Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Se llama Laura Guevara, nació en Caracas, es colombo venezolana y reside en Ciudad de México hace un tiempo. Lo suyo, en términos descomplicados, es buen pop alimentado de diferentes raíces, que van desde distintas fuentes del folclor latino hasta momentos especiales de rock contemporáneo. Desde CDMX ha venido desarrollando su carrera musical de manera independiente, logrando un creciente número de aficionados en toda América Latina. En los últimos meses ha ido lanzando 3 sencillos de lo que será su nuevo álbum, llamado Del amor y otras sustancias, que presentará en vivo el 14 de julio en el Teatro Charlot de la ciudad de Bogotá. Aprovechando su gira de prensa por la ciudad, la hemos contactado para hablar de su actualidad, tanto artística como personal:

En este momento de tu carrera, ¿cómo describirías el sonido de tu música?

Este año estrenaré un nuevo disco que se llamará Del Amor y Otras Sustancias. Hace unos días estrené Soledad, un sencillo que formara parte de este álbum y que ya pueden escuchar en todas las plataformas. Mi música siempre ha estado marcada por la mezcla. Amo la fusión, siento que uno durante el día y en la vida, pasa por muchas emociones y estados emocionales distintos y mi música es un viaje que transita diferentes colores, grados y paletas. Por eso me encanta mezclar géneros y tener canciones que sean algunas más baladas, otras más bailables, otras más reflexivas, otras más latinas y sabrosonas, otras más rockeras y oscuras. En este disco cada canción tiene un género distinto y lo que unifica ese viaje sonoro es mi voz y la historia de resiliencia y transformación que es la temática principal del álbum. Está inspirado en la transformación interna, en la alquimia y el cambio que ocurre al salir de patrones de relaciones tóxicas y oscuras, a la luz que da el autoconocimiento y el amor propio. Su título tiene que ver con que el amor puede ser a su vez veneno y adicción o elixir de inspiración, seguridad y fuerza. Soledad es el punto medio del disco y funciona como puente entre: el dolor y la sanación.

¿Qué artistas reconoces que te influenciaron?   

Siento que he sido una esponja y qué hay tantos artistas que me mueven e inspiran…. algunos nombres pudieran ser Charly García, Juan Luis Guerra, Madonna, Soledad Bravo, Shakira, David Bowie, Simón Díaz, Bjork, Queen, James Brown, Prince, St. Vincent, entre otros…

¿Cómo ha marcado tu carrera haberte establecido en México?

No es fácil ser migrante, empezar de cero en otro sitio, sin la familia, los amigos y la red de apoyo que uno ha construido toda la vida. Pero a pesar de las dificultades agradezco mucho haberme ido a México porque he podido crecer mucho como persona y como artista. Y en un lugar de tanta efervescencia como es México la inspiración y la creatividad no paran. Nunca había sido tan creativa y con tanta hambre de crear y fusionar como en México y eso se lo agradezco mucho al país.

A estas alturas ¿qué significa la palabra «exilio» en tu vida?

Pues el tener que salir del país de forma forzada por la situación es un proceso muy duro en el que uno tiene que tenerse mucha paciencia y mucho amor. Porque en ese proceso se borra la identidad, a nadie le importa lo que hiciste, lo que eras y lo que creaste y hay que ir rehaciendo el tejido de afectos y vínculos, es una experiencia muy dura, una especie de amputación del alma, pero sin duda, con el tiempo y las nuevas amistades y afectos, es un proceso que pone a prueba la voluntad humana, la resiliencia, la libertad personal y la fuerza interna.

¿Cómo has visto el desarrollo del talento musical venezolano en la diáspora?

Soy colombo venezolana y si siento al menos en mi caso que ha sido difícil crear con la misma frecuencia que lo hacía en Venezuela. Siento que depende de los casos y las situaciones en las que los artistas salen. La música requiere capital, y si sales como artista migrante y tienes que enfocarte en sobrevivir pues la música va a pasar a un segundo o tercer plano, si en cambio tienes una estructura financiera que te permite emigrar a donde sea sin estar en la angustia de la supervivencia vas a poder crear con más libertad. Siento que el alma humana es tan fuerte, resiliente y creativa que a pesar de todo sigue inventando y generando nuevas formas de conexión y arte.

¿Cómo es tu show en vivo?

Mi show en vivo tiene diferentes formatos, pero el que va a poder disfrutar la gente de Bogotá es muy, muy especial. Estaré tocando cuatro, teclado y percusiones y lanzando secuencias en un show explosivo e íntimo. Una de las cosas que más me emociona es que la gente hará una canción en vivo conmigo, es decir una canción creada completamente en el momento y estaré estrenando varias de las canciones del disco Del Amor y Otras Sustancias que aún no han salido y que el público bogotano podrá disfrutar antes de que salgan en todas las plataformas.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com