La explosiva imagen de Zyderal

Por José Gandour @gandour

Hay muchos, demasiados videos hechos sin mayor argumento en las noches de cada ciudad. Demasiados clips que usan el ambiente urbano para acompañar la angustia de las canciones. La diferencia está en que unos han sido elaborados con inteligencia, descubriendo detalles inusitados de la estructura arquitectónica y, a su vez, de los protagonistas artísticos, y otros son fácilmente olvidables porque la producción no halló narración en sus encuadres ni creó emoción en sus ediciones.

Si alguien se pone a describir Instinto,  el nuevo video de la agrupación colombo-argentina Zyderal, quizás pueda caer en la torpe limitación de decir que se trata de dos personas improvisando poses en las calles bogotanas, tal como ha pasado en un montón de material audiovisual local que no ha trascendido. Ahora bien, si uno profundiza y se da cuenta que la fotografía de este trabajo logra crear maravillosamente  un relato impactacte en cada uno de sus planos, aprovechando a fondo la imagen de los músicos y en particular la sobrecogedora belleza de Delfina Dib, será más justo con el resultado de este proyecto. Instinto trae, como pocos, esa emoción que cala inmediatamente apenas vemos los ojos de la cantante, las imágenes del edificio Colpatria estallando sobre la ciudad y los movimientos de cámara descubriendo nuevos recovecos citadinos. La edición está hecha con buen gusto, con sensibilidad y, además acierta en su decisión de proponer un blanco y negro que apasiona. Aquí hay una historia visual que comprende la intensidad de la canción y que le da una figuración que llena al espectador desde el mismo comienzo. No hay caída, al contrario: Aquí se crea un enamoramiento en aumento durante casi tres minutos y cincuenta segundos. No es exagerado decir que, siendo un material sencillo en su planteamiento, tiene certeza en un brillante rendimiento.

Zyderal lo ha vuelto a hacer, y confirma, con este video,  ser una de las propuestas musicales más interesantes del momento.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas