La nostalgia videográfica de Mauro Valenti

Por José Gandour @gandour

Al ver Estrella Clandestina, el nuevo video del artista argentino Mauro Valenti, surge (sin malicia) una pregunta: ¿Cuánto nos tardaremos en superar la información generada en los años ochenta, que sigue siendo asimilada en muchas de las obras culturales del momento, treinta años después? Claro, si estamos al tanto de lo que ocurre y nos ponemos a ver, por ejemplo, que una de las series televisivas más exitosas del momento es Stranger Things, y que muchos añoran aquellos tiempos donde verdaderamente la estrella del video había matado a la radio, está claro que el ADN del momento artístico mundial tiene en su esencia mucho (para algunos demasiado) de aquellos tiempos.

Ojo, nadie está diciendo que nos disgusta el clip aquí reseñado. No, al contrario: El resultado es agradable por lo ingenioso, por lo descarado en sus recursos (por los pequeñísimos pedazos de películas famosas que son usados en la edición) y porque acude coherentemente a la nostalgia en el color y la estética de lo hecho hace treinta años e imprime una sensación gráfica adecuada para una canción que parece ser elaborada en tiempos de los viejos discos de Charly García, en momentos cercanos al Modern Clix y otros. El resultado audiovisual, hecho por el mismísimo Valenti, es creíble en todo el esquema planteado, y seguramente los juguetes actuales no hubieran estado de su lado. Los elementos utilizados ayudan al espectador a meterse en un mundo diferente y a comprender el sentido de la grabación. Valenti triunfa en su autogestionado objetivo de provocar una buena reacción por su trabajo. Estrella clandestina es una canción fascinante, dentro de los esquemas clásicos del rock argentino, y su clip funciona a la altura de la composición. El contexto de la década de los ochentas, en este caso, nos permite celebrar un buen resultado.

Estrella clandestina es el segundo sencillo que presenta este artísta de su álbum Danzá Cínic, publicado recientemente por Mínima Díscos. Una buena producción que merece ser escuchada con detenimiento.

 


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas