Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Alguna vez lo dijimos: Si tienes dudas de la vigencia del rock en nuestros tiempos, acude a escuchar (o ver) a Capsula, la banda argentina residente en el país vasco, y vuelve a sentir la esperanza y la euforia en tu cuerpo. Dijimos algo parecido cuando los vimos en el escenario Lago de Rock al Parque, por allá en el año 2015, y lo volvemos a repetir, cuando contemplamos su concierto rememorando a David Bowie, en diciembre de 2011, en Vitoria, más exactamente en el prestigioso salón de conciertos Hell Dorado, con público hasta las banderas. Si, hablamos de una presentación hecha hace ya casi nueve años, pero que ha sido liberada en Youtube por parte de la banda apenas hace una semana. 

La banda, liderada por Martin L Guevara y Coni Duchess, nunca negó su amor por el Camaleón. El nombre de su agrupación es un homenaje al Mayor Tom, el de Space Oddity. Establecidos desde hace más de veinte años en Bilbao, la pareja durante toda su carrera construyó su sonido, descrito por el prestigioso comentarista de la revista Rolling Stone, el señor David Fricke, como «el paraíso del garage-glam en bandeja» y luego llamándolos «una compresión dinámica de los Who, los calambres y la juventud sónica en una marea alta de psicodelia» (en fin, para los que menos etiquetas buscan, toda esta palabrería significa «buen rock»). Afortunadamente, después de todo este tiempo, Capsula ha demostrado sostener esa esencia que los enaltece y eso lo puede comprobar la audiencia escuchando su último disco, Bestiarium, publicado el año pasado.

Pero vamos a lo que vinimos: Con casi una década de retraso, Capsula ha decidido poner en archivo abierto su presentación de su tributo a Bowie, y más específicamente a su disco de 1972, The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars. Este concierto, realizado  con varias cámaras y con una puesta en escena sencilla pero arrasadora, expone una presentación más agresiva, más punk de la obra, pero respetando el sentido original. Esto no son simplemente covers. Aquí Capsula no hace el papel de una banda tributo cualquiera, de las que vemos con desgano en cualquier bar del mundo tocando sin cambiar un ápice las grabaciones iniciales de sus ídolos. Aquí parece que a la banda entera, especialmente a Guevara, el frontman, lo posee el espíritu adecuado para asumir semejante reto y saca el repertorio adelante con gloria. Los mejores momentos se sienten en Starman, Ziggy Stardust y, especialmente, Suffragette City, donde el éxtasis del conjunto y del público asistente toca el techo del evento. Unos meses después, Capsula publicó, ya con grabaciones en estudio, y prensado bajo el sello Hotsak, este homenaje, con el cual realizan una intensa gira por territorio europeo.

Bajo el título de Dreaming of Ziggy Stardust, tenemos en nuestra pantalla un documento de sesenta y dos minutos de duración que nos puede alegrar el encierro durante varias jornadas. Disfrútenlo, recordando que el rock, por personajes como esta pareja y sus acompañantes, sigue vivo, a pesar del saboteo de algunos radicales sin cabeza.

 

 


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com