Dengue Dengue Dengue, elegancia audiovisual peruana

Compartir

denguePor José Gandour @gandour

El secreto de algunos proyectos musicales radica en llamar la atención inicialmente con  su imagen, y una vez que la audiencia tiene los ojos puestos sobre el objeto visible, suena la música para encerrar al cautivo e hipnotizado espectador. Para que ello funcione, el artista debe haber elaborado una construcción impecable de su presencia y no decaer en su labor vanguardista con su sonido. Los peruanos Dengue Dengue Dengue lo han logrado hasta el momento con creces.

Este dúo describe su música como “una tormenta tropical de psicodelia electrónica” y sí, su audio se alimenta de cumbia selvática, raices afroperuanas y uso delicado de las máquinas. Su imagen, podriamos adivinar, parece haber sido creada en un mundo paralelo, donde las culturas de los pueblos originarios tienen pleno vínculo con la evolución de la tecnología sin perder la esencia primaria. Dengue Dengue Dengue hace la fusión de manera consciente, respetuosa pero arriesgada. Sabe que lo suyo no es hacer música para entrar en el variopinto y desprestigiado  catálogo de “ritmos del mundo”, sino que se trata de ir más allá y hacer parte de la avanzada de las tendencias mundiales, sin acudir a las excusas del folclor inmovil y vetusto.

Dengue Dengue Dengue, mientras prepara el lanzamiento de Siete Raíces, su  próximo álbum, estrena el video de su canción Guarida, una grabación hecha con la colaboración de  Sara Van, destacada cantautora peruana residente en Madrid. Guarida es un brillante vals criollo envuelto en finos beats que le dan un tono de trip hop local. Es una tonada de nostalgia cósmica, de melancolia futurística, presentada de manera espectacular a través de un clip cuya estética parece ser el diseño de una especie de Guerra de las galaxias inca. Con una impecable dirección de arte, el video narra una historia de alienígenas nativos que descubren una fuente de energía especial. El relato describe momentos de recuerdos fotográficos, bailes eróticos y máscaras intrigantes que logran la atención de la concurrencia de principio a fin. Este es un producto inmejorable donde conviven el porvenir y la pesadumbre en perfecta armonía.

Dengue Dengue Dengue da un paso adelante en su carrera y  logra confirmar firmemente a Lima y sus alrededores en el mapa de la música contemporánea. Su impresionante despliegue visual y su emocionante fusión sonora merecen, sin lugar a dudas, afianzar el interés despertado entre los aficionados de todo el mundo.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas