Por José Gandour @zonagirante

Estoy cada día más convencido de algo: Las etiquetas que venimos usando para describir la música contemporánea han quedado caducas, limitadas y poco relevantes. Son trucos cada vez más inútiles que usamos los periodistas y comentaristas para salvarnos en la significancia de lo que hace tal o cual artista en cualquier parte del mundo. Es más, lxs musicxs que se limitan a aceptar las reglas estrictas de un género determinado serán pronto poco atendidos por su estrechez de mente y de acción. Por suerte existen exponentes como Antonia Navarro, a la que escuchamos, más en su último álbum, Insana y salva, y nos tardamos en rotular, ya que sus canciones tienen de todo un poco: Folk, Pop, Rock, Shoegaze, etcétera. Eso si, la obra es siempre coherente, y, por supuesto, en extremo conmovedora.

Esta chilena, residente en la ciudad de La Plata, Argentina, desde 2015, describe su reciente publicación como «un cofre íntimo y divino que he abierto para reunir y exponer una bandera que va mucho más allá de lo geográfico. Una identidad audaz, fundada sobre la perpetua marcha de nuestros sueños, memorias, duelos y rabias, pero a la vez un emblema de cálidas nostalgias e innegables nuevos caminos”.

Lo suyo es un trabajo introspectivo alimentado en la mezcla sonora con notables reverberaciones, y asume en su canto temas como el miedo, la comunicación y la soledad. Como ella misma afirma, «“me costó salir, me costó mirar de nuevo a los ojos, me costó volver a entender las reglas. Dentro de mí existía un recuerdo que parecía obvio y entonces lo atesoré. La lúcida forma de la soledad me hizo hablar otra vez de todo lo que ya daba por sentado”.

Después de escuchar y repetir insistentemente las siete canciones que conforman esta producción, hemos podido contactarla via Whatsapp, para saber más detalles de su vida:

¿Cómo terminó una artista chilena en La Plata?
Me vine hace casi 8 años a La Plata. Primero viví dos en CABA y la gente allá me recomendó venir a visitar acá. Ni bien vine, me gustó muchísimo su forma y cultura y decidí quedarme.

Para mi, es la ciudad más rockera del continente…
Para mi también lo es. Tiene mística.

¿Cómo definirías tu sonido?
Y no se, hago canciones. No estoy segura si podría definir mi sonido.

¿Qué te han dicho otros al respecto?
Hablan mucho sobre las letras. Y sobre el sonido, dicen que es algo ensoñador o etéreo.

Un uso interesante de la reverberación…
Si, en discos pasados también. En este nuevo, está todo mucho más limpio o seco.

Por momentos, buscándole etiquetas inútiles como hacemos los periodistas, logré definir tu música como «shoegaze pop romántico», discúlpame por ello por adelantado, jeje
Jajajaj mira! ¿Por qué romántico?

Te dije que me disculparas… quizás lo romántico lo siento yo por mi lado
Esta bien jeje

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este nuevo disco?
Lo grabamos en pandemia, primero la base y luego seguimos con los sintes y guitarras y al final voces. Pasaron de ser maquetas, a ensayarse en una sala, ir al estudio a grabar y luego post producción.

Y, ¿cómo lo aguantaste tanto tiempo en el cajón?
Es que nunca llego a estar en un cajón, fue un proceso largo. Me aguanté la ansiedad y deje de pensar que alguien estaba esperando algo de mi. Y trabajé disfrutando el proceso cómo se merece.

A mi me gustó, es un sonido sólido y novedoso. Me atrajeron mucho los sonidos complementarios, le dan un carácter diferencial a todo el material.
Que lindo. Muchas gracias, la idea es que sea un viaje.

¿Qué tipo de viaje quieres que tenga la audiencia?
El que la audiencia prefiera tener, por supuesto. Disfrutar de la música, que es algo que todos amamos.

¿Qué referencias musicales tienes en estos tiempos?
De todo un poco. Mgmt, Blur, Deerhunter, The Cardigan.

¿Y de los y las locales?
Santiago Santiago, Emiliano Augusto, Sofi Uzal, Fraxu, Delfines entrenados para matar.

¿Y de Chile?
Frucola Frappe, Javiera Mena, Los Prisioneros, Ases Falsos.

¿Qué viene ahora?
Por ahora, planeando las presentaciones del álbum, algunos videos también, y, si todo sale bien, una linda gira.

¿América Latina?
Algunos lugares, voy de a poquito jeje

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com