Por redacción de NTD.la @ntdla

(Nota del editor: Volvemos a encontrar y recuperar las grandes historias de nuestros hermanos de NTD.la, que en 2015 publicaron esta maravillosa nota sobre lo que rodeó la que quizás haya sido la mejor pelea de boxeo de la historia: Muhammad Ali contra George Foreman, realizada en 1974, en la exótica locación de Kinshasa, Zaire. Dicho evento, más conocido en el mundo del deporte como The Rumble in the jungle, El retumbar en la jungla, tuvo como evento paralelo un festival musical memorable, que vale la pena recordar, con videos  y fotos de la ocasión. En fin, hace 47 años África sacudió el piso del planeta a punta de puñetazos y ritmo bestial).

 

Corría 1974 y Muhammad Alí era ya una figura consagrada del deporte y un personaje muy importante en el ascendente debate por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Su perfil provocador y estridente era un imán para las cámaras. Además el enfrentamiento con Washington por su negativa a sumarse al ejército durante la guerra de Vietnam habían hecho de Alí un verdadero héroe de los activistas políticos anti-bélicos de entonces. Ni qué hablar de George Foreman. El entonces campeón del mundo de los pesados acababa de nockear al imparable Joe Frazier y se perfilaba como una verdadera máquina de matar sobre el cuadrilátero. Llegaba a aquel combate con el impresionante récord de 40 peleas ganadas y una sola perdida. Era el favorito de la prensa especializada, que no dudó un segundo en montar un verdadero show mediático en torno a aquellas dos impactantes figuras.

En pleno 1974, en el corazón de un continente africano que se liberaba de sus cadenas, estos dos negros peleando concentraban la atención y la expectativa de un mundo que empezaba tomarle el gusto a eso de mirar en vivo gigantescos eventos en televisión. Bien por Don King. ¿No viste esa pelea? Es tremenda. Podés verla acá:

Algunos idas y vuelta y un poco de mala suerte hicieron que la velada de box se retrasara algunas semanas, y las 90 mil personas que habían comprado su ticket para ver el show musical debieron tener esa maravillosa experiencia por separado. Sin embargo, el Zaire 74 se recuerda como el mayor concierto de música negra de la historia, y sus organizadores lo comparan con Woodstock, aunque lamentan no haber logrado tanta publicidad como aquel festival de blancos. Hasta Kinshasa llegó La Fania, que comandados por la voz de la cubana Celia Cruz se despacharon un show impresionante con la presencia de Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Jorge Santana y toda esa orquesta maravillosa.

Pero no solo llegó La Fania. Mirá estas dos gemas que hicieron de Zaire 74 un verdadero infierno musical.

Si te quedaste con ganas de más, hay dos documentales de León Gast que podés ver: Cuando éramos Reyes, que cuanta la historia de aquella velada de box, y Soul Power que retrata aquellos shows inolvidables.