Por José Gandour @gandour  Fotos Martín Pisotti

Primero, una apreciación personal: Debo admitir que buena parte del pop de nuestros días tiene cada día  más elementos que me atraen. Déjenme explicarles por qué. Hubo un momento, hace un buen tiempo ya, que cuando etiquetábamos alguna expresión musical con la palabra «Pop», la estábamos vinculando casi inmediatamente a algo manufacturado de manera descarada, algo confeccionado desde las oficinas de una disquera, donde se sentaban los dueños de la empresa, algún genio del marketing y algún cultivador de semillas artísticas que sacaba su catálogo y mostraba los productos que tenía a su disposición para ese nuevo emprendimiento. Uníamos el concepto pop a un riesgo empresarial donde se jugaban millones y, por supuesto, podía caber cualquier maniobra deleznable que hiciera falta para impulsar la mercancía que se debía vender pronto hasta el agotamiento y el lanzamiento de la nueva ficha que la reemplazara. Aún, obviamente, hay ejemplos (y muchos) de ese tipo de acciones y, por ello, a más de uno le suena la palabra Pop como una mala palabra que produce salpullido emocional.

Por suerte, en los últimos años, en América Latina, mujeres brillantes e independientes se han apoderado del género y lo han usado como su espacio de engrandecimiento, de reconstrucción y de posicionamiento en la escena musical. El Pop, en estos casos, comienza su proceso en casa, en los estudios personales, en las instrumentos íntimos donde surgen las canciones y donde ellas empiezan a contar sus historias, sus ideas, su realidad. Eso si, lo interesante es que, al tiempo que se vuelve realmente personal, el Pop aún sigue exponiendo sus ganas de bailar, de mover el cuerpo, de exponer la sensualidad, pero como placer propio, y como herramienta de identidad y lucha.

Todo eso lo observo en un álbum tan bien edificado como Eleté, de la argentina Lucia Tacchetti. Totalmente compuesto por Tacchetti, salvo el fascinante cover que hace de El Magnetismo, de El Mató un policía motororizado, Eleté es un disco que se puede disfrutar de manera individual a las horas vespertinas o para apreciar camino en grupo a la fiesta que va para la madrugada. Diez tonadas bien hechas que recomendamos escuchar completamente. Después de unos pocos días de haber sido lanzada su producción, hemos podido encontrar a Lucia, para conversar con ella y salir de varias dudas:

¿Cómo le describirías tu sonido actual a alguien que no te haya escuchado?
Lo defino como un sonido muy fresco, super ecléctico y con muchos condimentos de la mùsica actual.

 

¿Cómo detallarías esa evolución de sonido, de pasar de algo que casi podríamos calificar de folk a este uso de la parafernalia electrónica?
Siento que fue algo natural, desde VOL. 3D (nota del editor: su álbum anterior) encontré mi audio, el lugar hacia donde había querido ir, solo que a veces lleva mas tiempo encontrarlo. Mi primer disco acústico surge de una casualidad, porque me había mudado a Buenos Aires y todos mis instrumentos habían quedado en mi ciudad natal. Entonces siento que ese cambio en realidad para mi fue completamente orgánico, y amo hacer electro pop. Amo estar con los sintetizadores, con los ritmos. Me siento completamente yo en ese momento, me identifica todo del proceso, la producción, la creación, el vivo, todo.

¿Hubo alguna artista que te inspirara a buscar ese nuevo rumbo?
Siempre estoy buscando nuevos artistas, me encanta Mura Masa, LCD Soundstyem, Arcade Fire, Ela Minus, Sylvan Esso, Sen Senra, Cupido, y puedo seguir al infinito.

No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero veo que las máquinas en los últimos tiempos han liberado a las mujeres músicas, ¿cómo lo ves?
No lo atribuyo puntualmente a eso, siento que hay una liberación general femenina, una voz cada día mas fuerte y un camino cada vez mas sólido de muchas mujeres artistas. Pero no siento que sea por ningún instrumento puntual, es algo que viene pasando hace años y una lucha muy profunda por la igualdad.

Pero, hay más herramientas tecnológicas para lograr independencia en estos tiempos, ¿no?
Si, hay mas herramientas para todos pero no creo que sea una cuestión de género. Hay mas posibilidades de generar tus propias canciones en tu casa con pocos elementos, eso es real.

¿Trabajar en casa da posibilidades para crear de manera diferente?
Siento que trabajar desde tu casa te da libertad sobre todo de tiempos, no hay horarios ni limites, podes dedicarle todas las horas que quieras. Pero siempre es importante compartir ese trabajo, cuando estás solo en tu casa te falta ese segundo oído, y la opinión mas fresca de alguien externo. Yo disfruto mucho de componer en mi casa, pero también hay un momento que necesito ir a otro estudio a seguir trabajando para despejarme y crear mejores canciones.

¿De que se trata Eleté, a hora de describir sus letras?
Tiene como muchos universos que conviven, tiene canciones que son como fotos donde podes inmortalizar un momento especifico, algo que sentís en una situación, canciones mas sensoriales como por ejemplo Todo esta donde lo deje, Laberinto. Pero también hay canciones mas profundas donde le pongo voz a situaciones que me atraviesan en el día a día como Gritan Fuerte, Mandamiento, Apagón, Y también hay algunas canciones como mas sensibles y emocionales, que pueden ser quizás mas de amor o de situaciones de tristeza, nostalgia como Invisible, 1K Agujas. Creo que es un disco que va atravesando distintos estados de animo.

Desde la imagen promocional hasta el sonido, tu disco inspira movimiento, genera baile. ¿Cómo te llevas con el baile en estos días?
Muy bien, es algo que viene sucediendo desde VOL.3D quería hacer música que genere ese movimiento en el cuerpo, quería lograr eso en los oyentes, y me encanta que al día de hoy se interprete de ese modo, porque es algo que fue buscado. Escuchar música y poder mover el cuerpo para mí es una sensación hermosa y me encanta poder generarlo con mi música, no importa de qué modo te muevas, pero que te den ganas de eso.

¿Qué planes tienes para los próximos meses?
El próximo mes tenemos la presentación del disco en un Live por streaming, va a ser un show muy especial para mi porque voy a tocar por primera vez el disco en vivo y en Niceto, que es lugar muy increíble. Así que los próximos días voy a estar a full con eso, para generar un show audiovisual para todos que sea una experiencia donde todos disfruten. Y próximo a eso espero que de a poco se empiecen a habilitar los recitales en vivo y poder viajar el año que viene a México y a España que eran nuestros planes para este año.


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com