Planeta No y su respuesta a la intolerancia

Compartir

Por José Gandour @gandour

Hay ciertas obras artisticas que sirven para medir hasta donde nosotros, la gente convencional, la que no tiene mucha distinción para ofrecer, puede aguantar la diferencia. Son trabajos que saben acercar el alfiler a nuestros ojos para medir nuestra aceptación hacia todo aquello que sentimos dispar y distante de lo que somos (o creemos ser).

La prueba de hoy nos la pone la banda chilena Planeta No, con el video de Maricón Zara, una canción disco con disfraz ingenuo, de sencilla y atractiva construcción. El clip, realizado en las terrazas de las Torres de San Borja, en Santiago, es una llamativa combinación de estética manga, provocación travesti y coreografia barrial de un tema intensamente pop. Todo está hecho para poner a prueba al público más conservador,  pero a su vez pellizca a la audiencia más liberal, la misma que se las rebusca para encontrar los términos adecuados para describir sin ofender lo expuesto en este video.  Si Maricón Zara llega a ser una producción popular, no duden que pronto escuchemos  las inmediatas quejas de los extremistas, pidiendo la persecusión de este trabajo porque pone en peligro la fragilidad de sus hijos. Otros simplemente dirán que aquí hay un escandalete más y que no hay que poner mayor atención, como si cada lucha que se plantea en estos días fuera simplemente parte del espectáculo efímero de la humanidad. 

Este trabajo trasgrede, ataca donde más duele (gran imagen aquella donde se ve escrito en la boca de uno de los protagonistas la frase “Pelea como una mujer”)  y, a su vez, logra presentar de manera efectiva la canción. Es cuidadoso en los detalles y sabe enfrentar al espectador. Planeta No sabe jugar a la provocación y, a la vez, seguir publicando tonadas que sonarían en cualquier radio comercial en el continente. Son inteligentes los muchachos, por ello cada día logran más aficionados que celebran su labor.

 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas