La inteligente delicadeza de Durazno

Compartir

duraznoPor José Gandour @gandour

Se agradece cuando una banda que tiene potencial lo desarrolla de manera astuta, sentida, honesta. Es buena señal cuando esta agrupación, además, tiene detalles de buen humor, casi riéndose de si misma, con detalles tales como poner a su público a dudar frente a decisiones simbológicas, burlándose de lo obvio.

Un amigo en estos días me decía que los más recientes proyectos pop colombianos que nacen desde el ámbito independiente se diferencian radicalmente de lo que tradicionalmente ofrece el aburrido mainstream, porque se desarrollan en círculos alternativos, antes de trepar en la lista de los favoritos de la radio comercial. Es ahí donde aprenden las buenas mañas de tomarse lo suficientemente en serio como para saber mofarse de sus propios esquemas, evitando caer en las estrictos modales de los grandes mercados. Por eso una banda como Durazno toma como imagen una piña, y por ello reconociendo la particular estética de sus integrantes, que se sale del molde de las engañosas estructuras de los medios, hace un brillante video de su canción Lo bueno de hoy. Aquí es claro que hay una señal que indica  que ya están listos para comenzarán a tragarse el mundo a bocados, sin perder sus maneras originales.

Durazno, teniendo al frente a Laura Román, una de las mejores voces que hay en este momento en el panorama colombiana, ha vencido la inocencia de otros tiempos y  sabe que este es su momento de ser conocido en ámbitos mayores. Sus integrantes tomaron el riesgo de contratar a Andrés Saavedra, productor ganador de múltiples premios Grammy, y, sin perder la esencia de su arte, escalaron posiciones para ser atendido en las instancias más populares.

La puesta en escena planteada en el clip es sencilla pero impecable, y logra hacer notar la fortaleza de los integrantes de la banda. Román atrapa al espectador con su sensualidad sin hacer demasiado esfuerzo y el resto de la agrupación cumple perfectamente con sus funciones, teniendo su propia protagonismo. Aunque a veces exagerados, los efectos especiales usados en la edición ayudan al interesante transcurrir del video.

En fín, Durazno se presenta formalmente ante el mundo en una nueva etapa de inteligente madurez y felices resultados sonoros y eso es motivo de celebración. Estamos frente a  una exquisita muestra del progreso de la nueva música latinoamericana. Eso nos alegra bastante.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas