Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Apenas tendría 62 años. En 83 meses de ausencia, seguro que nos hubiera seguido sorprendiendo, día a día, con cada grabación o acto en vivo que hubiera ejecutado. Cualquiera podría especular, a manera de juego incomprobable, en que andaría Gustavo Cerati en estos tiempos modernos. A él, como a pocos, se le aceptaba (y él mismo se lo permitía sin complejo alguno) pasos musicales que ejecutaba con llamativa curiosidad, pasando de la experimentación electrónica, a la seducción clásica acústica, sin perder nunca ese sello rockero  indeleble. Cerati ya estaba por encima del bien y del mal, y podía, si así lo deseara, combinar todos los géneros que quisiera en sus composiciones, según sus necesidades creativas del instante. Cerati, en sus últimos años, era un hombre libre que no tenía porqué sentirse atado a una fórmula musical y que, apostamos (aunque no tengamos la más mínima posibilidad de confirmarlo) que, desde 2014 hasta hoy se hubiera dedicado a romper cuanto esquema absurdo se le hubiera cruzado, para deleite de muchos y, posiblemente, desagrado de los más radicales. Claro, todo lo que decimos es especulación, pero hemos de decir que a Cerati lo extrañamos no sólo por su obra publicada sino por la explosión de futuro que lo acompañaba.

Hemos llegado a este día del aniversario del natalicio de Gustavo Cerati, y otra vez hemos querido hacerle un homenaje, haciendo una rápida encuesta entre artistas del continente, preguntándole a todos y todas cuál es su canción favorita dentro del complejo catálogo de composiciones de su autoría. Nos agrada que las respuestas hayan sido tan variadas, dándonos la oportunidad de volver a escuchar, junto a ustedes, una parte de la gran obra de este extrañado personaje:

Canción favorita : Vuelta por el universo

“Elijo Vuelta por el Universo porque me transporta, me hace volar. Me siento que voy en una nave espacial, la música, alto cada vez más alto! Vuelta por el universo es Cerati puro, liberado. El tema tiene una melodía exquisita, una producción sublime y una guitarra sucia y hermosa que va penetrando. Me dan ganas de juntarme con un amigo y hacer una canción”. Mariano Villasante

.

 Canción favorita: Llegaste

“A mi me gusta muchísimo un track instrumental que se llama “Llegaste” de su disco + bien, es una banda sonora. Se me volvió mucho más importante con la llegada de mi primer hijo”. Molo Diaz (Sismo).

Canción favorita: Puente

“Por su poesía tan mágica, esencial y poderosa. Porque tiene un mensaje hermoso de unión y resiliencia. “Usa el amor como un puente” ¿Qué más necesitamos?. Gracias Gustavo por tu arte”. Negra Chávez

“Me gustó el nuevo sonido que le daba a su música después de haberlo relacionado tanto tiempo con Soda Stereo y que personalmente lo encontraba saturado mediáticamente”. Alberto Zegarra (Astronaut Project)

Canción favorita: Zona de promesas

“Me gusta mucho “Zona de promesas“, y sobre todo que la haya interpretado junto a Mercedes Sosa para uno de sus discos. Hay un video en youtube donde se puede apreciar a Mercedes Sosa aconsejando a Gustavo sobre cómo cuidar la voz, es muy tierna esa imagen y a la vez muy latinoamericana. Creo que esa es la canción que me recuerda lo hermoso del legado musical que ha dejado Argentina”. Dafne Castañeda.

Canción favorita : Raíz

“El loop ha sido un recurso que desde hace un buen tiempo dejó de ser solo para el hip hop y Cerati fue un gran usuario de este recurso. Él lo puso en un nivel alto en muchas canciones. “Raíz” es de mis favoritas porque además tiene una letra maravillosa”. Gregorio Merchán.

“Tiene todo lo que amo de ese disco y de Cerati como compositor: unas atmósferas increíbles, un nivel de sampling profundo y hermoso, el uso de todo tipo de claves rítmicas y sonoridades de manera ultra creativa y, por si fuera poco, también tiene conexión con Chile porque contiene un fragmento de ‘Del aire al aire’ (Eduardo Ledo) interpretado por los Jaivas (Alturas del Machu Pichu). Victor Borgert (Helado Infinito)

Canción favorita: Lago en el cielo

“Tiene una melodía de voz hermosa. La producción de la canción es óptima, con un montón de guitarras diferentes, sutiles pero al frente, y, obvio, la letra cierra por todas partes. Dicho esto, es muy complicado elegir una sola canción. El 70% de Fuerza natural, (donde no está “Lago en el cielo“) me parece lo mejor que hizo Cerati”. Federico Kempff.

Canción favorita: Deja Vu

Si bien el “Bocanada” fue siempre mi disco favorito de Cerati, los últimos años comencé a apreciar mucho el Fuerza natural. En este disco los beats, guitarras y letras fluyen y se entrelazan con ese tipo de energía creativa que crea más energía creativa. La letras son directas y exploran más el presente. De todos los temas de ese disco lo mas alto es “Deja Vu“. Jose Gallo (Theremyn_4)

Canción favorita: Corazón Delator

“Tomar el cuento de Edgar Allan Poe y reemplazar la revelación de un asesinato por una revelación de amor es sencillamente genial. Sin mencionar que la música y letras son gloriosas y el final absolutamente fantástico, de un misticismo sublime”. Alfonso Pinzón (Agony/Dia de los Muertos)

“Me gusta porque es oscura, tiene una letra interesante y tiene algo de new Wave que le da un sonido único. Qué bonita canción!”. Adriana Martínez (Deer MX)

Canción favorita : La Ciudad de la Furia

“La mía es en La Ciudad de la Furia, la versión del MTV unplugged. Todo el tema es un solo viaje, comenzando con esos teclados tan deliciosos que se toca (creo) el Twitty Gonzáles. El groove es increíble, y la guitarra que hace este man mientras toca está a años luz. El manejo del Delay es impresionante!!! Hay un detalle extra que me vuelve chango: La participación de Andrea Echeverry, por todo lo que ella representa y por la casual anécdota del momentáneo olvido de la letra en donde terminan Cerati y Andrea Cantando diferentes letras en un corte. Son tan grandes, que hasta un error les suena brutal. Grandiosos!”. Carlos Rosales (Surfer Gorilla).

///////////////////////////////////

Por último, como sorpresa por la fecha, cómo seguramente sucederá en los próximos aniversarios, ha salido a la luz un video inédito de No creas, un divertido material hecho en la sala de ensayo de Cerati, bajo la dirección de Diego Panich, hecho con un lipsync de alta velocidad para luego jugar con la bizarra cámara lenta de la edición final. En fin, otra excusa más para seguir extrañando a este maestro.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com