8 videos para recordar 2015 (Parte 1)

Compartir

8videosPor José Gandour @gandour

El videoclip es una herramienta de memoria. Cuando es creado, la intención de sus inventores es que quien lo vea recuerde las imágenes y las relacione con la canción que dió excusa a su elaboración. Si sólo recordamos la sucesión de cuadros producidos frente a la cámara y no logramos relacionarlo con el sonido que la antecede, el producto ha fracasado. Si la canción supera a su acompañamiento visual, el video perderá poder de inmediato. La memoria es un cliente dificil de convencer, y más cuando miles y millones de nuevas propuestas audiovisuales por día explotando en nuestra pantalla.

Hemos seleccionado 8 videos latinoamericanos, de muy distintos presupuestos y técnicas de elaboración, reseñados sin un orden particular, que creemos pueden en un futuro relacionarnos con 2015 como año musical. Creemos que estas piezas cumplen con ese objetivo de crear recuerdo por largo tiempo y que hacer un gran favor al sonido que las acompaña. Esta es la primera parte:

Campo – Heartbreaks (Campo Remix):

Juan Campodónico, uruguayo, miembro permanente de Bajofondo Tango Club, publicó uno de los mejores álbumes en  la región en los últimos 10 años, una extraordinaria mezcla de funk, cumbia, nostalgia pop y tango, y su trabajo fue promocionado con videos de alta calidad. El último clip, Heartbreaks (Campo Remix) está inspirado en historias relacionadas con las distintas facetas religiosas afroamericanas, donde el ritmo y el candor del baile es la clave para elevarse a mejores terrenos espirituales. La edición es muy divertida y hace que la canción, memorable por si sola, quede por mucho tiempo pegada en nuestros sentidos.

Bomba Estéreo – Somos Dos

Este fue el mejor año de Bomba Estéreo en su carrera. Pasaron de ser una banda alternativa conocida en los círculos especializados de la música a ser una sensación masiva mundial. Su álbum Amanecer les permitió hacer el paso de ser una agrupación de cumbia electrónica a integrar nuevas texturas a su música, para poder llegar más intensamente a todos los rincones del planeta, sin dejar su esencia colombiana de lado. Somos dos, segundo sencillo de su dicho trabajo, hecho en el Parque Tayrona, en el Caribe colombiano, marca de manera exacta la chispa del sitio paradisiaco, las olas del mar y todos esos obvios y felices elementos de unas vacaciones juveniles perfectas. El clip sabe dar imagen adecuada al sensual acento vocal de Li Saumet y esa forma desenfada de cantar el coro de la canción. Exquisito producto, digno de ser exhibido en cualquier espacio terrestre.

 

Toto YuleléMontevideo Así

Y muchos dirán ¿y esté quien es? ¿Por qué está aqui? Este video fue seleccionado por la efectividad de su sencillez, por lo contagioso de su ritmo y por la claridad de sus argumentos. Pero, especialmente, porque una gran canción requiere imágenes que la comprendan, y salir a bailar por los rincones de la capital uruguaya fue suficiente para expresar todo su contenido. Este clip sirve para responder, con todo el sabor del caso, a aquellos artistas que piensan que los videos caros son los únicos que merecen sobresalir.

 

UtopiansDesde Lejos

Esta es una de las bandas más interesantes del momento en el rock argentino, por haber sabido usar el punk a su favor y haber hecho canciones cortas y contundentes que no dejan títere con cabeza ni oído sin convencer de su calidad musical. Sus videos, además, son llamativos y de alta factura. Desde lejos, el cuarto corte promocional de álbum Vándalo, trae una intensa animación que sabe presentar con propiedad este tema western punk, poniendo a la banda a perseguir en medio de un desierto digno de las películas de antaño a florecientes muertos vivientes que caen despellejados a los pies de los artistas. Mientras vemos semejante masacre, se nos queda metido en el fondo de nuestra mente el coro con ese intenso “Oh oooooooooooooh Oh” que nos hace repetir sin vengüenza alguna el clip en busca de más sangre de colores. Brillante.

 

(Haga click para leer la segunda parte de este artículo).

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas