Los Jaivas en las Insigne Sesiones

Compartir

Por José Gandour @gandour

En el penúltimo capítulo de Insigne Sesiones, la serie web chilena que relaciona música, arquitectura y paisaje, los artistas invitados tienen 53 años de historia y son un referente obligado de la cultura del cono sur: Los Jaivas.

Esta agrupación, que desde hace un tiempo ha tomado un nuevo aire para recorrer el mundo, interpretando su mezcla de sonido progresivo con folclor andino, tiene en esta ocasión como espacio de presentación la obra arquitectonica santiaguina Casa en pendiente, creada por Juan Luis Martínez.  Este prestigioso profesional ha sido reconocido por diversas instituciones internacionales, y su trabajo ha sido seleccionada en los siguientes espacios:  Bienal XVII,  Bienal Shenzhen en China, Shelter of Recycled Materials 2011, la Muestra ICHA 2013, Exposition Thématique Matiére Grise, Recycled Materials Cottage, Pavillon de L’Arsenal 2014 en París, entre otros.  Casa en pendiente, tal como nos comenta el periodista Rodrigo Alvestegui, respetó en su proceso de construcción al máximo la vegetación y la topografía existente, optando por una estructura de acero que levita en 3 niveles escalonados apoyados en puntuales fundaciones de hormigón, evitando el uso excesivo de moldajes y residuos, generando un impacto mínimo en el cerro. Los niveles están conectados mediante puentes-escalera, ubicados en el eje central de la vivienda a modo de columna vertebral de circulación.

Los Jaivas, como dato curioso, tienen entre sus miembros a dos arquitectos, Gato Alquinta y Mario Mutis. Durante su trayectoria la banda siempre ha intentado complementar su música con diferentes disciplinas del arte y la cultura a nivel latinoamericano. En esta ocasión especial interpretan dos temas, Takirati del puerto y La conquistada.

A la espera el próximo mes de lo que será la última emisión de esta temporada, los dejamos con uno de los mejores momentos de Insigne Sesiones.

 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas