Por José Gandour @gandour

Por alguna razón personal, el dúo chileno De Mónaco ha usado el término hindi Viraha (cuyo signidicado en castellano viene a ser «descubrimiento del amor a través de la separación») para titular su nuevo trabajo discográfico. Recién publicado en plataformas digitales, hemos confirmado que Viraha es una pequeña joya sonora de cuatro canciones que invita al baile y, al mismo tiempo, a la experimentación, a la búsqueda de nuevas texturas sónicas, que demuestran una interesante e intensa evolución en el trabajo de esta formación musical radicada en Santiago. Una vez más hemos confirmado el buen momento del pop alternativo austral y por ello hemos buscado en redes a Carlos Contreras, una de las mitades que conforma este proyecto, para conversar sobre el presente y el futuro de su carrera.

¿Cómo definirías el actual sonido de De Mónaco?
Yo creo que lo que más se puede notar es un sonido bien trabajado, con muchos detalles que lo hacen ser innovador y diferente dentro de la rama pop o electrónica.

Se nota una diferencia frente este trabajo, Viraha y el anterior, El Siglo de las luces, ¿como describirías esa evolución?
Siento que fue algo muy natural, más que forzado. La diferencia que más se marca, creo yo, es en los timbres y sonidos que desarrollamos. Todo fue orgánico y grabado por nosotros mismos, lo que hace que el trabajo tengo harta cuota de identidad propia. Las cajas. Bombos. Ruidos. Lo salimos a grabar a la calle. Entonces fue súper interesante poder mezclar la eléctrica y el pop con ese sistema. Y eso es más que nada la evolución creo. Además, claro, de una cosa de concepto lírico, que esta vez fue trabajado de forma más íntima y personal.

¿De qué hablan las nuevas letras de De Monaco?
Son cosas muy personales. Algo más profundas que los antiguos discos. Son palabras y emociones muy honestas que vivimos durante ese tiempo y que además con las cuales creemos que la gente puede identificarse o darle su propio significado. Es un disco mucho más íntimo y personal de todas maneras.

¿Eso puede significar una mayor madurez?
Supongo que cuando va ganando años en la vida, también adquiere otras formas de ver las cosas. Otra mirada, y claro, si a eso le podemos llamar madurez, creo que si.

Observando de cerca la nueva musical chilena, se puede observar un gusto preferencial por el pop alternativo. ¿Por qué se da este fenómeno? ¿A qué tipo de acontecimientos se los atribuirías?

Mmmm. ¿Tú crees? Yo siento que eso pasó hace unos años atrás. Cuando todo era pop. Ahora siento que la gente ya se aburrió un poquito. Aparecio el trap y todo se fue a la mierda (risas). Pero creo que ese gusto preferencial que hubo puede ser porque era o es una corriente bien fresca, de buenos artistas que se aburrieron un poco del rock y quisieron hacer algo más del gusto colectivo sin perder su escencia. El pop alternativo da para eso creo yo. Puedes mezclar varias cosas y no deja de ser pop.

Siempre que converso con un músico chileno y le hago un cometario sobre lo bien que se ve su escena musical, me dice que no hay tal y que por estar «en el fin del mundo» no hay mucho que hacer en el mismo Chile, que es un espacio muy pequeño como para depender de él. ¿Estás de acuerdo con ese criterio?

Yo creo que comparto el hecho qué hay muchos artistas buenísimos, mucha calidad. Cada año mejor quizá. Siempre sale alguno nuevo que sube el nivel. Por ese lado estamos bien. Pero por el lado de hacer carrera solamente acá, claro que estoy de acuerdo en ese planteamiento. Es muy pequeño, muy cerrado. Corre mucho el favoritismo, el lobbie, y el amiguísmo, a no ser que tengas mucho dinero para invertir en tu proyecto. Es difícil, y por eso muchos buscamos abrir puertas en otros lados donde al menos el circuito no sea tan pequeño y pueda variar más.

Si te tocara hablar de propuestas locales, ¿cuáles son tus favoritas? ¿A quién le harías publicidad en América Latina y por qué?
Me gustan hartas bandas de acá igual. Está Portugal que me encantan, Caché que es una banda nueva de los antiguos Mecánico, que también me gusta mucho porque van al revés de todo lo qué pasa con el pop. Entonces quieren salir de eso y me encanta. Playa Gótica también, muy buenos.

¿Por qué usaron el términa hindi Viraha para titular su nuevo trabajo discográfico?
Es un concepto que representa el hilo conductor de todo el ep. Al final las canciones hablan de eso, del desapego, de no aferrarse para poder querer algo. De aprender de eso, no poseer las cosas. Y Viraha representa súper bien todo aquello

¿Qué viene en el futuro de De Monaco?
Nuestro lanzamiento en vivo acá en chile en un par de semanas. Estamos full en eso. Luego salir a girar por chile y ojalá poder volver a mexico el próximo año. Y también ir a argentina. Es algo pendiente que tenemos y queremos mucho. Luego de eso vamos a seguir lanzando eps. Viraha es sólo el primero de una serie de 4 eps que lanzaremos hasta el 2020.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com