Giran y de paso le echan una escuchada a La Maquina de hacer Pájaros, luego sí les doy permiso de hacer silencio e irse a su casa a llorar un rato, mientras escriben una plana que diga “Perdón Charly, mi ignorancia es muy atrevida”. 

Charly Garcia, Pedro Aznar, David Lebon y Oscar Moro nos regalan una grandiosa clase de armonía musical, composición e interpretación en esta canción. Aparte de ser un latigazo lírico al Occidente de la época, es una pieza fabulosa con varios momentos musicales de alto nivel. 

9. Luis Alberto SpinettaCorrer Frente a Ti

Me gusta mucho la versión en unplugged, de todas maneras la versión original es brutal. Me cautiva que el piano sea la columna vertebral de esta canción, le da un tinte único, hace falta el uso del piano en el rock colombiano. La armonía de esta canción me recuerda que hay que salirse inteligentemente de los lugares comunes mediante el uso de las herramientas musicales, las cuales son infinitas. Recomiendo escuchar esta canción a oscuras, puede ser, antes de dormir.

10. Gustavo CeratiHe visto a Lucy

Con esta canción y con (#) Cerati se despide de nosotros, su basta luz se fue a brillar a otra dimensión, pero nos dejó una serie de información y de códigos por descifrar en sus canciones. Casi diez años después comprendemos estéticamente las canciones de sus últimos discos, un adelantado a su época. He visto a Lucy tiene un tinte beatlero, con acordes mayores paralelos y una linea de bajo muy melódica estilo Paul McCartney. También los saxofones del final me recuerdan a David Bowie. La letra es fantástica, puede que para algunos sea un viaje de ácido el berraco, pero para mí representa su primer encuentro con la fuente de inspiración más abstracta que logro alcanzar como ser humano.

 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas