Por José Gandour @gandour

Son días convulsionados en Colombia, donde se mezcla el descontento social, la preocupación por el avance del Coronavirus, las ridículas noticias sobre los mercenarios locales que fueron a asesinar al presidente de Haití y los resultados irregulares de la selección de fútbol. Pero, en medio de todo, sin importar las restricciones, se sigue bailando, y se sigue publicando música para que la gente, de una u otra manera, siga moviendo el cuerpo a velocidades variables, según el tipo de ritmo que se imponga a cada segundo. Pasa igual en el lado independiente del negocio, entre los grupos autogestionados, como Surfer Gorilla. Este dúo, radicado en la atlántica ciudad de Santa Marta,  está conformado entre un bogotano con ganas de mar y playa, y un percusionista venezolano, fiel embajador de la cultura Chimbánguele. Ellos, a pesar de todas las dificultades del momento, saben que no pueden dejar de trabajar en la música y por eso no paran de sacar material para las plataformas digitales. Lo último es un impecable video hecho en su ciudad de residencia llamado You Got that bounce. Para saber más de sus actividades, hemos contactado a Carlos Rosales, quien, con su particular y divertido vocabulario, respondió nuestras preguntas:

¿En qué anda en estos días Surfer Gorilla?
Bueno en mil vainas jajaja. Acabamos de lanzar video de la canción You Got that Bounce.  Lo Grabamos en Santa Marta, con gente que vive en la ciudad, con breakdancers haciendo una coreografía en un plano secuencia. Co-dirigido por este pechito junto a Daniel Cárdenas. Y la post producción de David Moreno y su 1.41 Film. El sábado lanzamos el video en un lugar super bonito de acá que se llama Belafonte Co-living, ¡en donde proyectamos el video en un edificio! Tocamos y nos divertimos como enanos, mientras los chicos bailaban break dance. bastante divertido. Este domingo, tocamos en un hotel boutique que se llama Siembra, un sitio super lindo. Y mientras todo eso pasa, estamos trabajando duro y parejo con nuestro amigo Tríptica, de Costa Rica, ¡¡con quien estamos haciendo un disco!!!

¿Cómo han manejado el tema de la pandemia?
Pues con la paciencia que merece el asunto. No ha sido fácil para nadie este asunto que ya nos tiene mamados a todos. Pero pues, nada, si hay algo que nos gusta mucho es vivir y que nuestros seres cercanos estén bien. Así que con mucho juicio y aprovechando el tiempo en el que no estamos tocando para componer. Creo que por eso tenemos tantas canciones con el Mae Tríptica. Porque no hemos hecho más que mandarnos versiones, destruir temas y volverlos a construir. Honestamente me ha gustado mucho la dinámica. A veces pienso que estar en el estudio haciendo música también me divierte un montón. A veces el coco trata de rayarle el parche a uno y esas cosas, pero bueno ando tratando de controlar las malas ondas.

A estas alturas, ¿a que suena hoy Surfer Gorilla?
Yo la verdad he sido muy malo toda la vida para definir eso. Siempre he sentido que uno  está en una constante búsqueda. Pero honestamente no tiene un norte o direccionamiento, sino sólo lo que va saliendo. Obviamente hay muchos elementos de lo que somos como personas.  Mr. Mantequilla en el tambor aporta todo este sonido afro-caribeño a la banda. De mi lado yo creo que ofrezco funky bass lines y mucho beat. Hay canciones que son reggae-dub, otras que son bullerengue con drum&bass, otras que se influencian del lo fi hip-hop… y así se nos va la vida, haciendo canciones sin saber realmente qué pueda pasar con ellas.

¿En que se diferencia hacer música en Santa Marta y hacer música en Bogotá?
Yo creo que (y sin joder) la onda que uno siente y vive acá. Yo siento que uno en Bogotá está con el estrés arriba todo el tiempo. Entonces uno termina quizás haciendo canciones más agresivas, con el tempo más rápido, con acordes menores y disminuidos, como tratando de sacarse toda la mierda que genera vivir en una ciudad tan grande. Como en todas las ciudades grandes. En Santa Marta, el ritmo va más lento. está el calor, la brisa, los atardeceres. No sé, de alguna manera eso influye más de lo que uno cree. Hay varias ocasiones en las que me ha dado por hacer temas pesados como en los buenos tiempos, pero termino poniéndoles un contratiempo caribeño, algo slow-down. igual es muy cliché esa vaina, lo sé. No es que tenga que ser así siempre. pero pues para mi si ha sido así. Igual yo también vine por acá enamorado de un estilo de vida, de ciertos géneros musicales, de ciertas actitudes frente a la vida.

Ahora si, cuénteme sobre el proyecto con Tríptica, ¿a qué sabe ese sancocho?
Pues por el lado del Mae, siento que él está como en una exploración con el Caribe. Y no es que no lo haya hecho, sino que viene de hacer lo fi hip hop puro y duro (e increíble!!!). Y de este lado estamos igual, pero descubriendo como el mundo del lo fi. Entonces adaptando, sacando samplers, componiendo. Grabando guitarras, vientos, tambores, bajos, guacharacas, etc. A mi me gusta esta visión del lo fi de estar muy centrado en los samplers. Y me gusta la exploración que está haciendo el mae Tríptica con samplers latinos por ejemplo. Ufff, ¡¡¡ha sacado unos brutales!!!! Entonces, si bien siento que tenemos temas muy diferentes en términos de género, velocidad, temática y armonía, no sé en mi cabeza empieza a retumbar esta palabra ‘Lo fi-caribeño’. No sé si exista (espero que no). Pero al final será música hecha con el alma y con la única pretensión de honrar los discos que a uno le gustaron tanto de pelado y obvio los que le siguen gustando a uno. ¿Sabes? creo que si ha venido pasando algo y es el cambio en el discurso que hemos tenido como Surfer Gorilla después de todos estos acontecimientos en el marco de las protestas. Mientras eso ocurría, como que el mae y yo hablábamos del tema y hacíamos música sobre lo que sentíamos que debía ser dicho. Entonces como que hay muchos samplers que reflejan ese momento y nuestra postura frente al Gobierno, a la policía y a los políticos. Si este no es el momento para que el arte se pronuncie, ¡no sé cuando sea!

Para finalizar: ¿cómo se imagina los próximos meses, musicalmente hablando?
Con disco nuevo (espero). Y muchísimos toques. Ahora como que la cosa se está empezando a reactivar, entonces, pues con calma y la mejor onda. Pero esperando que mejores días vengan para todos. Y en nuestro caso particular esos días mejores son con toques en vivo y más música al aire a ver a quien le gusta. Al final de todo, yo veo cada disco, cada canción, cada línea de bajo, como una posibilidad de volver a comenzar. De volver a intentar hacer música que le haga sentir a la gente lo mismo que yo siento cuando la escucho: felicidad.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com