Aviónica, pop boliviano de alto vuelo

Compartir

avionicaPor José Gandour @gandour

Para comenzar, abramos con una pregunta capciosa que puede ofender a varios: ¿Cuantas veces no se rieron ironizando sobre las posibilidades de ver buen pop rock en Bolivia? Aliviando, ahora si, la carga sarcástica del cuestionamiento inicial, la verdad es que de La Paz y sus alrededores no llegan muchas noticias sobre su quehacer musical contemporáneo al resto de América Latina. Bueno, señores, llegó la hora de callarnos la boca y escuchar Aviónica.

Este proyecto, hecho por un personaje que responde al nombre de Joti, presenta como adelanto de su álbum Electricidad, un video promocional de su primer sencillo, Distante, un trabajo elaborado con la siempre hermosísima chilena Francisca Valenzuela. Vamos por partes:

¿La canción? Un tema tremendamente pegajoso, marcado en la línea del power pop, con una selección de teclados de sonido ochentero y un manejo sutil de la guitarra, que interviene en los momentos en que debe estallar la grabación. La voz de Joti es particularmente nasal, pero la música está diseñada para aprovechar esa particularidad como gran ventaja. La intervención vocal de Valenzuela le añade una saludable sensualidad, una chispa que termina de cerrar el paquete, para poder proclamar que estamos frente a un hit, de cualquier forma posible.

¿El clip? Impacta de principio a fin. Desde un diseño fotográfico que no pierde detalle, hasta un manejo de velocidades en edición que sorprende y atrapa. La dirección de arte es impecable, con una acertado planteamiento de la paleta de colores. Es decir, Aviónica, con este video, ha arrancado la presentación de su nuevo álbum con el mejor pie derecho posible.

Ya no hay margen para el sarcasmo. Bolivia comienza, con Aviónica, a estar en el mapa de los referentes pop de la época.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas