Bomba Estéreo: ¿La mejor banda latinoamericana de la actualidad?

Compartir

Por José Gandour @gandour

Foto de @aaronfreeder

Yo siempre le digo a mis amigos radicales que la mejor banda de rock de Colombia es Bomba Estéreo. Se los digo para provocarlos, para agitar el avispero, para que se salgan de su zona de confort y traten de expandir la definición de la palabra “rock” y acepten que en este continente dicho género se puede ver de una manera más amplia, más propia, más nuestra. Pero, igual, para mi es cada vez más claro que Bomba Estéreo es una agrupación que puede sonar (y de hecho lo hace) en cualquier parte del mundo, que alegra a quien la vea y que pocos se complican la vida tratando de darle un nombre exacta a su música. Simplemente la adoptan, la bailan y la celebran.

Pero aquí no estamos hablando de unos artistas que sacan el hit del momento y que luego de sonar miles de millones de veces no alcanzan a repetir con su siguiente propuesta ni en su milésima parte lo logrado. Esto no es Despacito o cualquier pendejada por el estilo. Bomba Estéreo no solo se dilata en su cubrimiento planetario, esta es una banda que ha crecido musicalmente, que ha sabido comprender que no se podía quedar en su sabrosa interpretación de la cumbia contemporánea: Ellos han conseguido adoptar, a su manera, y con suficiente inteligencia y corazón, el color mundial de la danza.

Bomba Estéreo lanza Duele, una lenta invocación caribeña que tiene aroma a Mediterráneo africano. Suena a bachata compuesta en un café de El Cairo. Un tema de despecho doloroso que es inevitable bailar, donde la voz de Li Saumet sabe meternos en la historia a manera de arrullo quejumbroso que, igual, suena a aliento sensual.

El video que acompaña este estreno tiene suficientes pasajes de revolución colorida y simbología retorcida como para darle una denominación especial: Por su tonalidad y por su exquisitez, podríamos ponerle a este producto audiovisual el rótulo de telenovela psicodélica. Igual, aparte de los exagerados precintos en los que podemos caer los comentaristas, nos podemos simplificar diciento que este es un trabajo extraordinario.

¿Es Bomba Estéreo la mejor agrupación musical latinoamericana del momento? Bueno, nos dan suficientes argumentos como para considerarlo. Igual,  este tipo de etiquetas tan pesadas les debe importar un bledo. Ellos, por encima de las miles de palabras que generan, igual siguen tomándose el planeta, 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas