Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante Fotos archivo Andrea Hérnandez

En el interés que ha desarrollado Zonagirante.com por conocer los detalles de todos los profesionales relacionados con el entorno musical, hemos podido contactar a la colombiana Andrea Hernández, diseñadora del contenido de los videos de los shows de estrellas reconocidas como Carlos Vives, Maluma, Wisin, Becky G  y Daddy Yankee,  entre otros. Su labor ha sido vista en distintos escenarios alrededor del mundo, siendo ella reconocida en el ámbito mainstream del continente como una de las mejores en su campo. Hemos aprovechado un descanso en medio de sus giras para preguntarle sobre su trabajo y su visión de la escena.

¿En qué momento supiste que querías dedicaros al mundo visual creativo?

En mi caso, la música, el cine y las artes plásticas siempre han formado parte de mi vida. A nivel profesional me centré, en un principio, en el campo de la música. La creatividad como tal la descubrí en el ámbito visual en el que comencé a desarrollarme como director creativo de muchos proyectos. En ese momento descubrí que había otra posibilidad en la que la música y el arte que llevas dentro pueden conectar con el mundo visual mediante la creatividad para los conciertos en vivo.

¿Andrea, qué significa ser Director Creativo?

Cuando trabajas en dirección creativa enfocado en la parte visual debes tener la sensibilidad y la capacidad de entender o comprender lo que el artista quiere hacer sentir a la audiencia. El perfil de director creativo visual es un híbrido. Por ejemplo, a la hora de trabajar el desarrollo de un show yo pienso tanto en imágenes (arte) como en el concepto.

¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

Mi trabajo consiste en plasmar, a nivel visual, el concepto o idea del show o tour a desarrollar de tal forma que logre conectar con el público.

¿Qué características crees que ha de tener un buen Director de Video?

Sensibilidad visual. Tener muy buen ojo y saber conceptualizar y comunicar para conectar con el espectador.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Cualquier pequeño detalle puede servir de inspiración. Es imprescindible estar muy atento a todos los elementos que nos rodean, puesto que la inspiración puede surgir de las cosas más comunes. A nivel más personal, para mí hay dos grandes e inagotables fuentes de inspiración: el cine y la música. Yo no consigo enfrascarme en un proceso creativo sin música. Además cada proyecto debe tener algo nuevo, diferente. Hoy en día recibimos miles de mensajes visuales a través de una gran cantidad de canales diferentes. Nunca hubo tantos mensajes ni canales como ahora. Por tanto, para que un proyecto nuevo sea show o sea tour sea novedoso y efectivo debe aportarnos sin duda algo nuevo. Intentando que sea algo nunca visto, sino el público piensa “esto ya me lo sé, que pase el siguiente etc” Además se debe cubrir las necesidades del espectador y eso sólo se consigue poniéndose en el lugar del mismo y conociendo de primera mano los conceptos audiovisuales . El gran reto es poder conectar con el público.

¿Algún consejo para los futuros directores?

Creer firmemente en sus posibilidades. Esta es una profesión que lleva la creatividad como bandera. Todos aquellos que se identifican a sí mismos como personas creativas y apasionadas tienen su hueco en el mundo de la dirección. Si lo que mejor te hace sentir es crear, empléate a fondo sin dudar y llegarán las oportunidades.

¿Qué proyectos has tenido últimamente?, ¿qué se viene?

Hago parte del equipo creativo de Becky G desde el 2020 con su gira Mala Santa. Por la pandemia todo ha sufrido, pero seguimos trabajando, se aproxima un tour en Europa y Estados unidos. Recientemente he estado trabajando en la dirección creativa de Tainy, uno de los más grandes productores y songwritters del reguetón. Vamos a ir a muchos festivales, su show es especial, es diferente. Aparte cerré el año haciendo los 3 soldouts de Jhay Cortés en el coliseo de Puerto Rico, un trabajo que tomó varios meses pero que ha sido uno de los más grandes que se ha visto allí….