Por José Gandour @zonagirante

Hay quienes tienen cierta prevención con las expresiones folclóricas de su región. Por momentos sienten que al escuchar las canciones de sonido ancestral están más cercanos a las actividades arqueológicas y antropológicas que a los simples y necesarios disfrutes de la música. Otros creen que imitan a sus antepasados y se sienten demodé. Hay quienes piensan que el ejercicio de oír los instrumentos y los ritmos de viejas épocas es para excursiones museológicas o algo parecido. Por suerte hay una inmensa minoría que cree que en esas artes originarias siempre es fuente de semillas para la renovación de la identidad y que el paso del tiempo puede permitir experimentos renovadores, que construyan nuevas tonadas para las más recientes generaciones. Por ello nos emociona volver a escuchar, un año después de haber lanzado su larga duración El Valle Encantado, a la argentina Feli Colina, quien ha estrenado, justamente en la celebración de la Revolución de Mayo, su nuevo disco LXS INFERNALES (del Valle Encantado). 

Este compilado de siete grabaciones, de apenas 17 minutos de duración total, continúa la misión de la artista nacida en la ciudad de Salta, y residente en Buenos Aires, en acercarnos a ritmos del folclor del norte de Argentina con su propio modo, con actitud y formas contemporáneas. Ella ha asumido la sana libertad de tomar las maneras tradicionales y trastocarlas, sin faltar el respeto, usando en los instantes adecuados samplers, añadiendo, como se observa en el tercer corte llamado Babalu, una sensual reminiscencia a las artes santeras del Caribe, como también el fino uso del autotune en Gloria y un acompañamiento del bajo en un estilo muy jazzístico en la sensualísima Trigal, su actual sencillo de promoción. Es una producción impecable, lista para ser celebrada por los que andan queriendo refrescar sus oídos con propuestas nuevas, o quienes, por supuesto, buscan bailar, dejando el sudor en las ropas y el suelo, como puede ocurrir al oír Carnavalito del duende, un exquisito deleite digno de sonar en cualquier fiesta. 

Después de hacer muchas veces click en el botón de play (igual, recuerden, son sólo mil treinta y cuatro segundos exactos de resonancia musical), contactamos a Feli, y la entrevistamos via whatsapp, para saber más de su actualidad:

¿Esta nueva publicación es una continuación de tu álbum anterior, El Valle Encantado?
Si! Es una continuación o una precuela, un anexo. Es un disco de canciones y formas de versionarlas que inspiraron a El Valle. Vi que algunos artistas hacen playlist de referencias de álbumes, LXS INFERNALES  cumple esa misma función para mi.

¿Hay alguna diferencia en el proceso o en la elaboración frente al material anterior?
Si, el proceso fue completamente diferente. Al ser un disco de versiones, todo el largo y profundo proceso de composición no existió. Tampoco el de conceptualizar de cero, por ser una respuesta (o la pregunta) del disco anterior. Además, LXS INFERNALES es un disco con bastante post producción, no asi El Valle. En El Valle no hay ni samplers ni mucha edición, es un disco más tocado. Igual con la estética del disco, LXS INFERNALES tiene una clara intención, pero no tiene el desarrollo narrativo de El Valle.

La decisión de la fecha de lanzamiento, ¿fue casual o se trata de hacer tu propia Revolución de Mayo?
Ambos discos están en constante coqueteo con el folklore argentino. «Los infernales», de hecho, es el nombre del ejercito de Güemes (los invito a googlear al respecto). Tiene guiños a la propia revolución, a la descolonización, a la Argentina, a Latinoamérica, a Salta, a la raíz propia. No es casual y tampoco es casual su presentación el 9 de Julio.

 

¿Cómo describirías la relevancia del folklore en pleno siglo 21?
Te diría que esa pregunta puede responderla mejor Balta (co-productor de ambos discos) que tiene un compromiso mayor con el género. Yo simplemente elegí el folklore como lenguaje para hablar del folklore propio, fue una respuesta a la búsqueda de mi propia raíz. Durante El Valle escuché folklore porque extrañé Salta, y extrañé Salta porque extrañé mi gente. E investigué mi gente, pregunté sobre mis ancestros y pensé en qué tengo de cada persona que conocí.

Es una forma preciosa de asumir el folklore, además menos «antropológica», ¿no crees?
Jaja, totalmente. Además, poco sé sobre su concepción antropológica, por ahora.

¿Nuestra música está demasiado colonizada?
Creo que no. Creo que la música es una sola. Pero si creo que nuestros criterios lo están. Y colonizados por infinitas cosas, no solo por la cultura de otros lugares.

En tus textos se escuchan muchos momentos de referencias religiosas, ¿de dónde surge esa inquietud?
Como con las fechas patrias y el folklore, es un lenguaje del lugar de donde nací, que utilice para hablar de mi propia espiritualidad y conexión con la magia.

Me imagino que es una conexión similar a la que sientes con los carnavales.
Jaja, sí. Los carnavales son misa.

Si hubiera más misas así, todos creerían y se unirían a rezar…
Y a preguntarse a que Dios le rezan.

Por último, ¿qué se viene en tu futuro cercano?
Tocar mucho estos dos discos, hasta que venga el siguiente.

¿Giras por América Latina?
Es mi deseo e intención. Mas no una realidad concreta aún.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com