Por José Gandour @gandour

Sería exagerado calificar dicho fenómeno de “movimiento”, pero la verdad es que resulta llamativo el intenso brillo que está adquiriendo la más reciente  camada de músicas femeninas peruanas. Estas mujeres, que se manifiestan artísticamente en diversos géneros sonoros, han ido creciendo en su exposición y repercusión,  en contra de las siempre existentes dificultades del medio local. Todos los meses, quienes estamos atentos a lo que sucede en Lima, Arequipa, Callao, Trujillo y otras urbes, vamos sumando destacados nombres al catálogo, que nos van demostrando que algo interesante está sucediendo por esos lares. En nuestro listado y las notas que hemos publicado, y por lo que han podido observar nuestros seguidores, hemos incluido personajes de canciones notables como La Zorra Zapata, Dafne Castañeda, Lorena Blume, Nuria Saba, Naïa Valdez, Ati Lane y otras, de muy diferentes intensiones creativas cada una de ellas, pero con una esencia particular capaz de llamar la atención de los aficionados y la prensa especializada.

Hace pocos días escuchamos Dolor, de Aura Blum, una preciosa tonada melancólica hecha a punta de guitarra eléctrica, que, acudiendo a nuestra memoria cinematográfica, nos imaginamos por un momento haciendo parte de una banda sonora de una película de carretera, dando fondo resonante a una escena vespertina, en medio de un paisaje desértico. Quizás de tanto oírla en estos días, nos acordamos de Stoned and Dethroned, ese álbum de los escoceses The Jesus and Mary Chain hecho en 1994, de inspiración western contemporánea y hecho con la colaboración de la preciosa Hope Sandoval. A eso, y a referencias más contemporáneas como Warpaint y Deerhunter, nos sonó un poco luego todo el compilado de canciones publicado en plataformas digitales por parte de Blum, quien en 2019 publicó su primer EP, Florecer, coproducido con Leandro Pezzutti, de la banda argentina Las Cosas que pasan, y el reconocido Eduardo Bergallo, vinculado a nombres tan populares como Charly García y Gustavo Cerati. Dolor es un adelanto de lo próximo a salir en los próximos meses. En este punto, debemos confesar que nos agrada bastante la música de Aura Blum, y por ello la hemos contactado para conversar acerca de su vida y su obra:

¿A qué te suena tu propia música?
A una mezcla de rock alternativo, lo-fi y psicodelia.

¿Qué influencias reconoces dentro de tu música?
Una de mis bandas favoritas es The Brian Jonestown Massacre. Creo que al momento de componer y producir busco inconscientemente asemejarme a ellos, pero dándole mi propio toque.

Percibo al escuchar tu música, un ambiente melancólico muy particular, ¿de qué hablan tus letras?
Hace un tiempo comencé a aceptar mi hipersensibilidad. Siento las emociones a flor de piel y bueno, tuve una etapa difícil emocionalmente. Componer canciones y expresar todo lo que sentía en esos momentos me ayudó muchísimo. Mis letras hablan de dudas existenciales, desamor y confusión que experimenté en esos años. Ahora estoy mucho mejor emocionalmente y me gustaría hacer canciones más “felices”. Creo que igual esa parte melancólica seguirá existiendo, es parte de mi.

¿Alguna referencia literaria conocida en tus textos?
Solo hay una por el momento. En una canción que pronto estaré lanzando llamada “Fuego” hay una frase que dice “(…) quizás en el umbral funerario”. Recuerdo que cuando la compuse, estaba llevando un curso de Narrativa en la universidad y nos hicieron leer un libro de cuentos llamado Ajuar Funerario, de Fernando Iwasaki. Me llamó la atención y usé la palabra. Además era muy precisa para lo que quería expresar en esa frase.

Hablemos de tu entorno, de Lima. ¿Cómo es tu relación con la comunidad musical de tu ciudad?
En Lima ha comenzado una movida de música independiente muy variada. Cuando hay un artista o banda que me parece interesante, inmediatamente los sigo en sus redes e intento conversar con ellos ya sea para organizar conciertos conjuntamente o ver si podemos colaborar en alguna canción. Es importante forjar alianzas y ayudarnos entre todos, así elevamos más la escena musical.

¿Qué nombres de dicha escena te gustaría nombrar, para que los lectores tengan en cuenta?
La Zorra Zapata, Piscis, Diego Trip.

Ya estás a punto de lanzar tu nuevo EP, ¿qué nos puedes contar al respecto?
Ya no estoy tan segura de lanzar el EP, mi sueño siempre ha sido lanzar un disco de 12 temas. Por el momento voy a lanzar 3 singles más este año y de ahí retomaré la producción de mi disco.


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com