Nina Rodríguez, elegancia pop

Por José Gandour @gandour

Hay que reconocerlo, existe cierta prevención del periodista cuando recibe información de una nueva artista  que antes fue reina de belleza y luego modelo de pasarela. Ustedes saben de qué hablo: Hemos visto muchos ejemplos de “artistas integrales”, de aquellas que un día son actrices en una telenovela, el otro día se ve su imagen por todas las carreteras del país promocionando un yogurt con su bella sonrisa y al día siguiente sacan un disco con el sonido de moda donde el auto tune intenta de forma fallida disimular sus falencias vocales. Luego, pocas semanas después, no volvemos a saber de ellas porque no hay ya no tienen nada más que decir.

Aquí pasa una historia diferente: Supe inicialmente de Nina Rodríguez por una coincidencia. Encontré en las plataformas digitales su cover de Crimen, conocido tema de Gustavo Cerati, y me encantó. Era una versión poderosa, donde su voz estallaba y se ponía a la altura de las circunstancias. Rodríguez lograba hacer suya la canción, hecho que no es muy común a la hora de reinterpretar una grabación famosa. Aquí había muestras de alguien que superaba los clichés y que mostraba un gran potencial.

Ahora Nina Rodríguez lanza su nuevo video, Heroína. Esta claro: Ella es preciosa, pero aquí eso no es la información más importante. Claro, el director del clip explota este factor hasta la saciedad (a veces con ciertos elementos un tanto repetitivos). Pero Rodríguez sobresale superando esas nimiedades y vuelve a imponer la fuerza de su voz, cuyo timbre tiene su propio carácter, creando, al mismo tiempo, un ambiente de seducción y misterio e imponiendo, a medida que pasa la grabación, una férrea elegancia pop que sin duda funciona y agrada.

Olvidense de todos los antecentes que puedan haber escuchado de esta mujer. Esta artista colombiana tiene bastantes argumentos para ser atendida en sus labores musicales y seguro tendrá mucho que decir y cantar en próximos  meses. La verdad es que nos halaga saber de Nina Rodríguez y su talento, con el cual se integra de buena manera al creciente espectro musical femenino del momento en América Latina.

 

Ir a la barra de herramientas