Por José Gandour @gandour

Lo primero que llama la atención al leer su biografía es que ella se autodefine como bruja. Liga dichas palabras al misterio que siente que se respira en su música, en la densidad de sus canciones de lenta cadencia y melancolía electrónica con interpretaciones vocales en español, francés e inglés, donde habla de soledad, inocencia, ilusión, desamor, obsesión y violencia, y de la misma manera subtitula sus tonadas, incluidas en su nuevo Ep llamado Wounds. Se llama Imaina, nació en Bolivia, pero desde hace ya un buen tiempo reside en Bruselas, Bélgica, desde donde desarrolla su flamante carrera. Esta bruja, de exquisitas formas musicales y cuidada exposición visual, nos invita a disfrutar de su recién estrenada ceremonia sonora de seis cortes y por ello nos hemos encontrado con ella via whatsapp para conocer más a fondo su arte y sus enigmas:

¿Cómo describirías el sonido de tu música?
Yo diría que mi música es una fusión moderna de sonidos pop y electrónicos con una vibra melancólica en mis letras.

¿De dónde viene tu interés por la música?
La música siempre ha sido parte de mi vida, desde pequeña. Pero hace dos años decidí tomarlo en serio y dedicarme a eso. La música me ayuda a sentirme bien conmigo misma y siento que me da un lugar en este mundo.

Aprovecho en este punto a pedirte que me cuentes tu historia, de Bolivia a Bélgica.
Nací en La Paz, Bolivia y crecí entre Bélgica y Bolivia porque mi papá es belga y mi mamá es boliviana. Esos viajes entre los dos países me han hecho la persona que soy hoy, aunque los cambios no siempre eran fáciles. A los 18 años, me mudé à Bruselas para estudiar y hacer música, ¡y ahora sigo aquí!

Vaya contraste de mundos, ¿no? ¿Cómo se refleja en tu música?
Lo primero que me viene en mente es el hecho que canto y compongo en español, inglés y francés. Mezclo los idiomas porque hablo así en casa y refleja mi multiculturalidad. También creo que visualmente , me gusta inspirarme de tradiciones, del folklore, de artistas belgas y bolivianxs para mi cover arts, mi videos musicales.

¿Cómo se han relacionado tus oyentes con ese arte mestizo que les propones?
Yo creo que mi arte y su mestizaje es justamente una de la fuerzas de mi proyecto. El hecho de cantar en diferentes idiomas me ha permitido tener público en Bolivia, como en Bélgica, como en Rusia o Alemania. Y también debo decir que hay muchas personas que como yo tienen doble nacionalidad y se pueden identificar con mi música o con mi proyecto.

¿Cómo ha sido la promoción de tu trabajo en medio de las dificultades de esta época?
Ha sido complicado ser una artista emergente durante el Covid, sin duda. Pero gracias al internet y a mi equipo, he logrado continuar a producir contenido en las redes sociales ( videos musicales, tik toks jaja), hacer entrevistas por zoom, etc. Y gracias también a medios como Zonagirante que se interesan a lxs nuevxs artistas de Latinoamérica.

¿Qué viene a corto y mediano plazo?
A corto plazo, seguir promocionando mi EP Wounds que acaba de salir. Espero poder hacer conciertos pronto para poder compartir los temas del EP en vivo. Y a largo plazo, ya estoy trabajando en nueva música y en un show para poder tocar en festivales e irme de gira por Europa y espero, ¡Bolivia!

Por último: Veo en tu página oficial que te describes como “bruja”. ¿Alguna razón en particular?
Bueno, ¡porque las brujas siempre me han inspirado!. Yo veo las brujas como mujeres fuertes, que no se conforman y hacen su propia ley. ¡Mujeres místicas y misteriosas que hacen maravillas!


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com