Por José Gandour @gandour
Siempre hay sorpresas agradables en la movida musical de Buenos Aires. No importando cuáles sean las circunstancias del día a día de la ciudad, siempre hay la oportunidad de encontrar una novedad que nos indica de algún modo el buen estado de salud de la creatividad sonora de la capital argentina. Por ello nos sube el ánimo escuchar el recién publicado compilado de 3 canciones de la banda Todos los Martes, llamado Av. del Sol Pt.1, un adelanto de los que será su segundo álbum en carrera. Lo que se escucha aquí a los largo de trece minutos es una eficiente y bella muestra de tonadas bien elaboradas, con melodías que llegan inmediatamente a cautivar al oyente, teniendo, además, una construcción instrumental sólida y atractiva. Después de recorrer el material varias veces, decidimos contactar a Nico, su cantante y guitarrista, para conversar de este estreno y otros detalles:
¿De qué se trata Todos los Martes?
Todos los Martes es una banda de Rock Argentino. Así le decimos porque nuestra sonoridad y búsqueda artística está directamente relacionada con el rock nacional de nuestro país como inspiración y como referente. De todas maneras también tenemos influencias de todo tipo de música, y de música de diferentes lugares
Igual, escuchando su último Ep, al oír Caminos de cristal, le decía a alguien que es un tema que podría cantar perfectamente Fito Páez y nadie dudaría de su autoría…
(Risas) Si podría ser… nos lo han dicho. Y tiene relación con lo que te contestaba antes. Nos sentimos muy marcados por nuestros referentes, y en el caso particular de Fito, es un compositor que tiene una armonía, melodía y lírica muy propia. Casi que creó un estilo. Digamos que Caminos de cristal, podría pertenecer a ese estilo entonces, así y todo le damos nuestra impronta sonora.
¿Qué otros referentes puedes nombrar?
Bueno, Charly García, Gustavo Cerati (y Soda por supuesto), Spinetta, The Beatles, etcétera…
A propósito, ¿cúal es, en tu opinión, el estado actual del rock argentino?
El rock argentino está pasando por un gran momento, musicalmente hablando. Surgieron muchos grupos nuevos, con propuestas muy buenas, y de alguna manera nos sentimos identificados con esa camada de bandas, o al menos sentimos que estamos todos trabajando juntos en esta nueva escena. Hay grupos (quizá ya no tan nuevos) pero de esta camada que están haciendo cosas hermosas: Bandalos Chinos, Conociendo Rusia, Marilina Bertoldi, Eruca, 1915, Indios, solo por mencionar algunos. Ahora, con respecto a la mirada desde la industria, quizá no esté en su momento de mayor esplendor.
Cuando hablas de la Industria, ¿en qué aspecto crees que esté fallando en este momento?
No se si es fallando la palabra, realmente no lo sé. Quizá la música popular pasó a ser otra y la industria fue atrás de eso (por industria me refiero a compañías discográficas y demás). De todas maneras la movida del rock de bandas nuevas está creciendo mucho y ya es grande, sólo que el camino, aparentemente, es más de manera independiente, más que en otros tiempos quizá.
Hablemos del nuevo Ep, ¿cómo le describirías Av. del Sol, Pt. 1 al alguien que aún no lo haya escuchado?
Bueno, es él segundo álbum de la banda y trae mucha novedad. El primer álbum es el que rompe el hielo, el que te da el primer paso. El segundo ya muestra otras cosas, y en este álbum, sentimos que se refleja la esencia de lo que somos como artistas, en sonoridad, en las canciones, en las letras.
¿De qué hablan las letras de Todos los martes?
Es difícil poder reunir todos los conceptos de nuestras letras en una sola temática, pero si hacemos ese intento, yo creo que hablan de la vida en general, Nuestra visión de la vida y sus dilemas, el paso del tiempo, el amor, las etapas, los buenos momentos. Digamos que nos gusta reflexionar mucho a través de nuestras canciones.
¿Qué planes tienen en los próximos meses?
Bueno, en este momento estamos en pleno lanzamiento de esta primer parte del disco y en los próximos meses habrá videos nuevos y también vendrán las próximas partes con música nueva y eso nos tiene trabajando. También esperando a poder tocar en vivo. Tuvimos las suerte de participar este verano del festival Ciudad Emergente de Buenos Aires, donde tocamos en unos escenarios tremendos. En este momento por la situación actual es difícil pensar en volver a tocar pronto, pero, en cuanto se pueda, ahí estaremos.