Cienfue: La brisa marítima más refrescante

Por José Gandour @gandour

Prepárese para un buen viaje, alístese para un trayecto sonoro empapado con optimismo. Agarre sus audífonos y regocíjese con una inteligente y exquisita grabación que tiene el espíritu de un día solitario en la mar. Camilo Navarro, mejor conocido como Cienfue, ha sabido abordar la madurez de los años con sentido vanguardista, con ánimo de exploración y con deseo de edificar siempre algo nuevo y, la verdad, entusiasma sobremanera lo hecho en los últimos años por este panameño.

Cienfue ha ido alimentándose de instrumentos y texturas sintéticas que le han dado una particular riqueza a sus canciones, y ha ido renovando su deseo rockero y transformándolo en algo muy propio. Puede molestar quizás la definición que vamos a usar, pero su nueva música se ha ido “panameñizando” sin caer en clichés gastados. En su nuevo sencillo promocional, Fuímonos pa´allá, hay una especial generosidad  en el riesgo y  construcción de la mezcla sonora, un esfuerzo por dar refugio a un elegante y contagioso veneno marítimo que nos arrulla por algo más de tres emocionantes minutos.

En el video no hay mayor complicación. Es ver a Cienfue surfeando en una playa apartada, unicamente acompañado del vuelo de decenas de gaviotas que se cruzan alcanzando la cresta de las olas. Es una edición sin dramatismo que permite que la canción se deslice en nuestros oídos sin afán, pero siendo recibida de manera agradecida.

Decir que Cienfue es un artista que merece ser ampliamente reconocido en toda América Latina es decir una verdad de perogullo. Quizás provenir de una escena práctimanete desconocida en el resto del continente no le ayuda mucho, pero está claro que él sabe representar con autenticidad el sonido actual de su país y lo vuelve aún más interesante. En tiempos de saturación de productos mediocres, este trabajo alivia las ganas de escuchar algo diferente y bien hecho.

 

Ir a la barra de herramientas