Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Hacer un buen videoclip, uno que quede en la memoria del espectador por mucho tiempo, nunca fue una labor fácil. Nunca. Y menos en tiempos en que cualquiera tiene una cámara en su teléfono y  puede editar en un computador que tenga algo de memoria y un procesador decente. Claro, cualquiera puede hacer click y comenzar a grabar y creer que está haciendo la toma del siglo y sus amigos puede alabar el resultado de su experimento, pero hace falta mucho más para lograr un producto destacado,  que tenga la posibilidad de emocionar a miles de personas por su valor estético y por saber responder y realzar el valor de la canción que representan. Claro, no podemos olvidar que, aunque sea un producto visual, su éxito está en presentar de la mejor manera la producción sonora que lo motiva. Un clip fracasa si al verlo en repetidas ocasiones, aunque contenga las imágenes más impactantes, el espectador no recuerda la tonada que suena detrás. 2019, por suerte, tiene muy buenos ejemplos  de productos audiovisuales elaborados en este hemisferio dignos de ser reproducidos por mucho tiempo.

Hemos escogido 10 maravillosas obras, procedentes de Uruguay, México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Argentina que dan fe del buen momento del arte videográfico en América Latina:

El Mató a un policía motorizado El Tesoro

Dos años después de lanzar este tema en las plataformas digitales y de estrenar a continuación el álbum La Sintesis O’Konor, esta agrupación procedente de la ciudad argentina de La Plata presentó este clip, rompiendo todos los esquemas de promoción de la industria musical. La verdad, ya cuando la audiencia no esperaba ver un referente visual de esta canción, El Mató puso a disposición del público esta joya de candor, donde se rinde homenaje a la amistad y a la aventura juvenil, usando a fondo la simbología creada por la banda para celebrar esta reciente etapa de su carrera. Bajo la dirección de Facundo Españon y Federico Rotstein, dos viejos colaboradores del entorno, El Tesoro, con sus cámaras lentas y su fotografía detallada, es un trabajo loable que hace honor al crecimiento indudable de la agrupación.

Sonoras MilBrujas

Este video es exquisito por todos lados. Desde una adecuada selección de la locación de rodaje, hasta la audaz edición que se ata de manera fantástica con el ritmo de la canción, pasando por una dirección de arte que crea imágenes mestizas de alto impacto y un lujo visual en el que se hace tributo a una imagen legendaria de los Rolling Stones, este clip es una obra maestra. Dirigido por Juan Camilo y Andrés Serrano, Bruajs es una labor excitante por donde se la vea y, si tuviéramos recursos para premiar su resultado, no dudaríamos en entregarle uno de los mayores premios del año.

La ChicaThe Sea

Genialidades como estas se dan pocas veces, aún teniendo todos los elementos técnicos a disposición de la producción. Este video acude a diferentes técnicas y herramientas creativas, que van desde la animación hasta los efectos especiales, y aunque se siente abundante en recursos, no hay desborde o exageración por ningún lado. La música nostálgica y a la vez renovadora de esta venezolana residente en Francia se torna en una historia conmovedora llena de metáforas visuales que deben ser seguidas paso a paso y repasadas con placer en cada reproducción de esta pieza, como si estuviéramos, sin predecirlos, invitados a comprender un rompecabezas de espléndidas imágenes y brillante seducción. Esto es hermosura en movimiento.

Astronaut Project Forever

El evidente secreto de este video de este proyecto peruano es el intenso trabajo que tuvo en la edición. Cada corte sabe entrar en pantalla para que el espectador no pierda nunca el contacto con la canción, manteniéndolo alerta y, al mismo tiempo, con el animo deseoso de festejo y delicado jolgorio. El clip, que no puede ser nunca calificado de costoso ni ostentoso, establece una agradable metáfora sobre el amor y las relaciones sin caer en las obviedades ni cursilerías. Una labor acertada que gusta.

 RubioPájaro azul

Fran Straube nos tiene acostumbrados, a que todos sus trabajos tengan bella presentación y prolijidad al extremo. Su proyecto, Rubio, ya lo hemos dicho en varias ocasiones, es un faro de vanguardia y refinamiento en estos instantes en el continente. Y, en un año donde se dedicó a preparar lo que será el álbum sucesor de su maravillosa placa Pez, presentó únicamente este tema, a través de un clip que sostiene con creces sus estándares de calidad. Este trabajo, dirigido por Pepe Alarcón, es acertado en cada segundo que transcurre, gracias a su cuidada fotografía, su espléndida labor de arte y especialmente a su colorización, perfectamente adecuada al cauce dramático de la realización. En una palabra: sensacional.

LaTorre Ser eternos

Otro ejemplo del rompimiento de reglas de la promoción en el negocio musical. Ser eternos, tema publicado en 2018 por esta artista ecuatoriana, y que entró en nuestro ranking de los mejores temas del año pasado en América Latina, apenas estrenó hace pocos meses su video y recuperó la atención de los espectadores de la región. Tiene una puesta en escena fina y elegante, donde la cámara se concentra en captar, en planos cerrados, los detalles más destacados de maquillaje y vestuario de la protagonista, quien resalta la emotividad de la pieza con delicados movimientos. Faena loable, lista para ser revisada cada vez que se desee.

Orieta ChremDeseo

Lo dijimos en una anterior reseña: Esta artista peruana nos presenta un video que nos recuerda la animación de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, donde, respetando el espíritu creativo de aquellos tiempos, añade neón a las imágenes, y las convierte en una divertida secuencia de dibujos de solidez contemporánea, adecuada para promocionar música hecha para las pistas de baile más audaces de estos tiempos. No hay complicación en la estructuración de las figuraciones que transcurren en la pantalla, y precisamente en la sencillez de su presentación está el deleite que sentimos al contemplar su desarrollo. Definitivamente, nos gusta.

Niña DiozMagdalena (Trap Orquesta)

Esta artista procedente de la ciudad mexicana de Monterrey no tiene pelos en la lengua, ni remilgos en sus imágenes. Más de un inadecuado mojigato sentirá, al ver sus videos, que está cayendo en el más profundo de los infiernos, ya que en ellos hay escenas explícitas de libertad sexual y expresiones de rebeldía anti institucional. Por suerte los tiempos han cambiado, y no hay la posibilidad que los profesionales de la censura puedan bloquear la visualización de esta compleja producción, quizás la de mayor presupuesto en esta colección de clips seleccionados, donde se acude a homenajear la armonía en tiempos renacentistas, pero, a su vez, se aplica el estupendo uso del escándalo para atraer nuevos públicos sin traumas puritanos.

Laura y la máquina de escribirSaltar

Esta artista colombiana no da descanso a la audiencia con su tema de cuatro minutos de duración y el mismo propósito lo asume el realizador de este clip en su elaboración. Este es un video, trepidante desde el primer segundo, que anhela (y consigue) contagiar al público de una energía desbordante, en un juego que combina de intensa forma secuencias en blanco y negro, donde hay estampas de baile, saltos, caminatas y amplios paisajes, que hacen transición entre ellos con una velocidad vehemente. Deliciosa labor que consigue dejarnos cantando por un buen rato el coro repetidamente.

Los Halven Hermosa la noche

Estamos seguros de dos cosas al ver este audiovisual: Esta agrupación uruguaya contó con un bajísimo presupuesto, pero, a su vez, nada indica que fue un trabajo fácil ni mucho menos podemos desconocer la genial complejidad de su montaje. Con la colaboración de cincuenta inmigrantes en distintas partes del planeta y con unas instrucciones precisas sobre el uso de la cámara de su celular, este video es un fantástico ejercicio de coordinación internacional al servicio de una historia entretenida que, a su vez, presenta un tema pop de pulcra construcción. Además, todo en su conjunto queda clavado en la memoria del espectador y de esto se trata todo este esfuerzo.

Lucho SSJ Nivel

La fiebre que se viene dando desde hace años en el mundo entero con las historias de zombies y muertos vivientes ha generado infinidad de películas, series de televisión y videos divertidos y este es un ejemplo de ello. Un artista argentino, de apenas 17 años, con la colaboración de Craneo Films, ha montado una hilarante producción llena de efectos sanguinolentos y maquillajes extraordinarios, donde la violencia nos hace reir y, en lugar de caer en el escalofriante rock pesado de todos los ejemplos anteriores, nos ponemos a tono del trap de la ocasión y nos ponemos a bailar sin vergüenza, aún teniendo un demacrado cadáver a nuestro lado, sonriendo como si su mundo no se hubiera acabado hace rato. Una genialidad que lleva ya millones de reproducciones, aunque se haya hecho con dineros independientes.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com