Miremos a la Mecca con Tsh Sudaca

Por José Gandour @gandour

Lo mejor del viaje es el proceso, es el recorrido, es la aventura. Buscar la meta es intenso, es un proceso arriesgado, es doloroso. Asi se siente el guión planteado por el artista colombiano Tsh Sudaca, que, en compañía de N. Hardem, presentan un interesante video de la canción Mecca.

Este trabajo, realizado por 777 guerrilla audiovisual, plantea una estética totalmente diferente a la que se exhibe normalmente con el género musical, el hip hop, y eso, de entrada, da frescura, y crea alivio en el espectador. El ambiente se hace más que creíble cuando se acude a grabar en paisajes agrestes y se crea desde el vestuario un entorno que permite al protagonista hacerse sentir como si estuviera en una especie de batalla personal en constante movimiento, como si fuera una mezcla de nómada tuareg y  guerrero de cualquiera de las películas de Mad Max. Pero el gran triunfo de la realización está en la magia de la fotografía y en la colorización. Es impecable el trabajo realizado con el dron, que hace ver con eficiente dramatismo la locación elegida (en este caso, el desierto de la Tatacoa, al sur de Colombia), y, a su vez, la labor cinematográfica en  los planos cerrados en espacios casi claustrofóbicos, que dan mayor vehemencia a la sensación buscada en el argumento. La edición videográfica respeta el ritmo de la canción y emociona inevitablemente a la audiencia.

Lo dijimos el año pasado y lo volvemos a confirmar en 2018: Tsh Sucada gusta porque, en lugar de quedarse en los clichés de la comodidad, lo suyo es romper barreras con elegancia, con buen gusto, con una brillantez que quizás a algunos radicales ortodoxos no les guste, pero que le permite estar a la altura del trance, en camino feliz a la “Mecca”, disfrutando el recorrido como es debido.

 


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas