Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Vamos cerrando el año y cumpliendo con nuestro compromiso de especificar los trabajos que más nos emocionaron durante todos estos doce meses, en los cuales, sin lugar a dudas, pudimos confirmar que todo aquello que rodea la buena música alivia las dolencias y alegra cada paso al que nos comprometemos.

2018, además, fue un año para celebrar la evolución que ha tenido el video clip entre las agrupaciones independientes del continente latinoamericano. Detrás de los mejores músicos hay artistas cinematográficos que, con recursos limitados, hacen verdaderas joyas visuales dignas de ser observadas en repetidas ocasiones y festejadas como piezas valiosas que deben preservarse en nuestra memoria. Entre los videos que hemos seleccionado para conmemorar estos 365 días, nos alegra contar con ocho ejemplos de fantástica creatividad y respeto absoluto al audio que representan. Sin organizarlos estrictamente en un ranking innecesario, esperamos que disfruten en el orden que deseen nuestro listado de clips favoritos de 2018.

RuloPájaro vagabundo:

Una animación hecha con gusto renacentista, con una dedicación admirable que renueva y reinventa, a punta de miles de pedacitos de imágenes coloridas, la estética que siempre le hemos concebido a la hora de relacionarnos con las expresiones tradicionales y contemporáneas del folclor. Rulo, músico chileno, ex integrante de Los Tetas, hace crecer su canción romántica en medio de aves de plumaje variado, montañas en movimiento, mujeres de pechos descubiertos y vivas estatuas que van creciendo en la pantalla a medida que el espectador se contagia de tanta belleza. Cientos de horas de edición ardua que consiguen como resultado un trabajo hermoso que ojalá perdure en el recuerdo mucho tiempo.

Le ButcherettesStruggle

La verdadera rebeldía, y más cuando estamos en el contexto de un género tan proclive a sufrir de anquilosada nostalgia como es el rock, es buscar cómo ponemos en duda lo ya establecido y lo reinventamos. Está claro que el Rock necesita de mayor cantidad de fuerza femenina que no se someta a lo que dicen las reglas tradicionales. Por ello, nos fascina ver a Teri Gender Bender vestida con un traje de guerrera chichimeca, en medio de una puesta en escena que combina lo clásico y tradicional con la referencia irreverente de la alta moda actual, dispuesta a combatir  la obviedad que nos rodea. Brillante edición videográfica que aumenta la intensidad con la que podemos percibir  este tema.

NaomiFama de Puta

Es el signo de los tiempos. En medio de un año donde se vieron las mayores movilizaciones por los derechos femeninos en todo el continente, no es extraño que tengamos muestras tan claras de descaro, exabrupto e incorrección que pongan en duda tan claramente el orden establecido. La provocación, y más aún cuando está bien hecha, funciona y pone en evidencia que lo que antes dábamos por cierto e incuestionable, va perdiendo vigencia cuando demostramos que lo que lo sostiene es una montaña de mitos que prontamente se derrumban. Y si a eso le ponemos una canción pegajosa que pone a bailar a cualquiera, mejor. (Un último detalle: No se pierdan la cara de la señora que se asoma al balcón y ve todo el espectáculo que montan Naomi y sus amigas).

Oh´lavillePrimitivos

La verdad, conociendo a los integrantes de esta agrupación bogotana, nunca nos hubiéramos imaginado que nos deleitaran con un video de corte erótico. Tampoco nos imaginábamos que Youtube, con lo conservadora que es su vigilancia contra contenidos que «ofendan a la audiencia, susceptible de sufrir en lo más profundo de su moral y sus cabales religiosos», siguiera alojando como si nada este material visual. Con claras referencias a escenas exhibidas en la serie de Netflix Sense8, el clip supera cualquier intento de escándalo y nos convence de ser una pieza audiovisual preciosa que, además, consigue ser compatible y favorable para un intenso tema musical rockero. Quizás estos colombianos cuentan con la suerte de no haber sido descubiertos por algún representante de un culto de garage dispuesto a latigar sin compasión a los pecadores. 

ShmiksOra et la joda

Lo dijimos en la reseña original que hicimos de este video: Es una fina reinterpretación del clip de Karma Police, de Radiohead, poniendo, al contrario de lo visto en el trabajo de los ingleses, la cámara frente al vehículo asesino. Así el espectador sale del enclaustramiento original y se transforma en un sufrido testigo y acompañante de la víctima y vemos, en un espectacular plano secuencia, todo el proceso del crimen pasando frente a sus ojos. Lo presentado visualmente ambienta de forma impecable una canción que se torna paranóica en su desarrollo. Cuatro minutos cuarenta segundos dura esta obra magnifica a la cual, a medida que la vamos repitiendo, le descubrimos más detalles interesantes que nos enamoran de su contenido.

VanthraCanción sola

Visualmente se trata dela caminata emprendida por preciosos albinos, que sostienen amplias sombrillas con las que luchan contra el sol y el viento, mientras van al encuentro de Fernando Ruiz Diaz y su banda, ubicados en un escenario dispuesto frente al mar. Cualquiera, minimizando inapropiadamente lo expuesto en el video, podría decir que no se trata de nada más. En el fondo, al contrario, se trata de emocionar de manera simple pero poética al espectador que se contagia con la fuerza de la canción y contempla un genial trabajo fotográfico, hecho en 4K, que conmueve desde el primer segundo hasta el final. Así de sencillo.

Tsh SudacaMecca

Desde el año pasado venimos hablando de este artista bogotano, y dijimos que su álbum Equilátero era uno de los mejores de 2017. Bueno, como coletilla de dicho trabajo, pudimos ver en los primeros meses de 2018 su video promocional Mecca y logramos confirmar el inteligente  esfuerzo de Tsh Sudaca por marcar la diferencia en el muchas veces repetitivo ambiente Hip Hop latinoamericano. Él, como pocos, es un exponente distinto, con una estética musical y visual que se distancia de los clichés. Él se encamina en su propia y fascinante ruta y lo demuestra con un clip de guión inspirador e imágenes emocionantes.

PortugalLos Antiguos Astronautas

Diez minutos y treinta y cuatro segundos. Es evidente, no es el videoclip tradicional. Es más bien un cortometraje que tiene como banda sonora 3 canciones tomadas del celebradísimo álbum de la banda chilena Portugal llamado Los Antiguos Astronautas. Mientras transcurren Pixel, Tiempos Violentos II y Para Todo Nuevo Canto, vemos la historia de un ser futurista llamado “Oopart” , el cual se comunica a través del tiempo con “Lucy-A”, a quien guía en una misión que tiene como objetivo revivir a la especie humana. Sí, un relato de ciencia ficción al sur de nuestro continente, con un resultado digno de ser visto en cualquiera de los mejores canales del género del planeta, por la sensibilidad de su narración, su alucinante fotografía y su delicada edición. En una sola frase: Preciosidad en estado puro.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com