Por José Gandour @gandour

Lo confieso: Adoro cuando la música trae consigo historias inesperadas, como cuando recibes el enlace de un disco de 7 canciones llenas de delicioso funk, de aquel que rememora viejas épocas de baile, llena de guitarras psicodélicas, ánimo de inundar el mundo con merecida sensualidad y una voz particular que de inmediato llama la atención por sus tonos altos y su ternura. Sin recibir mayor información, y quizás con cierto grado de irresponsabilidad (digo, de mi parte), cuadro una cita para entrevistar a una banda llamada Bahía Miramar, que acaba de publicar un álbum llamado La Bahía, y a medida que avanza la conversación me doy cuenta que, salvo disfrutar de su música, no tenía ni la más remota idea de lo que tenían que contarme. Ojo, cuando solicité datos antes de la charla, lo único que recibí fueron 4 fotos individuales de los miembros de la agrupación, tomadas en distintas ciudades, con una corta aclaración en la cual se me explicaba que no habían tenido la oportunidad de juntarse para un retrato conjunto. Ahí pensé que me había metido en una chapuza periodística extraña. En fin, antes de reproducir el texto de la entrevista con Jesús Bermúdez, guitarrista de la banda, pensé, por una equivocada suposición, que estaba a punto de charlar con artistas chilenos. Imaginen mi despiste:

Antes de comenzar, ubícame, por favor:  ¿por qué están regados ahora por todo el mundo? ¿Siempre fue así?
Estamos regados porque todos emigramos de Venezuela. Nos conocíamos porque vivíamos en la misma ciudad (Punto Fijo, Estado Falcón) e incluso llegamos a tener un proyecto los 4 juntos hace unos años. Pero con todo el tema de la pandemia nos crecieron las ganas de hacer un proyecto musical y así comenzó

Mira tú, no sabía todo esto. Ustedes no lo cuentan en ninguna parte…
Ciertamente. Es algo que si estaría bueno contarle a la gente, pero creo que nos hemos centrado en estos meses en la música más que todo (risas).

 

Ok, ¿y todo fue grabado de manera remota?
Correcto. Mauricio Key, que está en Chile, es quien suele componer la base de las canciones. Luego se las envía al resto de la banda y comenzamos todos a sumarle hasta llegar al resultado final. Ana Socorro, que está en Perú y es la vocalista, escribe la letra y graba las voces. Carlos Mendoza que está en Argentina  graba el bajo, y yo, que también estoy en Argentina, grabo las guitarras y también hago la producción y mezcla de los temas.

¿Alguna vez han tocado en vivo juntos?
No, aún no. Basicamente porque el proyecto nació en diciembre de 2020 y, claro, con todo el tema de la pandemia y restricciones, nos hemos limitado a producir temas nuevos y promocionarlos. Igualmente esperamos que en cuanto todo vuelva a la “normalidad” podamos comenzar a tocar en vivo

¿La idea es reunirse en alguna ciudad y vivir juntos, algo así?
No sé si vivir juntos en la misma ciudad porque ahora mismo cada uno tiene su trabajo y vida en cada ciudad, pero si seria ideal reunirnos en una ciudad a ensayar para tocar en vivo eventualmente. De nuevo, cuando todo esto pase (risas).

Sigo preguntando intimidades, ¿qué los hizo pensar, en semejantes circunstancias, en formar una banda?
Primero sin duda alguna el amor por la música. Puede sonar un poco cursi o cliché pero es real ¡Hacer música nos gusta muchísimo! Y bueno, el hacerlo en estas circunstancias creo que tiene que ver con el hecho de que durante todo el encierro teníamos mucho tiempo libre y producto de eso es que salieron las ganas de hacer un proyecto.

¿Cómo describirías el sonido de Bahía Miramar?
Creo que lo describiria como “Chill funky vibes”. Como que le entramos un poco al funk pero manteniéndolo fresco y bastante chill!

¿Qué referencias inmediatas tienen? ¿Qué influencias reconocen?
Mira, hay un poco de todo. Está Furino que es un artista venezolano de LoFi. Parcels tambien es una gran influencia. Bomba Estéreo sin duda alguna nos influencia mucho. Los Motherflowers. Irepelusa. Barco. Blur. Gorillaz y más…

¿De qué hablan las letras?
Mira, van desde pasar un buen rato íntimo con alguien como Turn me on o Roadtrip, pasando por desamor, o por simplemente tener un día de buenas vibras, y tambien de la nostalgia de no estar en nuestra ciudad natal que tanto extrañamos.

Yo sé que todo depende del desarrollo de la pandemia, pero ¿a qué aspiran?, ¿qué quieren que suceda con la agrupación?
Creo que a largo plazo la idea es seguir haciendo música y si todo se da, ya presentarnos en vivo. Pero por lo menos este año 2021 me parece que la situación nos va a limitar a exclusivamente producir música nueva. Queremos también hacer videos musicales. Ya sea sesiones a distancia o videos musicales “convencionales”.

¿Cómo les ha ido compartiendo su material entre sus viejos y nuevos amigos?
En líneas generales bastante bien! Creo que el compartir la primera canción que grabamos, que fue La Casa, y recibir el buen feedback de nuestros amigos fue lo que sin duda nos impulso a tomarnos en serio este proyecto.

Una pregunta final. Con la música, ¿vienen tiempos mejores?
Totalmente. En todo este contexto de pandemia, la música ha tenido un rol casi protagónico en hacer todo más llevadero (tanto escuchándola como haciéndola) y sin duda alguna luego que todo pasé se vendrán tiempos mejores.

 

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com