Por José Gandour @gandour

a mi madre

Nota de advertencia: Este articulo fue escrito inicialmente el 9 de diciembre de 2022, cuando lanzamos este compilado con la participación de 17 proyectos musicales de toda América Latina. A estas alturas, llegando al primer aniversario de esta publicación, el álbum La luz no deja de pulsar: Músicxs latinxs recordando a Cerati ya lleva más de ochenta mil reproducciones en todas las plataformas digitales, la cual, pensamos, es una cifra que vale la pena celebrar. Igual queremos volver a compartir con todos ustedes esta iniciativa, ya que creemos que el sonido logrado en este disco sigue más que vigente y hace un buen homenaje a un artista que seguiremos admirando por siempre. 

2022 fue un año difícil para nosotros, particularmente por cosas de salud ya superadas y decesos familiares siempre inesperados. Retomar el trabajo de Zonagirante.com nos costó, ya que el ánimo a veces no estaba para escribir, escuchar nueva música, hacer entrevistas, en fin… todo lo que hacemos por este lado. Así que, una vez de nuevo en el camino, nos planteamos la mejor forma posible de terminar este año. Queríamos tener un detalle prenavideño con todos ustedes, que, al mismo tiempo, lo pudieran disfrutar durante los próximos meses. Queríamos halagar sus oídos y confirmar nuestro compromiso con la música independiente de nuestro continente.

Si se acuerdan, en plena pandemia, sacamos un compilado de canciones hechas en casa por parte de 15 bandas y artistas de este lado del mundo, llamado Náufragos en casa. Fue un trabajo que nos llenó de orgullo y satisfacción, y que hasta el momento, ha registrado cien mil reproducciones en todas las plataformas digitales. Algunos de los participantes de ese disco hoy ocupan un escalón más alto en las referencias artísticas y han comenzado a recibir el reconocimiento de muchos medios y espectadores. Por ello tuvimos ganas de repetir la experiencia, pero queríamos, en el proceso, rendir homenaje a alguna leyenda de la música del hemisferio. Y, por supuesto, salió pronto la idea de recordar a Gustavo Cerati, quizás el músico más conocido del rock de este continente. 

Desde el comienzo pensamos que era mucho más interesante abordar su carrera como solista. Muchas veces han salido colecciones de covers recordando a Soda Stereo, pero no tenemos a nuestro alcance ningún tributo colectivo a la figura individual de Cerati. Personalmente (y disculpen si ofendo a alguien) me parece más interesante la obra de sus últimos años. Sus trabajos en solitario y el disco que hizo en conjunto con Daniel Melero tuvieron, en mi opinión, más riesgo, menos necesidad de convencer a la disquera, menos presiones comerciales, más experimentación. Era como él si dijera «ya me conocen, hice grandes canciones que rotarán por siempre en el corazón de los oyentes, ahora quiero proponerme ir más allá». Igual, hizo magia, piezas memorables de indudable sensibilidad que nunca olvidaremos.

Una de mis canciones favoritas de su carrera es Pulsar, incluida en su álbum Amor Amarillo. De ahí salió el titulo del compilado. Decir «La luz no deja de pulsar» es acudir a una frase que se permite una de las mejores metáforas. A pesar de no tener al artista entre los sobrevivientes de este planeta, su arte sigue iluminando el camino de los que aún hacen la mejor música de América Latina. Por ello, sospechamos, hemos logrado la participación de 17 proyectos musicales en este álbum.

Este disco fue grabado en Ciudad de México, en Talca, Santiago, San Felipe, Madrid, Panamá, Miami, Buenos Aires, La Plata, Bogotá, Santa Fe, Lima, Caracas, Hamburgo, en medio de una compleja gira por Europa y finalizado en Florianópolis, Austin (Texas) y hasta en Hong Kong. Tenemos bandas y solistas de Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Perú, Venezuela y Argentina, con texturas provenientes del pop, el trip hop, el techno, el rock, la cumbia, el ska, el funk, el house, el punk, el jazz, el hip hop y el folk. Este es un trabajo variado, emocionante y, perdón la inmodestia, precioso. Insistimos, es una labor de muchxs musicxs que entregaron su alma y que cada día se muestran más felices por lo que consiguieron. Gracias infinitas a todxs ellxs. Aquí van algunos comentarios de buena parte de los participantes:

 

 

Silveria (Perú) – Amo dejarte así:

«La música de Cerati se podría decir que está en nuestro ADN, hemos crecido escuchándolo. Cuando Zonagirante.com nos hizo la convocatoria fuimos directo a escuchar el Siempre es hoy. Sabíamos que de ese álbum saldría nuestro tema. Escogimos Amo Dejarte Así, la decisión fue unánime e inmediata. Teníamos la certeza de que podíamos convertirlo a nuestro propio sonido. El proceso fue un poco largo, reversionar a Gustavo es complejo. ¿Cómo hacerle justicia a un tema tan hermoso y darle ese vuelvo electrónico oscuro? Nada quedó intacto, sólo el espíritu. Eso sí, las guitarras son siempre protagonistas…aunque a nuestra manera«.

Ságan (Colombia) – Lago en el cielo:

«Cerati tiene una voz que nos cautiva. Cuando grabamos nuestra versión, procuramos conectarnos con la profundidad de su voz, el enigma que tiene. Siempre hemos sido grandes admiradores de su manera de cantar, de su timbre, y de sus letras. La atmósfera sonora que creamos a partir de la estética Sàgan, le dio otra dimensión a ese enigma de la música de Cerati, y desde ahi la magia y el viaje de la nueva versión».

Deer Mx (México/Hong Kong) – Fantasma

«El sencillo se grabó en San Po Kong en Hong Kong. No hace falta hablar de la relevancia de Gustavo Cerati y su estilo musical en el que converge una lírica elegante sumada al collage sonoro de Argentina que contextualizó su crecimiento como músico. Su estilo por supuesto es el claro del oscuro de DEERMX, así que tomamos la canción Fantasma como un ejercicio para darle la vuelta a la interpretación de Cerati sobre una ruptura amorosa. Nunca hablamos de amor y desamor en nuestra música, así que desmembramos el sentimiento de pérdida tan trillado ya en las canciones actuales e hicimos una inmersión en el caos que realmente conlleva el duelo, el desapego, la ansiedad y quizá hasta la resignación de una separación«.

Fede Kempff / Mauri Aguirre (Argentina) – Deja vu

Fede: «La grabación y producción de Deja vu corrió por cuenta de Mauricio. Yo fui a él con la idea de esa canción y tenía en mente bajar la velocidad y llevarlo para un lugar más oscuro. Mauricio hizo el resto y creo que quedó muy bien. Cerati para mi es un faro importante sin dudas, en lo personal por esa búsqueda constante de lo nuevo, de buscar nuevas formas y sonidos, siempre moderno. Fue muy bueno hacer parte de esto junto a un amigo al que considero muy talentoso. Eso es lo mejor de esto».

Mauri: «Yo aprendí música prácticamente escuchando y sacando canciones de Cerati desde su primer disco con Soda Stereo. También su concepto del audio sobre el instrumento y la producción general de una canción. Con respecto a la canción, la elección fue de Fede y la idea fue correrla totalmente y llevarla a algo mas emparentado con su estilo. Buscando el sonido de …»

Ana Barajas (Colombia/Estados Unidos) – Verbo Carne

«Verbo Carne es para mí una de las canciones más místicas de Gustavo Cerati.  Tiene algo en ella que captura de una manera única reflexiones profundas que todos en algún momento nos hemos hecho con respecto a nuestra soledad personal y nuestra fe. Cuando decidí hacer la versión de esta canción, casi que instintivamente pensé que lo que yo debía hacer era tener una versión 100% acústica, casi cruda, pues la versión original que es bellísima, tiene muchos arreglos orquestales, beats, y tratar de recrear lo mismo, me parecía un poco un despropósito. Así que apenas Zonagirante.com me invitó a escoger una canción de una pensé en esta, y en hacerla con piano y voz. Llamé a mi amigo Dan Walton quien es un pianista maravilloso, con quien hemos tocado ya varias veces y quien no conocía la canción, para que la escuchara, y nos reunimos a armar una versión en voz y piano. Luego fuimos al estudio y la canción salió en dos tomas. Creo que es una versión especial porque captura ese momento de conexión que tuvimos en el estudio con esa canción que es tan poderosa tanto desde el punto de vista musical como de la letra«.

Los Mentas (Venezuela) – Cosas imposibles.

«Los Mentas somos todos de aproximadamente 45 a 50 años, por lo tanto nos criamos musicalmente en la época donde el rock en español tuvo su explosión, y por supuesto consumíamos Soda Stereo de manera enfermiza. De adolescentes esperamos emocionados la nueva gira que acompañara el nuevo disco de los argentinos. En especial recordamos la presentación de Soda en el Iberoamericano de rock en el 1991 cuando defendían el disco Canción animal. Eran las 6 de la mañana y tocaban Sale el sol mientras Gustavo saludaba a la gente atascada en el tránsito rumbo a sus trabajos. Luego seguimos con detenimiento la carrera solista de Cerati. Es una gran influencia tanto como compositor como guitarrista, faceta pocas veces destacada«.

Nobara Hayakawa  (Colombia) – Raíz

«Raíz, que se iba a llamar Yagé, es del álbum Bocanada (1999) y se inserta dentro del tránsito de Cerati hacia la música electrónica, que por esos años permeaba todas las producciones del pop. En el ejercicio de escucha de la canción descubrí el trabajo denso y complejo que se hizo en estudio para lograr su sonoridad particular. Reemplacé la guitarra (cuyo riff proviene de una canción de Thomas Dolby) y la instrumentación de vientos (el sample del siku de Los Jaivas, la trompeta con sordina y el shakuhachi) por sintetizadores, más cercanos a mi propio trabajo. Reproduje el didgeridoo que Cerati sacó de Poor Skeleton Steps Out de XTC, y quedé fascinada por la habilidad para el collage sonoro del Cerati productor que pasó de tributar el new wave a samplear directamente lo que le interesaba. Visitar el universo sonoro de Cerati fue muy placentero y a la vez reveló para mí la grandeza de su talento como compositor de canciones, de su visión como productor, de su apasionada melomanía y de su legado en la música de la región».

Mechu Leezard – Niño Nuclear (Venezuela/Chile) – La Excepción

«La primera vez que escuché Cerati fue por Soda Stereo. Cuando en Venezuela había un canal llamado The Box, siempre colocaban De música ligera. También lo conocí por mi papá, que estaba en una banda de covers y la tocaba. Un día me dijo «jamás te aprendas esa canción«, en tono sarcástico por lo trillada que es la canción. Escuché discos de Soda Stereo que nunca me terminaron de convencer. No fue si no hasta que escuché las canciones solistas de Cerati que me comenzó a gustar su música. Cuando grabamos La excepción, solo 2 integrantes de la banda se sabían el tema, el baterista y el guitarrista que recién entró a la banda. Grabamos todo en una tarde donde descubrimos, experimentamos y compartimos su música. Fue un momento muy gratificante cuando terminamos de grabar y escuchamos el resultado final».

Maiguai (Colombia) – Tabú

«Cuando recibimos la propuesta de hacer una canción de Gustavo Cerati, no dudamos en estar de acuerdo que el álbum que mas nos gusta de él es  Bocanada. Partiendo de allí, a manera de juego, y tal vez retándonos a nosotros mismos para saber si coincidíamos en los mismos gustos cada uno lanzó dos opciones de canciones que quisiéramos reinterpretar y entre esas estuvo Tabú como común denominador. Y tal vez al principio pudo parecer obvio, ya que esta canción tiene la particularidad en el álbum de mostrar viajes sonoros tribales y muy percutivos, partiendo del mismo ritmo selvático y mezclándolo con los sonidos electrónicos, y la guitarra psicodélica, básicamente el mismo proceso de fusiones sonoras que hacemos con Maiguai. Al principio nos imaginamos hacer una versión muy cercana a la original ya que contábamos con los elementos, pero en el proceso se transformó en una cumbia lenta y sureña, alterando el compás original de la canción y llevándola a otro viaje musical. Fue una decisión arriesgada pero finalmente quedamos muy contentos con el resultado».

Chino Mansutti/ Juli GervasoniHoy ya no soy yo

Chino: «Colores Santos salió durante mi despertar musical, y de tantas otras cosas, en los primeros noventas. El nuevo reproductor de CD que llegó a casa, las tardes mirando MTV y toda la música que sonaba en el aire eran Revolución para mi cabecita de 11 años. Cerati había sido un compañero de viaje durante toda nuestra adolescencia, una inspiración y una referencia a la hora de componer, y un hermano mayor que nunca nos conoció, pero, sin saberlo, nos contó todo lo que había que hacer para lograr la Excelencia. Cuando ZonaGirante.com nos convocó para este hermoso proyecto, con Juli decidimos revisar un lugar de la discografía de Gustavo que quizás no sea tan masivo y popular, con el objetivo de poder acercar a quienes lo empiezan a conocer, algo que quizás no escuchen tanto. Hoy ya no Soy Yo, fue el primer corte de aquel proyecto paralelo entre Gustavo Cerati y Daniel Melero durante la etapa más conocida de Soda Stereo. Una canción hecha por un dúo y versionada ahora por otro dúo. Juli Gervasoni armó neuróticamente los sintetizadores y el drum machine. Grabó algunas eléctricas y cuanto ruidito se escuche. A mí me tocaron las guitarras Acústicas y Eléctricas. Las voces las grabamos en el Estudio de Rodrigo Carlanchiani, en la ciudad de Santa Fe, una hermosa tarde de mates y medialunas. Leo Costa realizó el mix en el Estudio Luna de Buenos Aires y finalmente la canción volvió a Santa Fe para ser masterizada por Ramiro Genevois en Estudios El Pote. Gracias Zonagirante.com por esta hermosa oportunidad. Espero que les guste».

Juli: «El álbum Colores santos llega muy tarde a mi vida. El descubrimiento de esta joya escondida se percibe como cuando uno encuentra algo que no buscaba y te alegra el resto día. Hoy ya no soy yo tiene esa magia «ceratiana», que convierte dos acordes en un loop inmersivo, con la sensualidad de Gustavo en cada palabra, en cada fraseo. Esta versión propone una mixtura de estilos que coquetean entre electrónicas, maquinas, sintetizadores y la realidad cruda de una guitarra acústica. En fin, un álbum y una canción irresistible y mágica, Cerati en su máxima expresión».

Natural Killer Sound System (Venezuela) – Cactus

«Cactus es el  tema que seleccionamos, del disco Fuerza natural, publicado en 2009.  La tarea fue hecha por Yoe,  que es apasionado a Cerati y conocía todos sus proyectos de solista. Queríamos un tema no fuera tan popular, y que fuera lento para poderlo transformar al estilo NKSS y la sorpresa luego de seleccionarla fue que nos costó mucho adaptarla, pero salió esta joya con una fusión increíble de ideas. Esperamos les guste Cactus hecho a nuestro estilo».

Título: La luz no deja de pulsar (músicxs latinxs recordando a Cerati)

Duración: 65 minutos

Producción ejecutiva: José Gandour

Diseño: Zonagirante.com

Puede escucharlo en las principales plataformas digitales haciendo click aquí. 

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com