La Big Rabia: La evolución del drama

Compartir

Por José Gandour @gandour

Es emocionante cómo un dúo de bolero y rock and roll procedente de Chile ha podido comprender la desventura y la tristeza casi como si siguiera paso a paso el manual del dramaturgo español Federico García Lorca. Ellos, La Big Rabia, es decir Sebastian Orellana e Iván Molina, a medida que evoluciona su carrera artística, han logrado consolidar una efectiva combinación sonora de desenfreno y seducción, no exenta de una tragedia que parece haber sido narrada por el poeta granadino. Antes habíamos descrito la obra de estos australes como si hiciera parte de la banda de una pelicula de cine negro, pero en esta ocasión, con el nuevo sencillo, Mi compromiso, se han animado a una puesta de escena que parece tomada de las oscuras obras del teatro español anteriores a la guerra civil, donde los dolores eran excesivamente religiosos e íntimos. 

Mi compromiso, primer sencillo y adelanto del que será su nuevo álbum, Boda Negra, suena a rasguño permanente sobre la piel, con el lento tempo de un perfecto acto sadomasoquista, que, sin perder esa esencia de baile apretado y sufrido que siempre ha brillado en la agrupación, tiene ese crujir sensual que se observa en cualquier segundo anterior a la muerte. A todo esto se añade de forma hermosa un teclado Hammond, interpretado de manera magistral por Julian Maeso, quien imprime una irresistible tensión que completa el paquete de forma exquisita.

La puesta en escena del video, bajo la dirección de Joaquin Aneri, es impecable. La idea de plantear una especie de escenarios de corto movimiento que van hilando a medida que avanza la canción, atrapa desde primer momento. La escogencia de la locación es ideal y la dirección de arte corresponde perfectamente a lo requerido. Lo que se ve tiene un aroma muy cercano a la representación de La Casa de Bernarda Alba. Insistimos, Lorca seguro se hubiera sentido homenajeado con este clip.

A la espera del nuevo disco, próximo a ser publicado, Mi compromiso establece una interesante vara de medición para La Big Rabia, una de las mejores propuestas musicales del momento en América Latina.

 


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas