Por José Gandour @zonagirante

Arte portada Zonagirante Estudio 

Y…..

Está difícil hacer este artículo No es muy alentador el panorama relacionado con el festival gratuito más grande de América Latina. Y la verdad es que quiero ser respetuoso con el esfuerzo que hace el Instituto Distrital de las Artes, ente encargado de Rock al Parque. Pero la oferta es pobre, muchas veces aburrida, y estancada en el tiempo. Es un certamen de nostalgia donde buena parte de las bandas participantes son museos andantes que exhiben un sonido anquilosado del cual los nuevos públicos bogotanos tienen poco de qué aprender. Estamos en 2024 y el festival nos ofrece un viaje por el tunel del tiempo a la década de los ochenta, vendiendo melancolía a un público que se conforma en su mayoría por menos de treinta años. Vamos muchachos, canten con nosotros los éxitos de ayer, hoy y siempre, Mi agüita amarilla, Mi enfermedad, El pibe de mi barrio, Andate¿en serio?

Aclárenme si estoy equivocado pero aqui no se respira riesgo, vanguardia, valentía en la curaduria. Quizás todo parta del significado de Rock en estos días, y entender por qué las nuevas generaciones se están alejando de lo que propone el género. Pero, a ver, hace unas semanas, a manera de ejercicio intelectual, mostramos una serie de propuestas musicales latinoamericanas que tienen actualidad, un buen vivo y mucho que compartir con todos nosotros. Claro, seguimos en la tonta discusión de qué es rock, y siempre se atraviesan unos dinosaurios reguladores y doctrinarios cuya misión es cuidar que no nos contaminemos de las nuevas olas, o que abramos un poco la cabeza para entender que el festival puede ser más útil y más divertido si se aventura con propuestas que rompan los esquemas. Todavía tenemos un concepto del género demasiado esclavizado a una masculinidad tóxica que debemos superar lo más pronto posible. ¿Hay cosas interesantes dentro del listado de agrupaciones internacionales? No muchas, me atrevo a recomendar a las mexicanas de Margaritas Podridas, Arde la sangre y poco más.

¿Y cómo está el panorama por el lado local? La selección de artistas distritales llamativos es muy limitada. ¿En serio esto es lo mejor que podemos escoger entre los participantes de la escena bogotana? Si es así, la cuestión es preocupante. Me gustan Mad Tree, Boca de Serpiente, y tengo curiosidad sobre el nuevo show de Burning Caravan. Tendré que escuchar en concierto a unas cuantas que todavía no tienen una buena calidad de audio en sus grabaciones, pero, la verdad, es que muchas bandas piensan que la música se acabó en 1989 y que de ahí en adelante todo será la repetición de la repetidera. Los que vivimos en Bogotá sabemos que eso no es cierto, que hay mucho para escuchar, pero los criterios de selección fallan, y mucho.

¿Les parece que exagero? «Otra vez Gandour el quejicas que nada lo convence». Yo viví ediciones de Rock al Parque muy interesantes, y no fue hace mucho. Y no creo que el problema sea de dinero, el presupuesto alcanza para un cartel más atractivo, más moderno. Ojo, parece que no se han anunciado los grandes nombres del festival y quizás ahí esté lo interesante. Ojalá la cosa mejore, ojalá.

 

P.s. La gran mayoría de los afiches de Rock al Parque a través de su historia han sido, como decirlo,…. horribles, El de este año puede ser uno de los peores.es un revoltijo extraño de mitologías bien lejanas del occidente bogotano. Aquí hay reminiscencias del antiguo Egipto, algunas pinceladas de la cultura vikinga, un cóndor aburrido que se posa en una guitarra, y, por supuesto, la oscuridad total. Cliché tras cliché, tras cliché. Un festival al aire libre, diverso, gratuito, orgullo de la ciudad, con jornadas diurnas y nocturnas, no puede seguir fallando en su imagen de manera tan triste. Y lo extraño de todo, es que los posters de los otros festivales al parque tienen ilustraciones atractivas, colores vivos, referencias más cercanas a lo que vivimos. Aquí llama nuevamente el significado que manejan en la alcaldía de Bogotá de la palabra Rock. Un desatino.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com