Zyderal, la garganta poderosa

Compartir

zyderalPor José Gandour @gandour

Insisto: En días desesperados como los vividos en estos tiempos, la música salva o al menos da el coraje necesario para continuar. La buena música, esa que inspira, que fortalece, la que queremos escuchar una y otra vez cuando queremos sentir esa adrenalina que se genera al estallar en nuestros oidos, esa adrenalina que nos hace pensar que la idiotez, el egoismo y el odio que nos rodea se van desmoronando al paso del sonido, al replicar de cada una de las notas.

Cada grupo, cada proyecto que reconoce el camino a seguir, escoge su primer paso para hacer temblar el piso. En Zyderal, dúo residente en Bogotá, conformado por la argentina Delfina Dib y el músico local Camilo Zúniga, la revolución comienza por un bombo que rompe todo. La percusión de las máquinas crea una antesala adecuada para que entre a cubrirnos con su manto una de las mejores voces del momento. La voz de Delfina es tan arrasadora que por momentos no escuchamos más que lo que sale de su boca. Cada momento de su canto sorprende, conmueve, sacude, explota en nuestras caras. Se repiten las canciones una, dos, diez veces, porque el oyente busca entender que está sucediendo mientras ella canta. Además, la producción ayuda a dar el misterio necesario a dicha expresión vocal, con un uso inteligente de las reverberaciones y los delays.

Su nuevo disco, Elemental, es una colección de nueve canciones que transitan entre el trip hop, algunos detalles folclóricos caribeños, momentos de hip hop y algunos elementos de drum and bass, y siempre el peso permanente de las frecuencias bajas se hace vital para contagiarnos del proceso de seducción en la audición. La estructura instrumental esta construída de manera sagaz, ya que comprende su función de colchón resistente al impacto vocal que inunda el ambiente. La misión de Zuñiga es crear el mejor entorno para que la garganta poderosa de Dib se ensanche, aturda bellamente al espectador y lo sobrepase, enciendiendo ese pequeño fuego que reanima al oyente y lo hace volverse adicto a cada una de las grabaciones contenidas en este compilado. Elemental logra ser un gran álbum porque sus creadores saben usar a fondo los ingredientes que tiene a mano, haciéndolos crecer para placer de quienes, y son muchos, buscan renovar su fe en la música contemporánea.

En fin, Zyderal es un nombre que hay que tener en cuenta en los tiempos que vienen, que serán dificiles, pero que pueden asumirse, con este tipo de trabajos artísticos, con mayor valentía.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas