Por José Gandour @gandour

Los días 24 y 25 de febrero La Asociación de Música Independiente del Reino Unido (AIM) y el British Council, presentarán la edición virtual de Selector Pro, una serie de charlas y conferencias con actores de la música profesional, para acercar a las escenas independientes del Reino Unido y Latinoamérica, impulsando así el intercambio cultural y la colaboración. En estas actividades se unen como socios Biche (Colombia), Fundación Nuevas Bandas (Venezuela) y Niceto Club (Argentina), quienes aportarán su experiencia para intercambiar historias sobre lo que sucede en un sector verdaderamente afectado por los efectos de la pandemia.

El programa tendrá una agenda de conversaciones, paneles y presentaciones de artistas destinadas al público en general, y además se seleccionará a 45 profesionales para que participen de sesiones de discusión y ampliación de contactos, las cuales sentarán las bases para nuevos vínculos de trabajo a nivel internacional. Los temas de los paneles de esta edición serán, entre otros: streaming en vivo; maximización de ingresos a partir de la música en línea; estrategias creativas y trucos de marketing digital; cambio climático; colaboración internacional entre el Reino Unido y Latinoamérica; y formas en que la música puede ser motor del cambio social.

Para entender la importancia del evento, hemos contactado a Luis González, gerente de artes del British Council, quien nos ha permitido hacerle una serie de preguntas al respecto:

¿Cuál es el interés de la Asociación de Música Independiente del Reino Unido de hacer este tipo de actividades en América Latina?
Ellos vienen desde hace tiempo buscando ampliar sus redes y un lugar de mucho interés para los miembros de su red es Latinoamérica. Justamente en su última edición en 2020, en la conferencia anual que hacen en el marco del festival The Great Escape en Brighton, llamada AIM House, y que en esta última edición debido a la pandemia se hizo virtualmente, hubo un foco en Latinoamérica, buscando generar esos primeros contactos y brindar información de entrada al mercado y la industria musical latinoamericana. Ese foco en Latinoamérica lo hicieron en alianza con nosotros, y tuvo más de 15 mil asistentes virtuales lo cual confirmó el interés creciente del sector de la música independiente de Reino Unido en América Latina y dio pie para que ellos estuvieran muy interesados en aliarse con nosotros para la nueva edición de Selector Pro

¿Qué esperan que pase en esta edición, teniendo en cuenta las circunstancias actuales que vivimos?
A medida que el mundo de la música continúa enfrentando las diversas consecuencias de la Covid-19, la posibilidad de conectar las escenas musicales independientes del Reino Unido y Latinoamérica es más importante que nunca. Yo pienso que será una oportunidad única para crear conexiones valiosas entre profesionales de la industria musical independiente de Reino Unido y Latinoamérica, así como de ver música de un amplio rango de países y estilos, todos al mismo tiempo, sin tener que viajar a ninguna parte. Particularmente, será maravilloso ver artistas que representan la diversidad y la potencia musical emergente de Colombia como el Conjunto Media Luna y LoMásBello, así como artistas británicos con mucha proyección como Penelope Isles y Balimaya Project. Con esta edición virtual, esperamos continuar desarrollando el legado de Selector PRO mediante el fortalecimiento del intercambio cultural y de conocimientos, tan necesario en estos días.

¿Qué debemos esperar del Estado en estas circunstancias para que la industria musical y sus miembros tengan mejores expectativas?
Pienso que puede haber una mayor inversión en el sector, sobre todo en este tiempo de crisis, que pueda apalancar la reactivación y en muchos casos la misma sobrevivencia de numerosas iniciativas que se encuentran muy afectadas por la pandemia. Solo por pensar en uno de los subsectores de la música más golpeados como el de los festivales y eventos de música en vivo, que tanto han promovido la música independiente y que hacen posible que tengamos una escena musical vibrante, son espacios, personas e iniciativas que si se pierden, pierde toda la sociedad en su conjunto. Entonces para este tipo de casos es clave el apoyo del estado, con subsidios, fondos y becas de mayor envergadura y al alcance, promuevan la creación, el empleo y la subsistencia de un sector muy afectado y que además genera en condiciones normales mucho valor tanto para la diversidad cultural cultural como para las economías locales.

Una pregunta un tanto capciosa: ¿Busca Reino Unido en América Latina sólo “productos exóticos” en material musical?
No necesariamente. El Reino Unido así como Colombia, tiene una escena musical sumamente diversa, hay iniciativas de punk que quieren conectarse con iniciativas similares en Colombia, sin buscar ningún tipo de exotización sino tener relaciones y conexiones internacionales con pares que están trabajando bajo formas similares y afines. También hay escenas del Metal que quieren venir y conocer lo que está pasando en Latinoamérica, que tiene un público enorme del metal. Pero también creo que hay espacios para aquellos que quieren conocer las músicas tradicionales y folclóricas, no únicamente bajo pautas de, digámoslo asi, extractivismo cultural, sino desde aproximaciones respetuosas de conocer otras culturas, compartir conocimientos y colaborar. No obstante, seguramente hay algunas organizaciones que están buscando un material musical original en otras latitudes como las nuestras, que puedan luego hacer llegar a nuevas audiencias en países europeos. Creo que es un fenómeno que tiene que ver con relaciones norte-sur que en muchos casos se están subvirtiendo. A nosotros, por ejemplo, nos interesa fomentar la colaboración y los espacios de trabajo más horizontales. Es algo que buscamos promover a través del encuentro de organizaciones que tengan ese interés mutuo y esa voluntad de trabajar colaborativamente.

Por último, ¿qué otros planes tiene el British Council para desarrollar en materia musical en América Latina este año?
Hay programas que estamos desarrollando para brindar oportunidades, espacios de colaboración, de intercambio de conocimiento y promover las conexiones internacionales como Mestizo en Colombia, que tendrá una nueva fase enfocada en consolidar el proceso de co-creación musical iniciado en 2019 entre una selección de músicos de la escena del Jazz de Londres con un grupo de músicos de la escena independiente de Colombia. También estaremos trabajando en un nuevo programa de la mano del festival Petronio Álvarez para facilitar un diálogo panafricano entre organizaciones musicales del Pacífico Colombiano y de la diáspora afro global (incluyendo no solo Reino Unido, sino también otros países de África y Latinoamerica como Brasil y Cuba. Adicionalmente, en Argentina y Brasil se estará desarrollando el programa ASA – Amplified Sonic Art, enfocado en construir una escena musical con una mayor presencia femenina a lo largo de la cadena de valor. Finalmente, la continuidad de Selector Pro, que buscará apoyar las relaciones que se desarrollen en esta nueva edición que haremos del 24 al 25 de Febrero. Esos son algunos de los programas que se vienen para este año.

Para Inscripciones y mayor información, entren a https://www.selector-pro.com/inicio.

 

 

 

 


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com