Por José Gandour @gandour Fotos Anima Ferley

Hay música que nos permite imaginarla en espacios y tiempos determinados. Es música que nos traslada a lugares muy diferentes y en circunstancias contrarias a las que estamos viviendo. Pueden ser canciones que nos despiertan el deseo de estar en otra parte, mejor acompañado, o en mejores circunstancias solitarias. Hoy es lunes, y escuchar Carita, el primer álbum del artista argentino Pitucardi me pone en ambiente dominical, día iluminado de ventanas amplias en casa campestre, vestido de pantalones cortos y camiseta de colores, echado en el sofá, queriendo recuperar la antigua tranquilidad perdida. Lo hecho por este cantautor, a mi modo de ver (demasiado personal), resulta de una limpieza y una sencillez que alivia. Es pop hecho con un sutil uso de elementos electrónicos, acordeones y guitarras acústicas, que en su mezcla, dejan que fluyan las partes vocales con su discurso de poesía cotidiana. Así, sin mayor pretensión, y, a la vez, sin impedir que, en primera instancia, la belleza brille de manera evidente.

Después de repetidas audiciones de su material (siete canciones, 23 minutos), nos hemos encontrado con “Pitu” via whatsapp, para tener más detalles sobre su trabajo:

¿Cómo defines tu música?
Canciones. En el sentido más clásico. Busco una síntesis o simpleza.

En tiempos complejos, ¿cómo se logra la síntesis?
En este caso primero desde la composición, usando pocos acordes. Canciones que tienen parte A y B principalmente (alguna tiene parte C) . Luego, desde la producción, apuntando a un sonido no muy recargado. Con Martín Mikulik, que fue con quien coproducimos el disco, buscamos sumar sólo lo que creíamos justo y necesario para cada tema: algún sinte, alguna batería, algún coro…y así.

¿Qué artistas tienes de referencia en estos momentos?
Yendo desde lo más clásico a lo más actual: Litto Nebbia (Los Gatos), Caetano Veloso, Charly García, Daniel Melero, Leo García, Babasónicos, Javiera Mena, Rosario Bléfari. Contemporáneos y más cercanos: Paula Trama (los Besos), Diosque, Antolín.

¿Cómo relacionas tu faceta musical con la de ilustrador?
Son dos maneras que tengo de comunicarme con el mundo. Las dos son parte de mi cotidiano, soy prolífico pero también dejo todo sin terminar, ya sean dibujos como canciones. El abordaje muchas veces proviene de un mismo lugar, pero físicamente son actividades muy diferentes y repercuten en el cuerpo y en las emociones de modo diferente. En el caso de Carita, por tratarse de un disco solista, quise que haya más presencia de mis dibujos como una forma de reforzar el mensaje. Que sería de algo pequeño y fresco.

¿De qué hablan tus canciones?
Capturan emociones de un momento. A partir de una pequeña cosa desarrollan ideas. A veces cuentan una historia o hablan de un personaje que no es del todo cierto, pero tienen algo de verdad en su germen. O mucho, jaja, depende el caso. A veces son frases que escucho decir a un amigue. Es un disco donde hay canciones de amor, de ruptura, de soledad ( y estar bien con eso), de la realidad del país donde vivo en ese momento, y de la depresión también.

¿Qué se viene en próximos días para Pitucardi?
Sigo trabajando como todos los días dando clases de dibujo, sigo dibujando historietas, publicando cosas en redes…con la música, siguen algunas entrevistas, voy a grabar de invitado mi voz en el disco EP de Lucia Klein, y tengo que ensayar en algún momento para presentar online Carita. A fines de noviembre (no se bien la fecha aún). También tenemos un disco instrumental con Expediciones Cientificas (mi banda) que está en camino.

Para conocer más a fondo el trabajo de ilustración de Pitucardi, entre aquí. 


Promote & earn money

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com