8 Videos para recordar 2016 (Segunda parte)

Compartir

Pvideos2016segundaor equipo de Zonagirante.com @zonagirante

En la segunda parte de nuestra selección de los mejores videos de 2016, veremos historias cotidianas bien narradas, una niña que se vuelve un símbolo mundial contra el bullying, una especie de relato al estilo Star wars, pero con corte ancestral y un constante rompecabezas que fluirá deliciosamente frente a nuestros ojos.

2016 trajo piezas audiovisuales increíbles a lo largo del continente, confirmando una vez más que América Latina es un semillero artístico multimedia que, en calidad, no tiene nada que envidiarle al resto del mundo. No lo decimos por demagogia, por suerte tenemos suficientes elementos para confirmarlo.

Esta es la segunda parte de nuestra selección:

Quiero Club Teorías:

Este es un delicado ejercicio de edición, que contiene un encomiable espíritu artesanal para construir imágenes que se sobreponen cada décima de segundo en pos de construir un admirable y atrapante circo visual. Ya de entrada la canción tiene un esfuerzo de producción sonora donde la mezcla elaborada de las voces y el ánimo festivo de la composición requerían una representación videográfica llamativa. Bueno, los encargados de la realización lograron el objetivo, creando una pieza hermosa e inolvidable.

 

Bomba EstéreoSoy yo

La mejor canción del último álbum de esta agrupación colombiana merecía un video memorable. Y sí, lo lograron. Pero más allá de la labor audiovisual admirable, este video se volvió viral porque transmitía un mensaje necesario: un rotundo no al bullying. Y lo logró a través de una graciosa chica preadolescente que logró con su actuación transmitir el sentido exacto de la canción. El clip tiene humor, respeta y favorece el ritmo de la grabación. Su fotografía es impecable y los espectadores de todas las edades lo ven una y otra vez, creando memoria visual por un largo rato. Un completo éxito.

 

Mateo de la luna en compañía terrestial Iván

Es tan cotidiano su planteamiento argumental que parece un documental. Casi tanto que nos hace creer que los jóvenes que pasan frente a la cámara parecen no darse cuenta que alguien los está grabando. El objetivo de este trabajo está en demostrar, sin actuar, que la vida no requiere de muchas cosas para ser vivida. Sólo basta birra, faso, algo de fiesta y nada más. La secuencia de imágenes dan aún más calidez a la despreocupación de la canción y la brillante colorimetría de la edición le da un ánimo muy particular. Algunos pensarán que no pasa nada espectacular  videográficamente hablando. Nosotros podemos responder que precisamente el éxito de este clip está en saberle dar gloria a lo cotidiano y saber representar el día a día de parte de una generación desencantada que celebra su existir con pequeños detalles.

 

Dengue dengue dengue (Ft. Sara Van) – Guarida

Este proyecto peruano, sin lugar a dudas, está entre lo más interesante de la música contemporánea latinoamericana. Lo suyo es saber acudir a la electrónica de hoy e incorporar los distintos sonidos de la sierra, la costa y la selva de su país. Pero, además, entre ellos hay un respeto absoluto e innovador por la imaginería de las culturas ancestrales del continente. Usando de base un tema mezcla de vals criollo y trip hop, logran un video con una fascinante historia, donde elementos que parecen tomados de películas de ciencia ficción se combinan con estructuras visuales que simulan el folclor indígena. Metan en una licuadora a George Lucas y algo de mitología inca y lograrán algo similar a lo que se puede ver en esta obra maestra.

Accede a la primera parte de este artículo haciendo click en http://www.zonagirante.com/videos/videos2016primeraparte/

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas